Hidrosalpinx

Es una alteración en la que una o las dos trompas de Falopio de la mujer se encuentran bloqueadas y dilatadas debido a una acumulación de líquido en su interior. Conoce más sobre este padecimiento.

Causas

Con frecuencia, el hidrosalpinx es provocado por infecciones crónicas de las trompas de Falopio, que en la mayoría de los casos son causadas por enfermedades de transmisión sexual como gonorrea o clamidia, las cuales pueden no ser detectadas por años y dañar lentamente las trompas.

Otras causas de infección incluyen:
Cirugías previas (particularmente en las trompas de Falopio, como la recanalización tubárica)
Adherencias pélvicas
Dispositivos intrauterinos (DIUs) utilizados como método anticonceptivo
Endometriosis
Antecedente de embarazo ectópico

¿Cómo afecta tu salud reproductiva?

El hidrosalpinx causa infertilidad debido a que el bloqueo en las trompas de Falopio impide que los espermatozoides se encuentren con el óvulo y lo fertilicen. Asimismo, imposibilita el traslado del óvulo fertilizado desde el ovario hasta el útero, por lo que aumenta el riesgo de embarazo ectópico. 

Aunque un gran número de pacientes con hidrosalpinx no presentan síntomas y éste es, en la mayoría de los casos un hallazgo incidental, el hidrosalpinx se caracteriza por provocar:
Dolor pélvico crónico o recurrente
Malestar abdominal intermitente
Infertilidad
Secreción vaginal maloliente
Fiebre
Malestar general

¿Puedo tener un bebé si tengo hidrosalpinx?

La Fertilización In Vitro (FIV) es el tratamiento de elección, gracias a que hace posible fertilizar los óvulos en un laboratorio, evitando su paso por las trompas de Falopio y colocando los embriones con mayor poder de implantación en el útero de la mujer. Esto ofrece mayor probabilidad de tener un bebé que cualquier otro tratamiento.
Contáctanos

Permiso Cofepris: 133300201A1156 
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501 
©Todos los derechos reservados 2021. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética