Consejos para mejorar la fertilidad

por Gisela Calderon

En caso de que estés buscando tener un bebé y aún no lo hayas logrado, existen algunas cosas que puedes hacer para mejorar tu salud reproductiva. Aquí te mostramos algunos consejos para mejorar la fertilidad y que puedas convertirte en mamá.

¿Cuál es la probabilidad de embarazarte sin ayuda?

Si estás pasando por una situación en la que necesitas ayuda de la Reproducción Asistida para conseguir tu sueño de ser mamá, debes saber que no eres la única y que esto es mucho más común de lo que parece. De hecho, una mujer saludable de 30 años tiene solo un 20% de posibilidades de quedar embarazada cada mes.

Como puedes ver el porcentaje de lograr un bebé sin ayuda es bajo, no siempre ocurre al primer intento, y en muchas ocasiones podría incluso tardar hasta un año para quedar embarazada. Sin embargo, existen algunas cosas que puedes hacer para promover una mejor salud reproductiva y que tengas más oportunidades para convertirte en mamá.

Primero, olvida lo que has escuchado por ahí

consejos-para-mejorar-la-fertilidad-infertilidad-es-mas-comun-de-lo-que-crees-prueba-de-embarazo-negativa

Si has escuchado que tener hijos es algo muy sencillo, debes olvidarlo. Si tu amiga, vecina o familiares te han mencionado que solo debes seguir intentando, que tarde o temprano pasará y que solo necesitas esperar, o cualquier otra frase como esta, ¡olvídalas! Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 6 mujeres en el mundo, casi 200 millones necesitará ayuda de tratamientos de Reproducción Asistida para poder quedar embarazada y tener un bebé.

La reserva ovárica de la mujer disminuye desde el nacimiento, y que esto se acelera aún más después de los 35 años. ¡Increíble! ¿No crees? Con base en esto, la propia OMS nos dice que, si una mujer menor de 35 años ha tratado de quedar embarazada teniendo relaciones sexuales sin protección durante al menos un año y aún no lo ha logrado, debería considerar obtener ayuda de especialistas en reproducción.

¿Cómo mejorar tu salud reproductiva?

Si ya te has decidido a ser mamá y lo has intentado, pero aún no puedes lograrlo, estos consejos te pueden ayudar. Lo principal y una de las cosas más importantes que puedes hacer es tener hábitos saludables como hacer ejercicio al menos 30 minutos al día, consumir agua regularmente y llevar una dieta balanceada.

consejos-para-mejorar-la-fertilidad-mujer-haciendo-ejercicio

Además de esto, es importante que trates de llevar un estilo de vida de vida más saludable, mediante distintos hábitos como los siguientes:

  • Alcanzar un peso saludable: tu Índice de Masa Corporal (IMC) debe encontrarse entre 18.5 y 24.9. (Si deseas calcular tu IMC, puedes hacerlo aquí).
  • Mejorar tus hábitos alimenticios: incluir más frutas y verduras en tu dieta y reducir la cantidad de alimentos procesados.
  • Eliminar el consumo de alcohol.
  • Dejar de fumar, en caso de que lo hagas.
  • Reducir tu ingesta de cafeína.

Además de estos consejos para mejorar la fertilidad, también será útil que puedas comenzar a tomar vitaminas prenatales, con al menos 400 microgramos de ácido fólico cada día, esto tan pronto como decidas empezar a tratar de concebir. Esto te ayudará a reducir el riesgo de que tu bebé pueda presentar anomalías en su desarrollo.

Cuerpo sano mente sana

Puedes cambiarlo todo, la forma como te alimentas, tus hábitos de ejercicio, etc., pero tu salud mental y emocional también deben estar al cien. Recuerda que la definición de salud es “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedades o padecimientos”.

Esto quiere decir que tu salud psicoemocional es tan importante como la física, que lo que sientes y estás atravesando es completamente válido, tus preocupaciones, alegrías, el estrés por las actividades diarias, todo suma y cuenta en este camino para encontrar a tu bebé. El hecho de que estés en un estado mental de bienestar ayudará también a mejorar tu salud reproductiva, trayéndole a tu cuerpo el equilibrio que requiere.

El empujón que necesitas...

consejos-para-mejorar-la-fertilidad-mujer-embarazada-con-osito-de-peluche

Como ya te mencionamos antes, es normal pedir ayuda para tener un bebé y no debes sentirte culpable por hacerlo. En nuestro Instituto nos dedicamos a resolver el mayor número de casos y los más complejos en cuanto a Reproducción Asistida.

Tenemos la tasa de éxito más alta de Latinoamérica y estamos por encima de las clínicas de Estados Unidos, con hasta 96% de casos de éxito, porque nuestro objetivo no es solo lograr un embarazo sino ayudarte a tener a tu bebé en casa.

No dudes en dar el primer paso, contamos con la mejor tecnología y todas las técnicas en tratamientos de Reproducción Asistida que existen, a través de nuestros programas multiciclo BEC (Bajando Estrellas del Cielo), que te brindarán un menor desgaste físico, económico y emocional.

Acércate y conoce más de los Programas Multiciclo que tenemos para ti, no lo pienses más, nosotros te ayudaremos a realizar tu sueño de convertirte en mamá.

¿Cuál es tu historia?

Queremos conocerla y juntos escribir la mejor parte.
¡Cuéntanos!
Contáctanos

Permiso Cofepris: 133300201A1156 
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501 
©Todos los derechos reservados 2021. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética