Preguntas frecuentes antes de comenzar

El Instituto Ingenes responde a las preguntas frecuentes de reproducción asistida, fertilidad e infertilidad.

¿Qué es la infertilidad o esterilidad? ¿Cómo puedo saber si soy infértil?

Se llama infertilidad o esterilidad a la incapacidad biológica de una persona para concebir. Esta puede ser primaria o secundaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de infertilidad primaria cuando una mujer menor de 35 años ha sostenido relaciones sexuales sin protección durante 12 meses sin lograr el embarazo, o presentando abortos espontáneos, lapso que se acorta a 6 meses en las mujeres mayores de 35 años.

Por otra parte, la infertilidad secundaria es cuando una pareja que ya ha concebido en el pasado comienza a enfrentar problemas para hacerlo nuevamente después de un año sin usar métodos anticonceptivos.

¿Se puede prevenir la infertilidad?

En la mayoría de los casos la infertilidad no se puede prevenir, no obstante, un estilo de vida saludable puede ayudarte a evitar muchas de las enfermedades que causan problemas de fertilidad.

Los abortos mal practicados o las enfermedades de transmisión sexual pueden afectar la fertilidad, sin embargo, sabemos que pueden prevenirse con el uso adecuado de métodos anticonceptivos.

Otras medidas preventivas son tener una buena alimentación, hacer ejercicio regularmente, tener un manejo adecuado del estrés y evitar hábitos como el consumo de alcohol, cigarros y otras drogas.

Es importante señalar que las mujeres que desean posponer la maternidad o que padecen enfermedades como cáncer y lupus y deben someterse a tratamientos tóxicos pueden prevenir la infertilidad mediante la vitrificación de óvulos.

¿Quién suele tener más problemas de infertilidad, el hombre o la mujer?

La incidencia de infertilidad se da por igual en ambos sexos. Alrededor de un tercio de los casos de infertilidad se debe a factores masculinos, en tanto que un tercio puede atribuirse a factores femeninos. Otras causas de infertilidad se deben a la combinación de problemas en la pareja y, sólo en un 10 por ciento de los casos, se habla de infertilidad inexplicable.

¿Cuáles son las pruebas de fertilidad iniciales?

Las pruebas iniciales para diagnosticar la infertilidad son muy sencillas y generalmente indoloras.

Además de un examen físico y el análisis de los antecedentes médicos de los pacientes, es necesario llevar a cabo un ultrasonido vaginal ginecológico, durante el que el médico introduce una sonda en la vagina de la mujer con el fin de examinar sus órganos reproductivos (útero y ovarios).

Generalmente el ultrasonido transvaginal permite establecer un diagnóstico claro, sin embargo, en algunos casos se pueden requerir pruebas adicionales. Una de ellas es el perfil hormonal de la mujer, para el que se toma una muestra de sangre.

En el caso del hombre, las pruebas de fertilidad iniciales se centran en el espermiograma o análisis de semen con el fin de estudiar la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides, que pueden afectar su habilidad para fertilizar al óvulo.

¿Influye la frecuencia de las relaciones sexuales en la fertilidad de la pareja?

Algunas parejas creen que el sexo frecuente aumentará sus probabilidades de concebir o, por el contrario, que la concentración de espermatozoides será menor si se eyacula frecuentemente. En ambos casos se trata de una creencia falsa.

Cuando se busca un embarazo, es recomendable que el coito tenga lugar en los días cercanos a la ovulación, es decir, alrededor del día 14 del periodo menstrual, que es cuando ésta ocurre.

¿Cómo puedo saber cuándo comienza mi ciclo menstrual?

Un ciclo menstrual promedio dura 28 días, y se cuenta desde el primer día de sangrado. Si has estado tomando anticonceptivos, tu ciclo iniciará entre 5 y 7 días después de suspenderlos.

¿Es posible tener hijos si uno de los miembros de la pareja se sometió a una ligadura de trompas o una vasectomía?

Las técnicas de reproducción asistida ofrecen altas tasas de éxito en embarazo incluso cuando alguno de los miembros de la pareja haya sido sometido a una cirugía de esterilización quirúrgica.

