“Me convertí en mamá a pesar de tener endometriosis”

por Gisela Calderon

La endometriosis es una de las condiciones ginecológicas más comunes en el mundo, también es una de las más incomprendidas y mal diagnosticadas. Afecta a alrededor de 176 millones de mujeres en el mundo; y a pesar de su alta incidencia, muchas mujeres esperan unos 10 años para recibir un tratamiento adecuado.

Tal es el caso de Erika, quien a pesar de haber tenido un fuerte dolor persistente durante sus períodos menstruales, además de otros síntomas, tuvo que esperar hasta los 33 años para obtener un diagnóstico certero, para después pasar por varios tratamientos hormonales y de Reproducción Asistida, hasta dar con el tratamiento adecuado que realmente le ayudara a convertirse en mamá. Conoce su historia.

Convertirme en mamá ha sido un reto, pero es lo más hermoso que he hecho

“Ser mamá conlleva cansancio y estrés, eso es verdad, pero vale completamente la pena. Trabajo en un hospital infantil y tengo 39 años, pero mi búsqueda por ser mamá empezó mucho antes. Cuando recién me casé, me estuve cuidando con anticonceptivos, queríamos primero fortalecernos como matrimonio, y después me entró la curiosidad de tener un bebé, y nada, no quedaba, buscando ya en forma duré como 6 años.

endometriosis-me-converti-en-mama-a-pesar-de-ello-bebe-recien-nacida-via-fecundacion-in-vitro

Me hicieron una laparoscopia de diagnóstico y me dijeron que una de mis trompas estaba obstruida. Me metieron a cirugía, me liberaron una de las trompas, y entonces el médico me diagnosticó endometriosis leve, de ahí me mandaron a tratamiento fólico-estimulante e intentamos con coitos programados, pasamos por 4 y nada. Pasamos a inseminación artificial, hicimos 2 y no quedé embarazada.

Fue mucho el desgaste, y ya no quise buscar nada, dejé pasar como año y medio sin nada, cuando empecé a escuchar de Ingenes, y me acerqué. Ahorré por un año, y con ayuda de mi familia pude llevar el tratamiento.

Me dieron diagnóstico, platiqué todo lo que ya había intentado y la doctora me dijo que lo más viable era FIV. No me frustré, porque dije ‘qué bueno que con la ayuda de la tecnología lo podemos lograr’.

Fue diferente porque te sientes acogida y con confianza de que estás en buenas manos para lograrlo. En la primera transferencia me pusieron 2 embrioncitos, y yo estaba contenta, con la esperanza de que fuera el bueno.

A los 14 días me hice la prueba, y la doctora me habló para darme la noticia, ahí nos enteramos de que ¡íbamos a ser papás! Estábamos felices, a todo el mundo le hablé para decirle. Escuchamos el latido de nuestra bebé en la eco, y fue el momento cumbre, ‘hasta se me enchina la piel’, ahí me cayó el 20.

Ivana nació de 37 semanas, pero evolucionó rápido y ha sido una niña sana. Nos cambió la vida por completo. Es una niña muy independiente, aguerrida y alegre. Quiero que sea feliz y que disfrute cada parte de su vida. No me importa el cansancio, el estrés, porque vale la pena.

Es importante acercarse a las personas indicadas para buscar ayuda y nunca desertar. Estamos felices de que esté aquí, todo lo que hicimos fue para que estuviera con nosotros, sin duda, la vida te da oportunidades y hay que saber aprovecharlas”. 

¿Quieres tener un bebé pero aún no lo has conseguido?

Si, como Erika, sospechas que tienes endometriosis o ya te la han diagnosticado y quieres ser mamá, acude a nosotros. Recuerda que cualquiera que sea la causa, es importante acudir a especialistas en reproducción, quienes determinen qué es lo que te impide cumplir tu sueño de tener un bebé.

En Ingenes contamos con un Programa Inicial para todas las mujeres que han decidido vivir su maternidad y están dispuestas a todo para lograrlo. Un programa que se enfoca en identificar lo que está obstaculizando tu sueño.

También elaboramos un plan de tratamiento personalizado para que tengas a tu bebé, realizado por un equipo multidisciplinar de embriólogos, andrólogos, ginecólogos con subespecialidad en Biología de la Reproducción y psicoterapeutas, entre otros.

Ven con nosotros y agenda tu Programa Inicial. Permítenos ayudarte a transformar tu vida y cumplir tu sueño de ser mamá.

¿Cuál es tu historia?

Queremos conocerla y juntos escribir la mejor parte.
¡Cuéntanos!
Contáctanos

Permiso Cofepris: 133300201A1156 
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501 
©Todos los derechos reservados 2021. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética