Fecha de Publicación:
7 de marzo, 2014 

La fertilidad asistida y la vida de pareja.

Durante un tratamiento de fertilidad asistida nos enfrentamos a muchas emociones y pensamientos que buscan darle una explicación a lo que está pasando. Por ello, en ocasiones surgen pensamientos como: “todo esto es mi culpa”, “me va a dejar”, “se va a distanciar de mí”, “ya no me va a querer”, “se va a conseguir a ...

ingenes-placeholder-800x800 (2)

blog

Durante un tratamiento de fertilidad asistida nos enfrentamos a muchas emociones y pensamientos que buscan darle una explicación a lo que está pasando. Por ello, en ocasiones surgen pensamientos como: “todo esto es mi culpa”, “me va a dejar”, “se va a distanciar de mí”, “ya no me va a querer”, “se va a conseguir a otro/a”,
“debo darle hijos, porque para eso están las/los esposas/esposos”, etc. Todos estos pensamientos causan ansiedad y mucha presión, misma que no necesitamos a lo largo del tratamiento.
El primer paso para liberarse de esta presión es nunca perder de vista que la pareja inició sin hijos y que fue así como uno se enamoró del otro. Si bien existía la posibilidad e incluso el deseo de tener hijos, la pareja se formó antes de tenerlos y el tratamiento de fertilidad asistida es sólo una herramienta para lograr esta meta, un “empujoncito” nada más.

A veces consideramos que no tendremos una familia hasta tener hijos, por lo que nos sentimos incompletos. Esto es un grave error: los hijos llegan a complementar una familia que ya está formada y puede estar integrada de muy diferentes maneras: hombre y mujer, mujer y mujer, pareja con hijos e incluso una mujer que decide ser madre soltera. Recuerda: la familia sólo se complementará con los hijos, no se formará a partir de ellos.
Te invito a los talleres de psicocorporalidad de Ingenes, a los que puedes asistir tanto individualmente como en pareja para trabajar sobre este y muchos otros temas más.

-Psicoterapeuta Jaime Castañeda Gussinyé

Obtenga lo último de nuestro blog de Ingenes

Manténgase actualizado con información precisa sobre la reproducción asistida y los tratamientos de fertilidad, y conozca el camino para expandir su familia.
Contáctanos

Permiso Cofepris: 133300201A1156 
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501 
©Todos los derechos reservados 2021. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética