Agenda

23 de October, 2023

Importancia de la nutrición en tu tratamiento de fertilidad

Existe una relación muy estrecha entre la nutrición y la fertilidad. Los alimentos aportan muchos beneficios a nuestra salud, lo cual repercute directamente en el sistema reproductivo y la fertilidad tanto de hombres como mujeres. 

Actualmente hay un gran número de toxinas en nuestra alimentación que pueden afectar a nuestra salud. Revisar nuestros hábitos alimenticios es muy importante ya que una dieta incorrecta puede alterar el reloj biológico. 

Además, múltiples estudios han comprobado que tanto la obesidad como un peso bajo pueden dificultar la concepción y el embarazo. Por esta razón, los especialistas en fertilidad recomiendan seguir una alimentación lo más equilibrada posible.

Importancia de la nutrición en un tratamiento de fertilidad

Varias de las causas que ocasionan dificultades para la concepción están ligadas a cambios en los hábitos de alimentación, por lo que el cuidado de la dieta es fundamental.

Se ha demostrado que las mujeres que suelen tener un exceso de peso presentan alteraciones en su ovulación. Por otra parte, en el caso de los hombres, muchos de los casos de infertilidad se deben a un bajo conteo de espermatozoides en el semen (Oligospermia) o a la baja movilidad de éstos, provocando que se reduzcan las posibilidades de que lleguen hasta el óvulo y lo fecunden. 

Diversos estudios concluyen que la deficiencia de algunos nutrientes como el ácido fólico, el zinc y los antioxidantes son los causantes de estas alteraciones en la fertilidad masculina.

importancia-de-la-nutricion-en-tu-tratamiento-de-fertilidad-persona-gestante-alimentandose-sanamente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que una nutrición equilibrada guarda relación con la buena salud de la persona gestante y el bebé. También incide en sistemas inmunitarios más fuertes, embarazos, partos más seguros y menos riesgos de enfermedades no transmisibles (tales como diabetes y enfermedades cardiovasculares) y longevidad. 

¿Cómo tener una mejor nutrición en tu tratamiento de fertilidad? 

Antes que todo, te recomendamos que acudas con un especialista en nutrición para que pueda indicarte cuáles son los alimentos más adecuados para ti y tu pareja (en caso de tenerla) respecto a su estilo de vida y, con base en eso, determinar un plan de alimentación que también pueda ser benéfico para tu tratamiento de fertilidad.

También es muy importante que, si ya iniciaste tu tratamiento de Reproducción Asistida, consultes a tu especialista en fertilidad y pueda darte recomendaciones adicionales que puedes realizar en tu estilo de vida para aumentar tus probabilidades de éxito. 

importancia-de-la-nutricion-en-tu-tratamiento-de-fertilidad-pareja-asistiendo-a-consulta-con-especialista-en-fertilidad

4 recomendaciones de la OMS para una mejor nutrición

Por otra parte, aquí compartimos algunas recomendaciones generales que da la OMS en cuanto a llevar una mejor nutrición y estilo de vida.

  1. Tener una dieta variada que incluya sobre todo frutas y verduras para asegurar el aporte necesario de vitaminas, minerales, oligoelementos y antioxidantes, los cuales son de suma importancia para la salud reproductiva. 
  2. Alimentación suficiente y de calidad que se adapte al peso corporal de cada persona, ya que tanto el exceso de peso como el bajo peso pueden afectar la fertilidad de mujeres y hombres.
  3. Evitar alimentos procesados, ya que estos pueden contener pesticidas, conservadores u otros productos químicos que causan desajustes en los ciclos de ovulación y en la producción de espermatozoides.
  4. Evitar el consumo de alcohol, cafeína y tabaco los cuales afectan directamente en la formación de espermatozoides, la maduración de óvulos y complica la fecundación.

Desde el momento en que estás intentando tener un bebé, también es importante adaptar los hábitos alimenticios y estilo de vida para que consigas un resultado positivo en tu búsqueda, tanto si es de manera espontánea como con ayuda de un tratamiento de reproducción asistida. 

Efectivamente “somos lo que comemos” porque los alimentos tienen una relación directa con nuestra salud y, por lo tanto, con nuestra fertilidad. Es importante tenerlo en cuenta durante todo el tratamiento y la gestación para darle la mejor calidad de vida al futuro bebé.

¿Llevas más de un año intentando tener un bebé y no lo has logrado? ¡En Ingenes te podemos ayudar!

Si deseas tener una consulta con alguno de nuestros especialistas en fertilidad para conocer la razón por la que aún no logras tener un bebé, cuéntanos sobre ti dando clic en este enlace y con gusto te asesoraremos. 

Descubre cuál es el tratamiento ideal para ti

Te ayudaremos a tomar una decisión informada sobre tu salud reproductiva, con un plan de tratamiento personalizado para cumplir tu más grande sueño.
Cuéntanos sobre ti
1 888 627-9747
bandera de México, icono
800 600-7001
Teresa Villa

"Encontré una orientación efectiva y logramos tener a nuestro bebé en casa."

Ingenes Monterrey

Permiso Cofepris: 133300201A1156
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501
©Todos los derechos reservados 2024. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética
crossmenu