Tratamientos Quirúrgicos e infertilidad

Hasta hace poco, la cirugía era la técnica de elección para el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad, sin embargo, gracias a los avances en los métodos de diagnóstico y las técnicas de reproducción asistida, cada vez son menos los casos en que el tratamiento quirúrgico es necesario

Hoy en día, un simple ultrasonido vaginal ginecológico -durante el que el médico introduce una sonda en la vagina de la mujer con el fin de examinar sus órganos reproductivos- basta para revelar problemas en los ovarios, las trompas de Falopio o el útero que hasta hace algunos años sólo podían diagnosticarse mediante cirugías invasivas.

Reproducción asistida Ingenes Tratamientos QuirúrgicosDel mismo modo, técnicas como la fertilización in vitro (FIV) han desplazado a los tratamientos quirúrgicos para la infertilidad gracias a que ofrecen tasas de éxito muy superiores. Mientras que un gran número de condiciones causantes de infertilidad alteran el transporte de los gametos (óvulos y espermatozoides), obstaculizan el traslado del óvulo fertilizado hasta el útero y dificultan el proceso de implantación del embrión, FIV hace posible aspirar los óvulos directamente de los ovarios, fertilizarlos en un laboratorio especializado y colocar los embriones con mayor poder de implantación en el útero previamente capacitado de la mujer.

Aunque en Ingenes hemos reducido al mínimo la necesidad de tratamientos quirúrgicos para lograr el embarazo, algunas condiciones pueden tener efectos adversos sobre las tasas de éxito de las técnicas de reproducción asistida, por lo que en un número contado de casos es necesario que nuestras pacientes se sometan a una cirugía antes de proseguir con el tratamiento.

En Ingenes realizamos cuatro tipos de cirugías:

1. Laparoscopía – Ésta consiste en la introducción de una videocámara microscópica a través de una pequeña incisión cercana al ombligo de la mujer. Dicha videocámara le permite al médico guiar los movimientos de los instrumentos quirúrgicos que inserta a través de una o dos incisiones similares en la parte baja del abdomen. En Ingenes sólo recomendamos la cirugía laparoscópica para remover endometriomas de más de 5 centímetros o trompas de Falopio dañadas por el hidrosalpinx, así como en algunos casos de adherencias pélvicas o quistes ováricos.

2. Histeroscopía – Ésta consiste en la introducción de un sistema óptico provisto de instrumentos operatorios a través de la vagina y el cuello cervical con el fin de visualizar y corregir cualquier anormalidad en la cavidad uterina. En Ingenes sólo recomendamos la histeroscopía en algunos casos en que es necesario extirpar septos uterinos, pólipos, miomas y sinequias que obstaculizan la implantación del embrión.

3. Dilatación cervical Ésta consiste en el ensanchamiento del cuello uterino y se recomienda en casos de estenosis cervical, pacientes con el cuello uterino cerrado o en cuya prueba de transferencia (PDT) no fue posible alcanzar el útero.

4. Miomectomía – Ésta es una cirugía para extirpar los miomas uterinos y puede llevarse a cabo mediante laparoscopía o laparotomía (cirugía abierta). En Ingenes sólo recomendamos la miomectomía cuando existen miomas intramurales o submucosos que abarcan más del 25 por ciento de la cavidad uterina y obstaculizan por tanto la implantación del embrión.

Otra cirugía común entre las mujeres que buscan el embarazo es la reversión de ligadura de trompas, sin embargo, debido a las grandes ventajas de FIV frente a este procedimiento, en Ingenes no recomendamos la cirugía.

En el caso del hombre, en Ingenes llevamos a cabo microcirugías como la aspiración de epidídimo y la biopsia testicular con el fin de recuperar espermatozoides cuando éstos no están presentes en el eyaculado (azoospermia). No obstante, no recomendamos cirugías como la reversión de la vasectomía o la varicocelectomía, ya que en ambos casos los tratamientos de reproducción asistida ofrecen una alternativa más viable.

Cada caso es diferente, por lo que es importante que cuentes con instalaciones de vanguardia y un equipo especializado de cirujanos y especialistas en reproducción asistida para ayudarte a decidir cuál es tu mejor opción con base en tu historial médico y el de tu pareja.

Déjanos acompañarte en el proyecto más importante de tu vida ¡Queremos ayudarte!

Contáctanos