Obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo.

Causas

Sedentarismo
Seguimiento de una dieta inadecuada
Hipotiroidismo
Factores genéticos

¿Cómo afectan la obesidad y/o el sobrepeso en la fertilidad?

Estudios internacionales han revelado que un sobrepeso de 10 kilogramos incrementa el riesgo de infertilidad en un 10%, además de posibles padecimientos cardiovasculares y diabetes, la obesidad puede afectar la fertilidad de las mujeres por las siguientes razones:
Exceso de estrógeno, alterando la función de los ovarios y el ciclo natural de la ovulación
Formación de tumores uterinos (usualmente benignos)
Amenorrea

Diagnóstico

Una persona es considerada obesa cuando su índice de masa corporal (IMC) es superior a 30. El IMC ideal debe ser menor a 25 para considerar un peso saludable.

¿Puedo tener un bebé si tengo obesidad?

Cuando se busca un bebé y se tiene obesidad o sobrepeso, en ocasiones basta con que la mujer pierda 5% de su peso corporal para que la ovulación se restablezca y logre quedar embarazada.
Es importante señalar que, aunque los beneficios de perder peso son muy significativos, el cambio en tu estilo de vida debe ir acompañado de un tratamiento de reproducción asistida especializado, en particular si tienes más de 35 años.
Contáctanos

Permiso Cofepris: 133300201A1156 
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501 
©Todos los derechos reservados 2021. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética