Agenda

19 de December, 2023

Superando el Hidrosalpinx con FIV: Tu Camino Hacia la Maternidad

El hidrosalpinx es una alteración en la que una o las dos trompas de Falopio de la mujer se encuentran bloqueadas y dilatadas debido a una acumulación de líquido en su interior, generalmente como consecuencia de una infección previa. El líquido producido por el hidrosalpinx es tóxico para los embriones.

La fertilización in vitro (FIV) es el tratamiento de elección cuando se padece hidrosalpinx, gracias a que hace posible aspirar los óvulos directamente de los ovarios, fertilizarlos en un laboratorio y colocar los embriones con mayor poder de implantación en el útero de la mujer.

Descripción general

El hidrosalpinx es una alteración en la que una o las dos trompas de Falopio de la mujer se encuentran bloqueadas y dilatadas debido a una acumulación de líquido en su interior, generalmente como consecuencia de una infección previa.

La condición es con frecuencia bilateral e incluso cuando el hidrosalpinx afecta a una sola trompa, la del otro lado también suele ser anormal.

El hidrosalpinx causa infertilidad debido a que el bloqueo en las trompas de Falopio impide que los espermatozoides se encuentren con el óvulo y lo fertilicen. Asimismo, imposibilita el traslado del óvulo fertilizado desde el ovario hasta el útero, por lo que aumenta el riesgo de embarazo ectópico.

Principales síntomas

Aunque un gran número de pacientes con hidrosalpinx no presentan síntomas y éste es en la mayoría de los casos un hallazgo incidental, el hidrosalpinx se caracteriza por provocar:

  • Dolor pélvico crónico o recurrente
  • Malestar abdominal intermitente
  • Infertilidad

Causas

Con frecuencia, el hidrosalpinx es provocado por infecciones crónicas de las trompas de Falopio, que en la mayoría de los casos son causadas por enfermedades de transmisión sexual como gonorrea o clamidia, las cuales pueden no ser detectadas por años y dañar lentamente las trompas.

Otras causas de infección incluyen:

  • Cirugías previas (particularmente cirugías en las trompas de Falopio, tales como la recanalización tubárica)
  • Adherencias pélvicas
  • Dispositivos intrauterinos (DIUs) utilizados como método anticonceptivo
  • Endometriosis
  • Antecedente de embarazo ectópico

Diagnóstico

Además de un examen físico y el análisis de los antecedentes médicos de la paciente, existen tres formas de diagnosticar el hidrosalpinx:

  • El ultrasonido vaginal ginecológico: Éste permite observar el líquido en el interior de la trompa y es un procedimiento fácil de realizar.
  • La histerosalpingografía (HSG): Ésta es un procedimiento de rayos X en el que se inyecta un medio de contraste dentro de la cavidad uterina con el fin de examinar el grado de apertura de las trompas de Falopio. Si las trompas son permeables, el líquido se derrama por sus extremos. Si están bloqueadas, éstas se ven más gruesas de lo normal y el líquido queda atrapado dándoles un aspecto tipo salchicha.
  • La cirugía laparoscópica: Se hace una pequeña incisión en el abdomen de la mujer a través de la cual se inserta un dispositivo que contiene una videocámara diminuta, la cual se utiliza para examinar las trompas de Falopio en busca de dilataciones.

La laparoscopia suele practicarse con anestesia general y, al igual que la histerosalpingografía, conlleva riesgos para la paciente. Por ello, en Ingenes recomendamos el ultrasonido vaginal ginecológico, que no conlleva ningún riesgo, es más rápido, menos invasivo e igualmente efectivo para diagnosticar el hidrosalpinx.

Tratamientos para lograr el embarazo

La fertilización in vitro (FIV) es el tratamiento de elección gracias a que hace posible aspirar los óvulos directamente de los ovarios, fertilizarlos en un laboratorio y colocar los embriones con mayor poder de implantación en el útero de la mujer.

Esto evita el paso por las trompas de Falopio, por lo que hace que éstas ya no sean indispensables y ofrece una mayor probabilidad de embarazo que cualquier otro tratamiento disponible.

El hidrosalpinx puede tener efectos adversos sobre las tasas de éxito de la fertilización in vitro debido a la presencia de sustancias tóxicas para el embrión, por lo que en la mayoría de los casos se practica una histeroscopía para realizar una oclusión (cierre de orificios tubáricos) que evita el paso del líquido a la cavidad uterina y el consecuente daño al embrión. En los casos más severos (cuando el hidrosalpinx es mayor a 3 centímetros) se recurre a retirar la trompa dañada mediante una laparoscopía antes de iniciar un tratamiento.

Conoce a fondo el hidrosalpinx directamente de uno de nuestros especialistas en reproducción asistida.

En Ingenes, estamos comprometidos con brindarte la atención especializada y el cuidado que mereces en tu camino hacia la maternidad. Si estás considerando un tratamiento de fertilidad o tienes dudas sobre tu salud reproductiva, te invitamos a agendar una cita con nuestros especialistas. Juntos, exploraremos las opciones y encontraremos el camino más adecuado para ti. Agenda tu cita hoy y da el primer paso hacia tu sueño de formar una familia.

Descubre cuál es el tratamiento ideal para ti

Te ayudaremos a tomar una decisión informada sobre tu salud reproductiva, con un plan de tratamiento personalizado para cumplir tu más grande sueño.
Cuéntanos sobre ti
1 888 627-9747
bandera de México, icono
800 600-7001
Teresa Villa

"Encontré una orientación efectiva y logramos tener a nuestro bebé en casa."

Ingenes Monterrey

Permiso Cofepris: 133300201A1156
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501
©Todos los derechos reservados 2024. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética
crossmenu