Prolactina alta o hiperprolactinemia

La prolactina es la hormona que produce el cuerpo de la mujer, durante el periodo de embarazo y la lactancia para aumentar la secreción de leche en las glándulas mamarias. Sin embargo hay ocasiones dónde pueden incrementar su nivel fuera de estos periodos, ocasionando una inhibición en la menstruación e impidiendo la maduración normal de los óvulos.

Causas

Hay diversas razones por las cuales puede existir un incremento anormal de la prolactina, pero algunas de ellas son las siguientes:
Estrés
Ejercicio intenso
Manipulación de la glándula mamaria
Algunos medicamentos utilizados para controlar la presión arterial, la gastritis, la depresión, etc.

Síntomas

Galactorrea (producción de leche fuera de periodo de lactancia).
Cefalea (dolores de cabeza).
Trastornos visuales.
Disminución de la libido.
Crecimiento excesivo de vello.

Diagnóstico

Para este caso, el diagnóstico se realiza con dos determinaciones de prolactina en suero (sangre), en diferentes días, tomadas en ayuno, con 8 horas de sueño, con reposo previo de 30 minutos antes de la toma, sin haber tenido relaciones sexuales la noche previa y en cualquier fase del ciclo menstrual. Es importante acudir con un médico especialista para diagnosticar y tratar el padecimiento de la mejor manera posible.

¿Puedo tener un bebé si tengo prolactina alta?

Si se encuentra elevada, debemos iniciar búsqueda y retiro de factores que pueden propiciar este incremento. Es una enfermedad de buen pronóstico, ya que la mayoría de las veces se controla con medicamentos y diagnosticada a tiempo no es impedimento para que tengas un bebé.
Al tener el control de los niveles de prolactina, los síntomas desaparecen, mejora la ovulación y puede iniciar la búsqueda de embarazo con tratamiento de baja o alta complejidad de acuerdo a la valoración integral de cada pareja por un médico especialista en reproducción.
Contáctanos

Permiso Cofepris: 133300201A1156 
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501 
©Todos los derechos reservados 2021. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética