Agendaapoyo a la comunidad LGBTQ

5 de May, 2023

Hiperprolactinemia o prolactina alta: qué hacer si quiero tener un bebé

La hiperprolactinemia se caracteriza por el aumento del nivel de prolactina en la sangre. Ésta es la hormona encargada de estimular el crecimiento de los senos de la mujer durante el embarazo y la producción de leche materna tras el parto.

La secreción inadecuada de prolactina en la mujer puede producir trastornos de la ovulación, alteraciones en el ciclo menstrual, infertilidad y producción de leche materna no relacionada con el amamantamiento o galactorrea.

Conocer las causas de la hiperprolactinemia es fundamental cuando se trata de seleccionar un tratamiento que permita lograr el embarazo con el menor desgaste. Usualmente se utilizan medicamentos orales como la bromocriptina. Si éstos no son suficientes la mejor opción es la fertilización in vitro (FIV).

¿Qué es la hiperprolactinemia?

La hiperprolactinemia se caracteriza por el aumento del nivel de prolactina en la sangre de una mujer que no está embarazada o amamantando.

La prolactina es una hormona segregada por la glándula hipófisis, sus funciones principales son estimular el crecimiento de los senos de la mujer durante el embarazo y la producción de leche materna tras el parto.

La secreción inadecuada de prolactina en la mujer puede producir trastornos de la ovulación, alteraciones en el ciclo menstrual, infertilidad y producción de leche materna no relacionada con el amamantamiento o galactorrea.

Principales síntomas de la hiperprolactinemia

La amenorrea o ausencia de menstruación y la galactorrea o producción de leche materna no relacionada con el amamantamiento son las principales manifestaciones clínicas de la hiperprolactinemia y 75% de las pacientes con ambos síntomas padecen esta enfermedad.

Otros síntomas de la hiperprolactinemia son:

  • Anovulación o ausencia de ovulación
  • Amenorrea o ausencia de menstruación
  • Opsomenorrea o menstruación retardada
  • Infertilidad
  • Cefalea o dolores penetrantes de cabeza. Por lo general el dolor se localiza debajo de los ojos, en la parte frontal de la cabeza
  • Trastornos visuales
  • Disminución de la libido
  • Hirsutismo o crecimiento no deseado de vello. Este síntoma aparece cuando la hiperprolactinemia está asociada con el síndrome de ovarios poliquísticos
  • Pérdida gestacional recurrente

Causas de la hiperprolactinemia

La hiperprolactinemia puede ser producida por varios factores:

  1. Factores corporales: el nivel de prolactina se puede elevar de forma transitoria o permanente por razones como la falta de sueño, el embarazo, la lactancia, la manipulación de las mamas, el ejercicio excesivo y el estrés.
  2. Factores secundarios a enfermedades: es común encontrar niveles altos de prolactina como consecuencia de otras enfermedades entre las que destacan el hipotiroidismo, el síndrome de ovarios poliquísticos, la esclerosis múltiple, el lupus, la insuficiencia renal crónica y la cirrosis hepática. La hiperprolactinemia también puede ser consecuencia de quemaduras o irritación de la pared torácica debido a traumatismos.
  3. Factores secundarios a medicamentos: se asocian con la hiperprolactinemia los psicofármacos, los medicamentos para la presión arterial alta, los estrógenos y otros medicamentos agonistas de los receptores de dopamina como la metoclopramida, que es muy utilizada.
  4. Tumores en la glándula hipófisis: también se conocen como adenomas y son la causa de alrededor de 30 por ciento de los casos de hiperprolactinemia. Estos suelen ser benignos y estimulan la secreción excesiva de prolactina debido a que interfieren en la producción y el transporte de la dopamina, hormona encargada de inhibir la secreción de prolactina en condiciones normales.

¿Cómo se diagnostica la hiperprolactinemia?

Si padeces alteraciones menstruales, galactorrea o cualquiera de los síntomas de la hiperprolactinemia es recomendable que:

  1. Te realices un análisis de sangre para determinar tu nivel de prolactina. Éste debe llevarse a cabo durante las primeras horas de la mañana y con al menos media hora de reposo previo, sin embargo, puede realizarse en cualquier momento del ciclo menstrual.
  2. Si en el primer análisis se obtienen cifras elevadas éste debe repetirse para confirmar el diagnóstico de hiperprolactinemia.
  3. Cuando los niveles de prolactina aún son muy altos después de la segunda prueba, las primeras causas que se deben descartar antes de emprender otros estudios son el embarazo y el uso de medicamentos que aumentan la secreción de prolactina. Asimismo, tu médico hará pruebas para descartar condiciones como el hipotiroidismo, en la que el exceso de prolactina se produce para compensar el mal funcionamiento de la tiroides y la consecuente falta de hormona tiroidea.
  4. Por último, una vez que se han excluido el resto de las posibles causas deberás someterte a una resonancia magnética o una tomografía para descartar la existencia de un tumor en la hipófisis o adenoma.

Tratamientos para lograr el embarazo cuando se padece hiperprolactinemia

Conocer las causas de la hiperprolactinemia es fundamental cuando se trata de seleccionar un tratamiento que permita lograr el embarazo con el menor desgaste. En la actualidad, existen soluciones altamente efectivas para cada una de dichas causas.

Si tu alto nivel de prolactina es provocado por medicamentos, tu doctor te pedirá que suspendas su uso y te ayudará a encontrar otras opciones, mientras que si tienes hipotiroidismo éste deberá prescribirte una hormona tiroidea sintética con el fin de normalizar tus niveles de prolactina.

En cualquier otro caso el tratamiento de la hiperprolactinemia debería comenzar con medicamentos orales como la bromocriptina y la cabergolina. Tu doctor te pedirá que tomes una dosis baja y la aumentes gradualmente hasta que tu nivel de prolactina vuelva a la normalidad. El uso de medicamentos tiene un pronóstico muy favorable, ya que además de reducir el nivel de prolactina y los tumores hipofisarios, éstos remedian la galactorrea reanudando las menstruaciones y la fertilidad en poco tiempo.

Si los medicamentos no son suficientes, la mejor opción es la fertilización in vitro (FIV), que hace posible aspirar los óvulos directamente de los ovarios para su posterior fertilización e implantación en el útero de la mujer.

En un número contado de casos en que el aumento de la prolactina es provocado por tumores hipofisarios de más de 10 milímetros que no mejoran con los medicamentos debe evaluarse la posibilidad de realizar una cirugía o un tratamiento de radioterapia.

Descubre cuál es el tratamiento ideal para ti

Te ayudaremos a tomar una decisión informada sobre tu salud reproductiva, con un plan de tratamiento personalizado para cumplir tu más grande sueño.
Cuéntanos sobre ti
Permiso Cofepris: 133300201A1156
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501
©Todos los derechos reservados 2024. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética
crossmenu