Agendaapoyo a la comunidad LGBTQ

Mala calidad ovocitaria

La calidad ovocitaria indica cuán preparados están los óvulos de una mujer para convertirse en embriones sanos una vez fertilizados. Un óvulo de mala calidad puede alterar el proceso reproductivo y marcar la diferencia entre llevar o no un embarazo a su término.

Del mismo modo, los óvulos de mala calidad pueden desembocar en embarazos cromosómicamente anormales y aumentar así el riesgo de que el bebé presente desórdenes genéticos.

Causas

A partir de los 35 años comienza a haber una notable reducción del número de óvulos en los ovarios de la mujer y, sobre todo, de su calidad. Cuando ésta llega a los 40 años los óvulos de mala calidad suelen superar en número a los saludables, por lo que sus probabilidades de quedar embarazada disminuyen significativamente.

La edad es el factor de mayor influencia, sin embargo, algunas mujeres jóvenes también pueden tener mala calidad ovocitaria como consecuencia de:
Problemas genéticos
Problemas inmunológicos
Tratamientos contra el cáncer
Tabaquismo
Endometriosis
Obesidad
Síndrome de ovario poliquístico

Síntomas

Galactorrea (producción de leche fuera de periodo de lactancia).
Cefalea (dolores de cabeza).
Trastornos visuales.
Disminución de la libido.
Crecimiento excesivo de vello.

Diagnóstico

Las pruebas más fiables para diagnosticar los problemas de ovulación son:

- El análisis de sangre para medir la concentración de hormona antimülleriana (AMH), producida por las estructuras que contienen el óvulo (folículos)

- Ecografía con un dispositivo de ultrasonidos que se introduce en la vagina (ecografía transvaginal) para ver y contar el número de folículos.

¿Puedo tener un bebé si tengo mala calidad ovocitaria?

No existe ningún tratamiento para mejorar la calidad ovocitaria, sin embargo, técnicas como la Fertilización In Vitro permiten la extracción de varios óvulos con la esperanza de que algunos sean de buena calidad.

En caso de que la mujer no cuente con óvulos viables después de un tratamiento de Fertilización In Vitro puede recurrir a la donación de óvulos, garantizando así una tasa de éxito del 90% para lograr tener a su bebé en casa.
Conoce los programas y tratamientos que tenemos para ti y da el primer paso en el camino hacia tu bebé. 
Permiso Cofepris: 133300201A1156
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501
©Todos los derechos reservados 2024. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética
crossmenu