Aborto recurrente 
(Pérdida gestacional recurrente)

Se define como la pérdida de dos o más embarazos consecutivos antes de las veinte semanas. En la actualidad, existen soluciones altamente efectivas para cada una de las causas de la pérdida gestacional recurrente.


Si has experimentado dos o más abortos consecutivos, tus futuros embarazos deberán ser cuidadosamente planeados y monitoreados muy de cerca por un especialista en medicina materno fetal.

¿Qué es la pérdida gestacional recurrente?

El aborto espontáneo se define como la pérdida del embarazo antes de las veinte semanas y ocurre en el 15 por ciento de las gestaciones reconocidas clínicamente. Sin embargo, cuando el aborto espontáneo tiene lugar dos o más veces consecutivas se conoce como pérdida gestacional o aborto recurrente.

La pérdida gestacional recurrente se divide en:

Primaria: Cuando nunca se ha logrado llevar un embarazo a término.
Secundaria: Cuando la pareja ya ha tenido hijos en el pasado.


Causas

Los problemas fetales son la causa de alrededor de 50% de los casos de pérdida gestacional recurrente, y por lo general, se deben a alteraciones cromosómicas y genéticas en el feto, que son más comunes en mujeres mayores de 35 años.
Los factores maternos incluyen problemas uterinos que pueden deberse a malformaciones, miomas, cicatrices, adherencias, infecciones o inflamaciones que afectan la receptividad del útero. Asimismo, deben descartarse trastornos hormonales, inmunológicos y trombofílicos.
Los trastornos hormonales generalmente se deben a la producción insuficiente de progesterona, hormona encargada de preparar al endometrio para recibir al embrión y nutrirlo durante las primeras doce semanas de la gestación.
Por su parte, los trastornos inmunológicos se refieren a la producción de anticuerpos que interfieren en el desarrollo del feto, tales como el síndrome de anticuerpos antifosfolípidos; mientras que los trastornos trombofílicos o de la coagulación sanguínea pueden obstaculizar la llegada normal de sangre para nutrir al feto.
La obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo y la exposición a agentes químicos también pueden asociarse con la pérdida gestacional recurrente.

Síntomas

Sangrado vaginal antes de las 20 semanas de embarazo
Dolor pélvico o abdominal
Infecciones vaginales
Infecciones urinarias
La presencia de estos síntomas durante los primeros meses del embarazo conlleva el riesgo de aborto, por tanto, es importante acudir a un especialista en reproducción en caso de sospecha, sobre todo si se presenta un sangrado importante.

¿Puedo tener un bebé si tras la pérdida gestacional recurrente?

En la actualidad, existen soluciones altamente efectivas para cada una de las causas de la pérdida gestacional recurrente.

Cuando ésta se debe a factores maternos, el tratamiento varía según la causa y puede ir desde terapia hormonal hasta cirugía en casos muy específicos.

Sin embargo, cuando la pérdida gestacional recurrente se debe a problemas fetales, el tratamiento de elección es el Diagnóstico Genético Preimplantacional. Este método se usa en conjunto con la Fertilización In Vitro (FIV) y permite que sólo los embriones libres de anomalías genéticas y cromosómicas se transfieran al útero materno, lo que maximiza las probabilidades de implantación, de embarazo y de tener un bebé en casa sin importar la edad de la mujer.

1 888 627-9747
800 600-7001
Teresa Villa

"Encontré una orientación efectiva y logramos tener a nuestro bebé en casa."

Ingenes Monterrey

Permiso Cofepris: 133300201A1156
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501
©Todos los derechos reservados 2021. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética
crossmenu