Alrededor de 15 por ciento de las mujeres que se han sometido a una ligadura de trompas deciden con el correr del tiempo practicarse una operación para revertirla. Aunque la cirugía de reversión de ligadura de trompas o recanalización tubárica no garantiza la restauración de la fertilidad, 10 por ciento de las mujeres a quienes se les practica logran el embarazo en menos de un año.

Por su parte, la cirugía de reversión de la vasectomía les ofrece a los hombres un 10 por ciento de probabilidades de tener hijos más adelante.

Sin embargo, tanto la cirugía de reversión de ligadura de trompas como la de reversión de la vasectomía son cada vez menos utilizadas debido a que existen tratamientos más efectivos. En el caso de la mujer, procedimientos como la fertilización in vitro (FIV) permiten que la fecundación tenga lugar en un laboratorio, lo que hace que las trompas de Falopio ya no sean indispensables.

Asimismo, en el caso del hombre se pueden extraer espermatozoides directamente del epidídimo o mediante una biopsia testicular con el fin de utilizarlos en la fertilización in vitro. E incluso cuando el conteo de espermatozoides es demasiado bajo, métodos como la microinyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI) permiten que un solo espermatozoide se inyecte directamente en el óvulo logrando su fecundación.

¿Qué es la fertilización in vitro (FIV)?

En este procedimiento, la unión del óvulo y el espermatozoide, o fertilización, no ocurre dentro de las trompas de Falopio de la mujer, sino en un laboratorio especializado.

Para prepararse para la fertilización in vitro la mujer debe tomar medicamentos que estimulen su producción de óvulos. Dichos óvulos se extraen mediante una punción transvaginal, se fecundan en el laboratorio y los embriones resultantes se transfieren al útero de la mujer, donde deben implantarse correctamente para comenzar la gestación. La mujer puede realizarse una prueba de embarazo alrededor de dos semanas después de la fertilización in vitro.

Si se cuenta con personal experimentado y la tecnología adecuada, la extracción de óvulos es sumamente simple y no requiere cirugía. Durante este procedimiento los óvulos se extraen con una jeringa que atraviesa la pared cervical hasta llegar a los ovarios para ahí succionar los folículos y obtener óvulos maduros.

La fertilización in vitro se realiza desde 1978 y puede ayudar a que parejas con problemas de ovulación, trompas de Falopio bloqueadas, baja calidad de los espermatozoides u otras condiciones que hasta hace poco les hubieran impedido tener hijos, realicen su sueño de ser padres.

¿Qué es la inseminación artificial (IIU)?

La inseminación artificial o inseminación artificial (IIU) es un procedimiento en el que el semen del hombre se introduce al útero de la mujer justo en el momento de la ovulación.

Generalmente, la inseminación artificial se combina con medicamentos para inducir la ovulación y puede llevarse a cabo utilizando el semen del esposo o de un donante.

Antes de realizar la inseminación, el potencial de fertilidad de los espermatozoides se incrementa a través de un procedimiento conocido como capacitación espermática, en el que se emplean una serie de técnicas de lavado y centrifugación que eliminan restos celulares, bacterias, leucocitos, espermatozoides de mala calidad y secreciones seminales.

Una vez que se han seleccionado los espermatozoides de mejor calidad, el médico usa un catéter suave para introducirlos al útero. Este método se utiliza para facilitar la fecundación en parejas con infertilidad inexplicable, alteraciones leves en los espermatozoides, problemas con el moco cervical, entre otros. Es un procedimiento rápido que se lleva a cabo sin anestesia y no causa dolor.

¿Hay posibilidad de embarazos múltiples con los tratamientos de fertilidad?

Existe el riesgo de tener un embarazo múltiple como consecuencia de los tratamientos de fertilidad, en particular cuando se toman medicamentos que estimulan la ovulación o con métodos como la fertilización in vitro (FIV), en el que suele introducirse más de un embrión al útero de la mujer con el fin de aumentar las probabilidades de lograr el embarazo.

Sin embargo, gracias a la experiencia de nuestros especialistas en FIV, en Ingenes hemos desarrollado técnicas avanzadas de selección embrionaria que nos permiten reducir la cantidad de embriones que es necesario transferir y, por ende, el riesgo de embarazos múltiples.

Ya que muchas de las parejas que nos consultan desean tener gemelos, es importante destacar que si se cuenta con la asesoría de un especialista y se siguen los cuidados necesarios, el embarazo gemelar no tiene por qué presentar complicaciones.

