Especialista en fertilidad y ginecólogo no son lo mismo, ¿con quién acudir?

por Instituto Ingenes

Los médicos ginecólogos no son especialistas en fertilidad. Muchas personas que tienen problemas para tener un bebé suelen acudir de inmediato con su ginecólogo de cabecera para que este les brinde algún tratamiento; sin embargo, esto no es lo ideal e incluso podría ser contraproducente, debido a que este tipo de médicos no cuentan con el entrenamiento, el conocimiento, la experiencia o las instalaciones necesarias en temas reproductivos específicos como la Reproducción Asistida, a diferencia de un médico especialista en fertilidad. 

Acudir con un ginecobstetra puede ser el primer paso, pero únicamente los médicos con entrenamiento y amplia experiencia en la subespecialidad de Biología de la Reproducción cuentan con todos los conocimientos necesarios en salud reproductiva, para brindarte un tratamiento que sea exitoso, y con el cual logres convertirte en madre en el menor tiempo posible. 

En ese sentido, es esperable que los ginecobstetras deriven a sus pacientes con biólogos de la reproducción, profesionales médicos que conocen el panorama completo y todos los factores que se mezclan para que un embarazo pueda darse y culmine exitosamente con un bebé en casa. 

Sin embargo, entendemos que en algunas ocasiones esta derivación de pacientes no suele ocurrir, por lo que antes de tomar la decisión de realizar cualquier tratamiento de fertilidad, cirugía o procedimiento para buscar un bebé, te recomendamos que consultes a un médico especialista en Biología de la Reproducción.

especialista-en-fertilidad-y-ginecologo-medicos-biologos-de-la-reproduccion-analizando-el-estudio-de-una-paciente-en-ingenes-instituto
Biólogos de la Reproducción analizando el estudio de una paciente en Ingenes

Quizás te interese conocer a nuestro equipo de especialistas en Reproducción Asistida.  

Diferencias entre un ginecólogo y un biólogo de la reproducción Humana

especialista-en-fertilidad-y-ginecologo-acercamiento-de-mano-con-lupa-revisando-el-ovario-y-la-trompa-de-falopio

Los ginecólogos están capacitados para evaluar la fertilidad en una etapa inicial, y antes de que la persona con problemas para concebir alcance los 12 meses de intentarlo teniendo relaciones sexuales sin protección (esto en mujeres menores de 35 años, en caso de que la edad sea mayor, el periodo se reduce a 6 meses). 

Además, aún cuando la persona tenga menos de 6 meses de intentar tener un bebé, puede ser que su ginecólogo no sea capaz de ayudarle a lograr su sueño, debido a que este profesional no conoce todas las causas y padecimientos que pueden ocasionar que un embarazo no se logre, ni tampoco todas las técnicas de Reproducción Asistida disponibles para hacer esto posible.

También, es importante destacar que los médicos ginecólogos y muchas clínicas de fertilidad en las que desempeñan sus labores no suelen contar con las instalaciones necesarias para llevar a cabo dichas técnicas, como son los Laboratorios de Fertilización In Vitro y para análisis molecular certificados a nivel internacional.

Expertos en fertilidad: médicos y biólogos de la reproducción

especialista-en-fertilidad-y-ginecologo-dr-miguel-enrique-garza-flores-medico-y-biologo-de-la-reproduccion-cargando-a-2-bebes-nacidos-via-fiv-fecundacion-in-vitro-en-instituto-ingenes-mazatlan
Dr. Miguel Enrique Garza Flores, director médico y biólogo de la reproducción en Ingenes Mazatlán

Por otro lado, los médicos y biólogos de la reproducción humana; además de ser ginecobstetras, también son especialistas en fertilidad, que incluso tienen una o varias subespecialidades más, como puede ser la de Endocrinología Reproductiva, que se encarga de tratar todas las hormonas que están involucradas para que se pueda dar un proceso de ovulación normal en la mujer. Lo anterior quiere decir que toda su dedicación y experiencia se consagra alrededor del tema de la salud reproductiva.

Sin embargo, para lograr tratamientos exitosos, los Biólogos de la Reproducción requieren desempeñar sus labores en un centro exclusivamente dedicado a la fertilidad, que debe de incluir en sus instalaciones: 

Además de contar con un equipo de otros especialistas experimentados en diversas disciplinas científicas como Embriología, Andrología, Psicología y Nutrición, entre otras, para alcanzar las mayores probabilidades de que sus pacientes logren tener un bebé. 

¿Qué esperar en una consulta con un especialista en fertilidad en Ingenes?

especialista-en-fertilidad-y-ginecologo-dra-sara-jacobo-najera-medico-especialista-en-reproduccion-asistida-en-instituto-ingenes-queretaro-leyendo-un-folleto-junto-a-una-enfermera
Dra. Sara Jacobo Nájera, médico especialista en Reproducción Asistida en Ingenes Querétaro

Durante tu consulta presencial, que forma parte de nuestro Programa Inicial, el médico especialista en Biología de la Reproducción que encabezará tu caso profundizará acerca de tus deseos de maternidad y tu historia de vida, además de realizarte ciertos exámenes médicos (en caso necesario) para determinar las causas que están impidiendo que logres a tu bebé.

Posteriormente, con base en el análisis de tus estudios y tu caso particular, te brindará un prediagnóstico de tu salud reproductiva completa, para después recomendarte aquel tratamiento más adecuado para convertirte en mamá en el menor tiempo posible, explicándote todo el proceso a detalle y aclarando cualquier duda que puedas tener.

¿Llevas más de 6 meses buscando un bebé y no has tenido éxito? 

En Ingenes te podemos ayudar. Nuestro equipo de expertos en fertilidad tiene amplia experiencia en casos exitosos, alcanzando un 96% de tasa de éxito, incluso con los casos más complejos.

Da clic aquí para contarnos de ti y que podamos realizar una evaluación completa de tu fertilidad. ¡Juntos cumpliremos tu sueño!

Etiquetas

Descubre cuál es el tratamiento ideal para ti

Te ayudaremos a tomar una decisión informada sobre tu salud reproductiva, con un plan de tratamiento personalizado para cumplir tu más grande sueño.
Cuéntanos sobre ti
1 888 627-9747
800 600-7001
Teresa Villa

"Encontré una orientación efectiva y logramos tener a nuestro bebé en casa."

Ingenes Monterrey

Permiso Cofepris: 133300201A1156
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501
©Todos los derechos reservados 2021. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética
crossmenu