Agenda

31 de May, 2024

La investigación en búsqueda de respuestas a la infertilidad

Hoy en día, en la población Mexicana se han incrementado los índices de infertilidad y se estima que un 20% de los Mexicanos sufren de problemas de esterilidad, haciéndolo un factor que merece  atención especializada con el fin de mejorar esta recurrente problemática que nos afecta a todos.

Resulta de suma importancia la existencia de laboratorios de investigación y desarrollo para el mejoramiento de esta industria. Con ello se brindará un valor agregado a centros de fertilidad y así dará la oportunidad de recopilar más información para enfrentar y resolver esta problemática actual cuya finalidad es ofrecerle un mejor servicio y resultados a los pacientes.

Será de gran trascendencia para el desarrollo y progreso exitoso de un instituto, los resultados obtenidos en el área de investigación, son una herramienta fundamental que ayudan a reafirmar los conocimientos adquiridos y generar nuevos conceptos informativos que permiten el avance por medio de la generación de investigación de punta.

Actualmente, el Instituto Ingenes cuenta con laboratorios altamente especializados y vanguardistas dedicados a desarrollar nuevas técnicas enfocadas a favorecer los resultados obtenidos en el ámbito de reproducción, con el objetivo de incrementar las tasas de embarazo y satisfacer el sueño de muchas familias que es tener un bebe en casa.

En Ingenes, el factor trabajo se incorpora en el proceso de aprendizaje mediante la inclusión de la innovación tecnológica basándonos en la observación empírica con el fin de avanzar en la temática de mejorar los índices de fertilidad.  Hemos decidido unir fuerzas y poner a nuestro alcance, la mayor parte de metodologías internaciones con el fin de dar resultados positivos.

Contamos con un gran equipo de investigadores comprometidos en la búsqueda de soluciones así como la facilitación y aplicación del conocimiento adquirido.  Es fundamental brindar una atención exclusiva y particular a cada uno de los casos ya que consideramos que todos son únicos.

Actualmente, están en pie diversos proyectos tanto de diagnóstico como de investigación para así avanzar en la metodología.

implantacion-embrionaria-score-ingenes-instituto-prueba-para-analizar-potencial-implantacion-de-ovulos

Uno de ellos es el Diagnóstico Genético Preimplantatorio también conocido como PGD. Este procedimiento consiste en el análisis de embriones sometidos previamente a FIV cuya finalidad es la de identificar la presencia de anomalías genéticas  o cromosómicas antes de ser implantados, evitando así, la transferencia de embriones que poseen enfermedades hereditarias.  Este análisis genómico comparativo es realizado mediante la tecnología de microarreglos CGH y ayuda a aumentar la probabilidad de supervivencia del embrión. La técnica consiste en remover una célula del embrión en donde el ADN es amplificado y posteriormente hibridado en los microarreglos para detectar anomalías específicas dentro de los embriones. Es una técnica ampliamente utilizada que se ha reflejado enormemente en el incremento de embarazos a nivel mundial.

Otra prueba aplicada dentro nuestros laboratorios es la de receptividad endometrial.  Este experimento se realiza a partir de una muestra de células que se encuentran en la superficie del útero, de las cuales se obtiene RNA para su análisis por medio de una técnica especializada llamada qRT-PCR. El estudio  indicará si el útero está listo para que se lleve a cabo la implantación ofreciendo la ventaja de que la toma de muestra no sea invasiva. Se desarrolla a nivel mundial y permite evaluar desde un punto de vista molecular el estatus de receptividad endometrial en la mujer.

Otra causa que influye en los problemas de fertilidad afectando al factor femenino, es la calidad ovular. En mujeres infértiles, asistidas a través del procedimiento de FIV, el análisis morfológico del óvulo es la única herramienta disponible para evaluar dicha calidad; sin embargo esta no siempre resulta confiable.  De ahí la importancia de poner en funcionamiento nuevas técnicas para caracterizar la calidad de los óvulos.  Actualmente en el laboratorio se están investigando nuevas posibilidades que reflejen la integridad ovularía con la finalidad de abrir más puertas a este campo, y que ello permita establecer tanto causas como metodologías que ayuden a combatir este fenómeno.

Finalmente existen otros proyectos en curso dedicados a nuevas técnicas que nos ayudarán en un futuro a adquirir un mayor conocimiento en áreas enfocadas a la reproducción asistida. Proyectos como el Análisis Genómico comparativo para células fetales y el diagnóstico de sexo para evitar la transmisión de enfermedades ligadas al sexo son otros más de nuestra investigación.

Todos sabemos lo importante y difícil que puede ser este tema de la infertilidad, es por ello que nuestro propósito es unir fuerzas mediante la aplicación de un amplio espectro de técnicas con el fin de poner a nuestro alcance todas las herramientas posibles que nos ayuden a combatirlo y brindando un enfoque holístico en donde todas nuestras energías sean dirigidas a la búsqueda de soluciones y mejoramiento de los resultados. La investigación nos brinda la oportunidad de adicionar un valor integrado a todo este propósito que es cumplir el sueño de ser madre. 

Descubre cuál es el tratamiento ideal para ti

Te ayudaremos a tomar una decisión informada sobre tu salud reproductiva, con un plan de tratamiento personalizado para cumplir tu más grande sueño.
Cuéntanos sobre ti
Permiso Cofepris: 133300201A1156
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501
©Todos los derechos reservados 2024. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética
crossmenu