Las hormonas como hemos escrito antes, son los mensajeros químicos del cuerpo que controlan numerosas funciones y circulan a través de la sangre hacia los órganos y los tejidos, estos componentes intervienen en los procesos del:
Las hormonas, son creadas por las distintas glándulas (conjunto de células cuya función es sintetizar sustancias químicas) que posee el humano. Una de ellas es la glándula pituitaria que se encuentra en la base del cráneo y se encarga de controlar la actividad de otras glándulas y de regular determinadas funciones del cuerpo, como el desarrollo o la actividad sexual.
La pituitaria produce varias hormonas que controlan la tiroides, los ovarios, los testículos, las glándulas suprarrenales y la hormona llamada prolactina. Otra hormona producida por la pituitaria es la PROLACTINA (PRL), la cual estimula la producción de leche materna durante el embarazo y la lactancia. La secreción de prolactina está controlada por una sustancia llamada dopamina que se produce en el cerebro.
El Dr. Henry G. Friesen demostró en 1971 la identidad de la prolactina (PRL) humana al conseguir aislarla y purificarla, para contar con la base para el desarrollo de un método de radioinmunoanálisis que permitiera la medición de la PRL circulante. Es oportuno recordar que a principios de la década de los 70, el laboratorio de endocrinología, ubicado en el Hospital de Gineco-Obstetricia 1 del IMSS, implementó por primera vez en México la técnica para las determinaciones de PRL en suero. Esto se consiguió gracias al donativo de PRL por parte de la Pituitary Agency, NIH (Bethesda, USA) y la obtención del primer anticuerpo del ensayo por la generosidad del profesor Friesen así como las recomendaciones técnicas durante la visita que hicieron los doctores J. Soria y A. Zárate, al laboratorio en Manitoba, Canadá.
En la mujer, los valores normales de prolactina, por lo general, están por debajo de 25ng/ml y en el hombre es menos de 17ng/ml. Se denomina HIPERPROLACTINEMIA cuando los niveles de prolactina en la sangre están elevados.
Existen dos tipos de hiperprolactinemias:
Las manifestaciones clínicas de la hiperprolactinemia son específicas de género. La hiperprolactinemia está asociada al hipogonadismo hipogonadotrófico en ambos sexos. Las mujeres generalmente presentan oligo - amenorrea y ciclos ANOVULATORIOS (debido a la inhibición de la secreción pulsátil LH y FSH), galactorrea (debido al efecto lactotrópico de la PRL) e infertilidad (causado por hipogonadismo hipogonadotrófico).
La hiperprolactinemia masculina generalmente se caracteriza por impotencia y pérdida de líbido, ginecomastía y galactorrea (debido a acción mamotrófica de la PRL) y la infertilidad. Sin embargo, en los hombres, los síntomas pueden ser sutiles y a menudo solo se diagnostican en etapas avanzadas. Pérdida de hueso y aterosclerosis progresiva debido a una disminución indirecta en la secreción de estrógenos también puede ocurrir como una consecuencia del hipogonadismo en ambos sexos. Además, los pacientes con hiperprolactinemia tienen una composición corporal alterada con aumento de la masa grasa y reducción de la masa magra. Este último hallazgo también está en línea con la incidencia conocida de osteoporosis y osteopenia principalmente debido a hipogonadismo secundario.
Los niveles elevados de PRL, por otro lado, regulan el eje hipotalámico-pituitario-gonadal inhibiendo directamente la liberación de GnRH que conduce a una disminución de LH, también disminuye los niveles de estradiol en la mitad de la fase folicular del ciclo menstrual, interrumpiendo así la retroalimentación positiva del estrógeno necesaria para la ovulación, de igual forma disminuye directamente la producción y secreción de progesterona y secreción de estradiol del ovario, creando un estado anovulatorio que impide el proceso de fecundación.
La hiperprolactinemia ha sido reportada como responsable 7-20% de la infertilidad femenina. Incluso cuando las menstruaciones son normales, la infertilidad puede ocurrir debido a una insuficiencia fase lútea. Observando que en aquellas mujeres con problemas de fertilidad con menstruación normal e hiperprolactinemia, una fase lútea acortada fue la más comúnmente encontrada. El objetivo en mujeres con hiperprolactinemia que desean la fertilidad es lograr PRL en el rango normal para permitir ovulación.
En un estudio de 459 mujeres hiperprolactinémicas con más de 6 meses de seguimiento; casi tres cuartas partes de mujeres tratadas con cabergolina y poco más de la mitad de ellas la bromocriptina tratada comenzó a ovular o quedó embarazada. Otros estudios han demostrado que aproximadamente el 90% de las mujeres con hiperprolactinemia comenzarán a ovular con Agonistas Dopaminérgicos.
No hay datos que aclaren si lograr una PRL más cerca del rango inferior de lo normal tiene un impacto en la fertilidad. Es importante saber que el retorno de la fertilidad puede ocurrir de inmediato, incluso antes de que ocurra la menstruación.
Existen de igual forma personas en las que a pesar de recibir tratamiento directo para hiperprolactinemia y que llegan a las metas terapéuticas de la prolactina sérica requerirán tratamientos de reproducción asistida para lograr tener un bebé.
En Instituto Ingenes contamos con el mejor grupo de especialistas en Biología de la Reproducción, 18 años de experiencia resolviendo los casos más complejos de fertilidad en Latinoamérica, un laboratorio con tecnología de vanguardia para brindar a la paciente el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado que necesita. Ingenes cuenta con sucursales en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Puebla y Querétaro. Ven con nosotros y cumple tu mayor sueño: tu bebé en casa.
BIBLIOGRAFÍA
1.- Anne Klibanski Janet A. Schlechte. (01 ENERO 2010). Hyperprolactinemia. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 95, E1. 23/062018, De www.hormone.org/Pituitary/overview.cfm Base de datos.
2.- Anna Capozzi, Giovanni Scambia, Alfredo Pontecorvi, and Stefano Lello. (6 Julio 2015). Hyperprolactinemia: pathophysiology and therapeutic approach. Gynecol Endocrinol, Early Online, 1, 1-5. 23/06/2018, De http://informahealthcare.com/gye Base de datos.
3.- Arturo Zárate. (abril-junio 2011). Hiperprolactinemia. Guía terapéutica y diagnóstica. Acta Médica Grupo Ángeles, 9, 92 - 95. 23/06/2018, De www.medigraphic.com/actamedica Base de datos.
4.- Cocks Eschler D, Javanmard P, Cox K, Geer EB. (2018). Prolactinoma through the female life cycle.. 23/062018, de PUBMED Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/term=Prolactinoma+through+the+female+life+cycle
5.- Vilar L1, Freitas MC, Naves LA, Casulari LA, Azevedo M, Montenegro R Jr, Barros AI, Faria M, Nascimento GC, Lima JG, N'f3brega LH, Cruz TP, Mota A, Ramos A, Violante A, Lamounier Filho A, Gadelha MR, Czepielewski MA, Glezer A, Bronstein MD.. (MAYO 2008). Diagnosis and management of hyperprolactinemia: results of a Brazilian multicenter study with 1234 patients.. Journal Endocrinol Invest, 31, 5. 23/06/2018, De https://www.pituitarysociety.org/sites/all/pdfs/Pituitary_Society_Prolactinomas_ES.pdf Base de datos.