Publication Date:
November 12, 2021

Eligender: ¿Es posible elegir el sexo de tu bebé?

Ser mamá es una etapa maravillosa, porque los hijos llegan a sumar más experiencias y lindos recuerdos a tu familia, y muchas veces el poder elegir el sexo de tu bebé es algo único; hoy con nuestro programa Eligender es posible. 

Sabemos que suena un poco a ciencia ficción, pero tranquila, aquí te explicamos cómo lo podemos hacer y te darás cuenta que no es nada del otro mundo, solo ciencia y un equipo de profesionales en el tema. 

Para empezar, está técnica de selección de sexo es un servicio exclusivo de Ingenes, es un procedimiento que te permitirá elegir el sexo de tu bebé, mediante el análisis de genes ubicados en los cromosomas sexuales (X y Y), cuya presencia o ausencia indica el sexo del embrión.

Y seguro te estarás preguntando ¿Qué son los cromosomas X y Y? Regresemos un poco a nuestras clases de preparatoria, cuándo hablamos de cromosomas nos referimos a un orgánulo (imaginemos un órgano chiquito, microscópico) que se encuentra en el núcleo de una célula, el cuál contiene material genético. 

Ahora, un cromosoma sexual es un tipo de cromosoma que participa en la determinación del sexo, vaya, saber si va a ser niño o niña. Los seres humanos, tienen dos cromosomas sexuales, el X y el Y. Las mujeres tienen dos cromosomas X (XX) en sus células, mientras que los hombres tienen un X y un Y (XY). 

Recordando que todos los óvulos, contienen solo un cromosoma X, mientras que los espermatozoides pueden contener un cromosoma X o uno Y. Esto significa que es el hombre el que determina el sexo de la descendencia cuando se produce la fertilización y aquí es dónde entra la experiencia y avance científico y tecnológico de Ingenes.

¿Cuál es el procedimiento? 

Antes de comenzar a explicar el proceso es necesario que tengas en cuenta que esto solo es posible a través de una Fertilización In Vitro ¿Qué quiere decir esto? Que tendrás que pasar por un tratamiento en el cuál primero te harán una estimulación ovárica a través de medicamentos, después una punción, en la cuál extraemos los óvulos de mejor calidad, una fertilización dónde unimos tus óvulos con el espermatozoide de tu pareja o donante y en este punto es dónde inicia el proceso de selección de sexo.  

La técnica inicia con la biopsia de los embriones desarrollados a partir de una Fertilización in Vitro en el día 3 ó 5 de su desarrollo. De ésta se obtienen de 1 a 15 células que tienen material genético para analizarlo mediante técnicas avanzadas de biología molecular. 

La biopsia se lleva a cabo en el laboratorio FIV por un biólogo experto en reproducción asistida y no afecta el desarrollo normal del embrión ni su capacidad de implantarse.

Tras el análisis genómico de las células obtenidas a partir de la biopsia realizada a cada embrión, los resultados indican cuáles son los embriones de sexo femenino (XX) y cuáles del sexo masculino (XY). A partir de estos resultados y al género deseado por los padres, se eligirán los embriones que se van a transferir.

¿Para quién está recomendado? 

La planificación familiar es algo de vital importancia, ya que eso traerá un balance a tu hogar. Este tipo de tratamiento se recomienda principalmente a: 

  • Mujeres que desean tener un mayor control sobre sus decisiones reproductivas, que quieren tener un equilibrio en su familia. 
  • Parejas que tienen antecedentes de enfermedades cromosómicas ligadas a los genes X y Y, para poder prevenirlas. 
  • Mujeres y parejas que estén pasando por un tratamiento de reproducción asistida y deseen seleccionar el sexo de su bebé.

Acércate y descubre que sí es posible tener lar familia que tanto quieres.

Get the Latest From Our Ingenes Blog

Stay up to date with accurate information about assisted reproduction and fertility treatments, and learn about the path we’ll guide you along to expand your family.

Recent publications on fertility processes

Dr. Angélica Figueiras López

Information in development.

View more
Dr. Ignacio Aboytes Cardeña

Information in development.

View more
Go to blog
Contact US