Si alguna vez has escuchado a una mujer decir: "Quiero ser mamá", tienes que seguir leyendo.
Mamá es una palabra que tiene múltiples formas y escenarios. En México se ha transformado ese significado durante los últimos años. 53% de las mujeres que son madres en nuestro país han formado una familia distinta al modelo tradicional de madre, padre e hijos; generando múltiples realidades sobre lo que significa la maternidad en nuestro país.
Mientras que millones mujeres ya experimentan la dicha de ser madre, en muchas también habita un deseo profundo de serlo, de abrazar a su propio hijo y de experimentar la alegría inigualable que solo la maternidad puede brindar.
En medio de las incertidumbres y las adversidades, algunas se encuentran en un camino inesperado, donde los sueños parecen desvanecerse.
Sin embargo, querida mujer, permíteme decirte que la maternidad es un universo vasto y maravilloso que trasciende los límites biológicos. En México también, encontramos un eco de esperanza que nos muestra que ser madre no solo es dar vida espontáneamente, sino también nutrir, guiar y amar incondicionalmente de diferentes formas.
Cada vez más mujeres en todo el mundo están tomando la decisión de no tener hijos. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hace más de dos décadas; en el año 1999, las mexicanas tenían casi 3 hijos en promedio; sin embargo, para 2020, ese número descendió hasta 1 solo bebé.
La realidad global muestra la misma tendencia desde la década de 1960, con una baja progresiva en el número de nacimientos.
No obstante, aún existen muchas mujeres que desean vivir su maternidad, aunque quizás no bajo las mismas normas que regían a las familias tradicionales hace varias décadas.
Aún cuando la fecundidad y los deseos de maternidad van a la baja en todo el mundo; para el año 2020, 7 de cada 10 mujeres mexicanas mayores de 15 años tuvieron al menos 1 hijo; representando un total de 72.4% del sector total de ese sector de la población.
Lo anterior quiere decir que, menos del 30% de las mujeres mexicanas en edad reproductiva no tienen hijos o no han decidido hacerlo aún, y que la gran mayoría de estas personas aún están optando por ejercer su maternidad.
Pero, los deseos de ejercer o posponer esta opción de la vida de una mujer, no es lo único que se ha transformado de forma drástica en nuestro país. Las madres mexicanas de hoy, han tomado diferentes caminos y viven realidades distintas que es necesario reconocer y visibilizar.
Más de la mitad de las mamás mexicanas ejercen esta parte de su vida de una manera diferente a la tradicional (mujer casada y con hijos), y únicamente 47% de ellas se encuentran casadas.
Cerca de 77% del total de las madres solteras en nuestro país tienen uno o dos hijos y prácticamente el mismo porcentaje de ellas participan activamente en diferentes sectores de nuestra economía, lo que se traduce en una gran cantidad de madres solteras que sostienen la economía familiar.
Aunque la mayoría de las mujeres que son madres en México, continúan ejerciendo su maternidad estando casadas, una mayor cantidad de mujeres lo hace de forma distinta, dando pie a una amplia diversidad en los tipos de familia en nuestro país.
Ser mamá es una decisión que cada mujer debe poder ejercer de forma libre, sin presiones de la sociedad, de su familia o de cualquier otra persona; y aunque un número de mujeres cada vez mayor está optando por no ser mamá, existen muchas otras que desean serlo y enfrentan todo tipo de escenarios complicados para consolidar ese sueño.
En México, 15% de las mujeres en edad reproductiva que desean ser mamás, enfrentan problemas para concebir al intentarlo con sus parejas, pero muchas de ellas han logrado alcanzar su objetivo con ayuda de distintas técnicas de Reproducción Asistida.
Contrario a lo que algunas personas suelen pensar, las mujeres que deciden hacer todo lo que está en sus manos para ser mamás son tan diversas como la realidad misma. Algunas han enfrentado situaciones médicas complejas, y otras han optado por hacerlo sin pareja o con su pareja mujer:
Cisne es una mujer que decidió ser madre soltera con ayuda de un tratamiento multiciclo de Fertilización In Vitro.
Cecilia es una mujer que decidió posponer su maternidad hasta que estuviera lista y tuvo un embarazo después de los 48 años.
Karla y Marilú decidieron compartir su maternidad y tener un hijo de las dos con ayuda del Método ROPA de Fertilización In Vitro.
Ser madre en México tiene múltiples formas y diferentes escenarios, pero todas las maternidades deben ser elegidas, ya que esto incide directa y positivamente en la calidad de vida de la familia, de su entorno y de la comunidad entera.
Si tú quieres ser mamá, no te rindas. Todos los casos son únicos y gracias a la tecnología y los avances médicos, tu sueño se puede cumplir a través de la Reproducción Asistida. ¡Acércate a Ingenes!