Fertilidad: 10 causas que provocan óvulos de mala calidad

¿Por cuántos tratamientos de fertilidad sin éxito has pasado en los últimos años?, ¿Al final tu médico te ha dicho que tienes óvulos de mala calidad, y que por eso no has logrado tu sueño de ser mamá? Podrías pensar que es tan solo un pretexto para justificar el fallo en el tratamiento, pero este problema es más frecuente de lo que crees.

 

La Infertilidad es un problema que afecta entre el 15 y 20% de las parejas en edad reproductiva del mundo, por lo que la Fertilización In Vitro (FIV) se ha convertido en la técnica actual más efectiva en los Tratamientos de Reproducción Asistida.

Sin embargo, siempre existen casos donde lograr el sueño de ser mamá se complica un poco más que en otros, y esto depende del diagnóstico.

Tener óvulos de mala calidad es uno de los más frecuentes.

Para entender mejor las causas que provocan tener óvulos de mala calidad, es importante conocer primero el origen de estos.

Iniciando la fertilidad desde la infancia

La mujer inicia la producción de óvulos desde la semana nueve de gestación, conforme avanza el proceso aumenta también la reserva, y para el nacimiento la bebé cuenta aproximadamente con dos millones de ovocitos. Posteriormente esa reserva de ovocitos baja, y para la pubertad ya quedan alrededor de 400 mil.

Embarazo con zapatos de bebé

A partir de esta etapa, la mujer solo producirá entre 350 y 450 óvulos maduros en cada ciclo menstrual, pero la calidad de ellos dependerá de varios factores que van desde los biológicos, hasta los ambientales.

Claro está que para verificar si este puede ser tu caso, es necesario que siempre lo consultes con un especialista en reproducción, pero es importante que también consideres estos 10 puntos que te permitirán tener un mejor panorama de tu situación en particular.

1. La edad de la mujer

La fertilidad cambia con el paso del tiempo, y este es un elemento distintivo que afecta tanto en cantidad como en la calidad de los óvulos. 

Esta disminución puede ocurrir mucho antes de lo que la mayoría de las mujeres espera, pero los especialistas sugieren que a partir de los 35 años existe un declive en la fertilidad de la mujer por esta circunstancia.

Fertilidad

2. Sobrepeso/Obesidad

Además de las múltiples alteraciones en los diferentes sistemas del cuerpo, el sobrepeso y la obesidad también afectan en tu salud reproductiva, específicamente en la calidad de tus óvulos.

Así es, está científicamente comprobado que el sobrepeso disminuye considerablemente la cantidad de ovocitos en una punción folicular si ya estás sometida a un tratamiento de FIV.

Aunado a esto, hay un menor número de óvulos maduros y una baja calidad de ellos que se ve reflejada en menores tasas de embarazo.

3. Tratamientos contra el cáncer

Para una mujer que ha pasado por tratamientos de quimio y radioterapia, también influye en la cantidad y calidad de los óvulos, lo que dificulta lograr un bebé en su familia.

En este caso, los especialistas recomiendan que antes de iniciar con estos tratamientos, considere congelar sus óvulos y posteriormente iniciar un Tratamiento de Reproducción Asistida con mayor tasa de éxito.

4.Causas hormonales

Existen desequilibrios hormonales que provocan que la calidad de los óvulos disminuya, o no puedan madurar de manera normal.

Uno de los ejemplos más conocidos en este caso es el Síndrome de Ovario Poliquístico.

 

5. Defectos genéticos

De acuerdo con los especialistas en Biología de la Reproducción, esta causa es menos frecuente pero es posible, ya que han descrito mutaciones genéticas que provocan rigidez en la zona pelúcida del óvulo.

Esta rigidez provoca que sea más difícil de fecundar, o que una vez fecundado, el óvulo no se divida correctamente.

Hombre genético

 

Abandonar algunos malos hábitos

6. Estimulación de la ovulación

La estimulación que se utiliza en los ciclos de Reproducción Asistida juega un papel muy importante, ya que el tipo de hormona utilizada y la duración de dicha estimulación pueden influir en la calidad del óvulo.

 

7. Endometriosis

Es un padecimiento que consiste en el crecimiento del tejido que recubre el interior del útero fuera de este, generalmente en las superficies de los órganos u otros lugares donde no se supone que crezca, por ejemplo, en órganos como trompas de Falopio, vejiga y ovarios.  

La formación de tejido uterino (endometrio) en el ovario, repercute en anomalías en los óvulos.

El grado de afectación dependerá de la reserva ovárica, y si hay una mayor reserva entonces incrementa las posibilidades de encontrar óvulos sanos.

 

8. Alcoholismo

Son conocidos los efectos a la salud que provoca el consumo excesivo de alcohol, pero en el ámbito de la fertilidad está científicamente comprobado que su alto consumo disminuye la capacidad para concebir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que el consumo óptimo de alcohol es de una copa de vino al día para los hombres y la mitad para las mujeres.

Sin embargo, si planeas iniciar un Tratamiento de Reproducción Asistida, los especialistas recomiendan detener el consumo de alcohol por lo menos de tres a seis meses antes de cualquier procedimiento.

alcohol y cigarros

9. Tabaquismo

¿Sabías que fumar no solo empeora la calidad de los óvulos, sino que también adelanta la menopausia? 

Los especialistas han demostrado durante muchos años, que las sustancias que están presentes en el cigarro producen toxicidad en las hormonas implicadas en la ovulación.

10. Problemas inmunológicos

Padecimientos como la resistencia a la insulina dificulta el metabolismo de sustancias como la glucosa a nivel celular, y afectar la calidad de los óvulos.

A través de tratamientos de control como la metformina, los especialistas han demostrado ser efectivos para elevar la calidad de los óvulos y mejorar las tasas de éxito en los Tratamientos de Reproducción Asistida.

Para confirmar si uno o más de estos padecimientos pueden estar impactando directamente tu fertilidad, acude con un especialista en reproducción que te guiará de la mejor manera para lograr tu sueño.

Si llevas más de un año intentando tener un bebé y no lo has logrado, en Instituto Ingenes,  con ayuda de nuestros especialistas, cumpliremos tu sueño de tener a tu bebé en casa.


Contenidos Relacionados

Por:

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y especializada profesionalmente en el área de divulgación, investigación, periodismo y redacción de temas científicos, tecnológicos y de salud.

Publicado:

Comparte este contenido:


Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Te puede interesar

El siguiente contenido te ayudará a entender más acerca de la infertilidad y cómo sí es posible cumplir el sueño de tener un bebé en casa

Infecciones vaginales y su impacto en la fertilidad femenina

Infecciones vaginales y su impacto en la fertilidad femenina

Dentro de estos padecimientos las infecciones vaginales como la Vaginosis Bacteriana (VB) constituyen una de las primeras causas de...

Ver más
¿La depresión impacta mi fertilidad?

¿La depresión impacta mi fertilidad?

La infertilidad afecta a 1 de cada 8 parejas en el mundo, de las cuales, el 60% oculta a...

Ver más
¿El estrés impacta mi fertilidad?

¿El estrés impacta mi fertilidad?

La infertilidad afecta a 1 de cada 8 parejas en el mundo, de las cuales, el 60% oculta a...

Ver más
Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work