Varicocele

El varicocele es la dilatación de las venas del escroto y puede afectar la fertilidad debido a que aumenta la temperatura de los testículos.

En la actualidad, no es necesaria la cirugía para mejorar la calidad de los espermatozoides. La fertilización in vitro con microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (FIV+ICSI) les ofrece las mayores tasas de embarazo a los pacientes con varicocele, gracias a que hace posible seleccionar un solo espermatozoide e inyectarlo directamente en el óvulo

¿Qué es el varicocele?

El varicocele es la presencia de venas varicosas o dilatadas en el escroto. Alrededor de 15 por ciento de los hombres padece esta enfermedad. Aunque para algunos no representa un problema, casi 40 por ciento de los hombres infértiles tiene varicocele.

Debido a que aumenta la temperatura de los testículos, el varicocele puede afectar la fertilidad en varias formas:

  1. Provoca oligozoospermia, es decir, baja concentración de espermatozoides en el eyaculado
  2. Disminuye la movilidad de los espermatozoides(astenozoospermia) e impide que éstos se desplacen hasta el óvulo
  3. Genera cambios en la morfología de los espermatozoides (teratozoospermia)

El varicocele es la dilatación de las venas del escroto, llevando por lo tanto más sangre a la zona genital y aumentando la temperatura. Conoce cómo afecta a la infetilidad

Principales síntomas del varicocele

Aunque el varicocele puede ser asintomático, suele manifestarse a través de:

  • Venas agrandadas y retorcidas en el escroto
  • Inflamación del escroto
  • Presencia de tumores testiculares indoloros
  • Pesadez o dolor en los testículos, sobre todo al estar de pie
  • Diferencia de tamaño entre ambos testículos
  • Infertilidad

Es importante señalar que el varicocele izquierdo es más común que el derecho (alrededor de 80 por ciento de los casos).

Causas del varicocele

Las venas de tus testículos (al igual que las de tus piernas) tienen válvulas que ayudan a que la sangre fluya hacia tu corazón. Si estas válvulas dejan de funcionar, la sangre se estanca en las venas y provoca que éstas se dilaten.

El varicocele suele desarrollarse lentamente y es más común en hombres de entre 15 y 25 años.

¿Cómo se diagnostica el varicocele?

Además del análisis de tus antecedentes médicos, es necesario que te sometas a un examen genital que toma pocos minutos, no causa dolor y puede revelar la presencia de venas agrandadas u otros síntomas del varicocele.

Asimismo, es recomendable realizar un espermiograma o seminograma para descartar problemas de concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides.

Tratamientos para lograr el embarazo cuando se padece varicocele

Los tratamientos para lograr el embarazo cuando se padece varicocele incluyen:
La inseminación artificial, en la que los espermatozoides previamente capacitados del hombre se introducen al útero de la mujer justo en el momento de la ovulación. Este método sólo se recomienda cuando la mujer es menor de 35 años y no existen otras condiciones causantes de infertilidad.
La fertilización in vitro, que permite unir al óvulo y los espermatozoides de mejor calidad en una placa de laboratorio y aumenta así la probabilidad de fecundación.
La fertilización in vitro con microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (FIV+ICSI), que consiste en la inyección de un solo espermatozoide directamente en el citoplasma de un óvulo maduro mediante una aguja microscópica. Esta técnica ofrece las mayores tasas de embarazo gracias a que evita que los espermatozoides deban trasladarse para fertilizar al óvulo.

En caso de que no haya espermatozoides en el eyaculado, es posible recuperarlos mediante una aspiración de epidídimo o una biopsia testicular.

Es importante señalar que en la actualidad no se recomienda la cirugía, ya que ésta no revierte el daño generado por el varicocele.


Detalles de publicación

Por: 2018

Ingenes es el Instituto de Fertilidad y Genética líder en salud reproductiva con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica

Publicado:

Actualizado:


Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Comparte este contenido:

Valoraciones:

1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5

(1 votos, promedio: 5,00 de 5)


Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work