Causas de infertilidad

Conoce más sobre las causas de la infertilidad y los factores que podrían estar impidiendo que logres tener un bebé.

Un problema mucho más común de lo que crees

A nivel mundial, casi 200 millones de personas enfrentan problemas para concebir (OMS). Tan solo en México, 15% de las personas en edad fértil atraviesa alguna situación que compromete su salud reproductiva.

Aunque en 98% de todos estos casos existen alternativas y tratamientos Reproducción Asistida que pueden ayudarlas, la mayoría no suele acudir con especialistas en Biología de la Reproducción Humana que les brinden un tratamiento adecuado a las causas de su infertilidad.

¿Cómo saber si necesito ayuda para tener un bebé?

La infertilidad es la incapacidad para lograr un bebé después de 12 meses de mantener relaciones sexuales sin protección.

En caso de que tengas 35 años o más, este periodo disminuye a 6 meses, y ante cualquiera de estos casos, es recomendable acudir con médicos ginecólogos y especialistas en fertilidad, que tengan amplia experiencia con casos exitosos.
Reproducción Asistida

Origen de los problemas de infertilidad

Los problemas para concebir pueden deberse tanto a factores masculinos como femeninos, que pueden deberse a cuestiones médicas, ambientales o de estilo de vida. 

Aproximadamente, del total de personas en edad reproductiva que presentan dificultades para tener un bebé, estas tienen el origen siguiente:

  • En 30% de las personas que no logran tener hijos, el problema es masculino.
  • En 30% de las personas que no logran tener hijos, el problema es femenino.
  • En 20% de las personas que no logran tener hijos, el problema proviene de una combinación de factores masculinos y femeninos.
  • En 10% de las personas que no logran tener hijos, el problema es por causas desconocidas.

5 factores causantes de infertilidad

Aunque existen múltiples razones que pueden estar relacionadas con los problemas para concebir y las causas de infertilidad, existen 5 principales factores que concentran distintos padecimientos.

Si quieres saber más acerca de estos padecimientos, te invitamos a dar clic en cada uno.

Factor ovulatorio: se refiere a todas aquellas alteraciones en la ovulación, que puede ocurrir por desequilibrios hormonales o cualquier desorden en los ovarios.

Factor uterino: comprende distintas afectaciones en el útero, que interfieren con la correcta implantación del embrión y el desarrollo adecuado del embarazo.

Factor tubárico: se refiere a cualquier daño en las trompas de Falopio, lo que dificulta el trayecto de los espermatozoides y su unión con el óvulo.

Factor embrionario: son alteraciones en el desarrollo o la implantación del embrión.

Factor masculino: problemas de concentración, movilidad y forma de los espermatozoides, que afectan su capacidad para fertilizar el óvulo.

Evalúa tu salud reproductiva y logra a tu bebé

Si estás enfrentando problemas para concebir, lo primero que debes hacer es conocer exactamente cuál es la causa, acudiendo con un médico especialista en reproducción.

En Ingenes contamos con un Programa Inicial, en el que te brindaremos un diagnóstico completo y preciso sobre tu situación. ¡Da el primer paso para cumplir tu sueño y conócelo!
Programa Inicial
Contáctanos

Permiso Cofepris: 133300201A1156 
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501 
©Todos los derechos reservados 2021. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética