Embarazo y discapacidad: opciones, recomendaciones y reproducción asistida

por Instituto Ingenes

En este artículo conocerás ciertas implicaciones de tener un embarazo y discapacidad, así como algunas recomendaciones para prepararte y las posibles opciones de gestar y crear vida a través de la Reproducción Asistida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad está relacionada con la interacción de personas que pudieran presentar un problema de salud, influyendo en factores personales y ambientales

Habitualmente se liga la discapacidad con una silla de ruedas, sin embargo, es importante remarcar que se trata de casos muy heterogéneos, ya que una discapacidad se puede manifestar de diversas formas. 

Esto conlleva barreras en el ámbito: 

  • Físico: dificultad para la movilidad.
  • Psicológico: deficiencias cognitivas, así como padecimientos que imposibiliten el desarrollo intrapersonal e interpersonal.
  • Comunicativo: impedimento para ver, leer, hablar y escuchar, entre otras.

¿Qué tan común es vivir con una discapacidad? 

Se calcula que alrededor del 15% de la población mundial vive con una discapacidad. Mientras que en México, según cifras del Censo de Población y Vivienda del 2020, el 5.7% de la población tiene una discapacidad, ya sea física, psicológica o comunicativa. De ese porcentaje, el 51.1% son mujeres. 

“Es probable que casi todas las personas experimenten alguna forma de discapacidad –temporal o permanente– en algún momento de su vida.” (OMS, 2021) 

Prejuicios y discriminación de personas con discapacidad

A pesar de los avances en cuestión de equidad que se han dado durante los últimos años, el desconocimiento de la sociedad respecto a la condición de discapacidad con la que viven millones de personas sigue siendo amplio, ocasionando que estas se enfrenten a realidades estigmatizantes y discriminatorias. 

embarazo-y-discapacidad-ilustracion-mujeres-diversas-con-discapacidad
Ilustración de mujeres diversas

Las distintas discapacidades tienen diferentes síntomas, signos, sus propias limitantes, y por lo tanto, una amplia variedad de necesidades. Sin embargo, todas y cada una de las personas que viven con alguna discapacidad tienen los mismos derechos que todas las personas, incluyendo el derecho de atención a la salud.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo 25, establece que las personas con discapacidad tienen el derecho de recibir la más alta calidad de atención a su salud sin discriminación. 

Embarazo y discapacidad 

1 de cada 5 mujeres vive con alguna discapacidad y, como ocurre con cualquier otra mujer, el deseo de maternidad puede llegar a sus vidas. La maternidad es un derecho humano y reproductivo, y las mujeres con discapacidad están en plena libertad de ejercerlo y deben recibir atención sin discriminación por parte de todo el sistema de salud.

¿Es posible tener un embarazo y discapacidad?

Como lo dijimos antes, una discapacidad puede presentarse de maneras diversas, y es común que esta condición no influya en la fertilidad de la paciente. Es decir, en una gran mayoría de los casos, la persona que vive con discapacidad puede mantener un buen funcionamiento de sus órganos y células sexuales. 

Reproducción Asistida para embarazo y discapacidad por lesiones medulares 

No obstante lo anterior, en ciertos casos en los que la discapacidad sea de tipo físico y esta se deba a ciertas lesiones medulares, que se traducen en cuadriplejia o paraplejia, puede ser que el proceso de reproducción mediante relaciones sexuales no pueda llevarse a cabo. 

En ese sentido, otra opción podría ser recurrir a la Reproducción Asistida, esto mediante alguno de los siguientes procedimientos:

  1. Inseminación Artificial: esto se recomienda si la mujer tiene menos de 35 años, mantiene una buena reserva ovárica y no presenta ningún problema que afecte su salud reproductiva. Además, el hombre tampoco debe de presentar problemas reproductivos y es necesario que su muestra de esperma se muestre sin alteraciones.
  2. Fertilización in vitro: se recomienda por sus altas tasas de éxito en comparación con la inseminación, y en aquellos casos en los que la mujer tenga más de 35 años, si esta manifiesta algún problema reproductivo o si la muestra de semen del hombre presenta algún tipo de alteración.

Antes de buscar cualquier tratamiento para tener un bebé, consulta a tu médico

Gracias a los avances médicos y a la nueva tecnología en salud reproductiva, es posible cumplir el sueño de tener un bebé para prácticamente cualquier persona. 

Sin embargo, si tienes alguna discapacidad y estás considerando llevar un embarazo, es de suma importancia que acudas con tu médico antes de decidirte por comenzar con cualquier tratamiento.

Recomendaciones previas si estás considerando llevar un embarazo con discapacidad

consejos-para-mejorar-tu-fertilidad-infertilidad-es-mas-comun-de-lo-que-crees-prueba-de-embarazo-negativa

A continuación, te compartimos algunas otras recomendaciones previas que también pueden servirte: 

  • Planificar: esta etapa es clave para establecer tiempos y metas junto con la guía de un médico experto. En caso de que estés pensando en recurrir a la Reproducción Asistida para lograr tu embarazo, es recomendable acudir también con un especialista en Biología de la Reproducción
  • Buscar testimonios: conocer las historias y los obstáculos que otras mujeres como tú han enfrentado al buscar un bebé viviendo con discapacidad te ayudará a sentirte mucho más segura sobre todo lo que vas a experimentar. Puedes buscar cuentas de redes sociales o entrevistas al respecto en Internet, y aquí te compartimos algunos materiales que también pueden ayudarte para resolver dudas y conocer aún más sobre el tema:
  1. Libro “Guía para la mujer con discapacidad: del embarazo al parto” escrito por Judith Rogers 
  2. Podcast “13 realidades de las mujeres con discapacidad” de Más allá del Rosa.
  • Empezar nuevas rutinas: junto con tu médico de cabecera o aquel con el que lleves tu proceso de chequeo y revisión respecto a la discapacidad con la que vivas, es importante establecer una serie de actividades o rutinas que puedan ser beneficiosas para tu embarazo como ejercicios, cambios alimenticios o psicoterapia, entre otros.

Etiquetas

Descubre cuál es el tratamiento ideal para ti

Te ayudaremos a tomar una decisión informada sobre tu salud reproductiva, con un plan de tratamiento personalizado para cumplir tu más grande sueño.
Cuéntanos sobre ti
1 888 627-9747
800 600-7001
Teresa Villa

"Encontré una orientación efectiva y logramos tener a nuestro bebé en casa."

Ingenes Monterrey

Permiso Cofepris: 133300201A1156
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501
©Todos los derechos reservados 2021. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética
crossmenu