¿Cuáles son los riesgos de tomar medicamentos para la fertilidad?

Al igual que todos los medicamentos controlados, los fármacos para tratar la infertilidad pueden causar efectos secundarios, por lo que únicamente deben ser prescritos por especialistas en fertilidad o salud reproductiva.

Un ejemplo son los medicamentos conocidos como gonadotropinas, que conllevan riesgos como embarazos múltiples y el síndrome de hiperestimulación ovárica y pueden tener consecuencias serias si su administración no es monitoreada por un especialista experimentado que cuente con la tecnología necesaria para dar seguimiento a la evolución de los óvulos dentro de los ovarios.

¿Hay un límite de edad para atender a una pareja con infertilidad?

En Ingenes no les ponemos límites de edad a nuestros pacientes. De lo contrario, en la primera consulta diagnóstica se analiza cada caso para determinar el tratamiento que les ofrece la mayor probabilidad de lograr el embarazo según sus circunstancias.

Si estoy en un tratamiento de fertilidad ¿puedo elegir el sexo del bebé?

No existe un método infalible para elegir el sexo del bebé, sin embargo, las tasas de éxito de métodos en los que se separan los espermatozoides que contienen cromosomas X de los que contienen cromosomas Y son de hasta 93 por ciento si se desea tener una niña y 83 por ciento si se desea tener un niño.

Conforme con nuestras políticas de ética, en Ingenes sólo practicamos la selección de sexo en casos muy específicos, por ejemplo, para evitar la transmisión de enfermedades congénitas que afectan a un género determinado o con el objetivo de balancear una familia en la que todos los hijos son del mismo sexo.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de fertilidad?

El costo dependerá del diagnóstico de la primera visita y de los medicamentos que se requieran ya que cada caso y cada cuerpo son diferentes*

Nuestro compromiso contigo es integral y por ello contamos con varias opciones de financiamiento.

* Los programas BEC y BEC Plus no incluyen medicamentos.

¿Cubre el tratamiento mi seguro de gastos médicos?

En México la mayoría de las aseguradoras no cubren los tratamientos de reproducción asistida, sin embargo, en Ingenes te ofrecemos diversos programas y planes de financiamiento para ayudarte a realizar tu sueño de tener un bebé.

¿Cuáles son las formas de pago admitidas?

El pago de nuestros programas Bajando Estrellas del Cielo (BEC) y Bajando Estrellas del cielo Plus se puede hacer en efectivo, con tarjeta de crédito o débito, cheque certificado o depósito bancario. Pregunta a nuestros planeadores, ellos te facilitarán toda la información que necesites.

¿Hacen estudio socioeconómico antes de otorgar el financiamiento?

Nuestros planes de financiamiento fueron diseñados para ayudar a todos aquellos pacientes que lo requieran, por lo que no hacemos estudio socioeconómico.

¿Cuál es la dirección de Ingenes y cómo puedo llegar?

La dirección de Ingenes DF es Carretera Mexico -Toluca No 5420 Piso 5, Cuajimalpa, ubicado en la Colonia Santa Fe, Delegación Cuajimalpa, México D.F.,código postal 05340. El edificio es de cristal y se encuentra sobre la carretera en esquina con la calle de Constituyente Carlos Echanove.

Si vienes en metro, bájate en la estación Tacubaya y toma un autobús con destino al Centro Comercial Santa Fe o al Sams Club. Si vienes en auto, toma Reforma o Constituyentes hacia Santa Fe y sigue por Av. Vasco de Quiroga hasta pasar el Centro Comercial Santa Fe.

La dirección de Ingenes Guadalajara es Av. Mar del Sur No. 2014, Col. Lomas del Country. Guadalajara, Jalisco, Código Postal 44610. Esquina con Av. Circunvalación Jorge Álvarez del Castillo, a 3 cuadras de Av. Ávila Camacho y detrás del Country Club. Entre Mar del Sur y Mar del Norte. Diagonal al Hospital Country 2000 y en frente de una gasolinera.

¿Cuáles son sus horarios de atención?

De lunes a viernes de 07:00 am a 21:00 hrs., y los sábados de 08:00 am a
15:00 hrs.

Déjanos acompañarte en el proyecto más importante de tu vida
¡Queremos ayudarte!

Contáctanos