Agenda

11 de April, 2023

Fertilización In Vitro vs. Inseminación Artificial

Diferencias entre Fertilización In Vitro e Inseminación Artificial

En la Reproducción Asistida existen diferentes tipos de tratamientos de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Éstos se dividen en baja y alta complejidad, las más conocidas actualmente son la inseminación artificial y fertilización in vitro, respectivamente. 

Aunque ambos términos suelen confundirse, el procedimiento es bastante diferente para cada técnica. En este artículo te explicaremos cuáles son las variantes entre estos tratamientos y para quiénes se recomienda.

@ingenes ¿La Fertilización In Vitro convencional es para ti? #fertilidad #ingenes #reproduccionasistida #infertilidad #fiv #embarazo #ivfjourney ♬ sonido original - Ingenes

¿Cómo se lleva a cabo una inseminación artificial?

La Inseminación Artificial (IA) es un tratamiento de baja complejidad que consiste en colocar una muestra de semen en el útero, a través de un catéter. Dicha muestra puede ser de la pareja o un donante, brindando así la posibilidad de tener un bebé a mujeres solteras, parejas heterosexuales y parejas del mismo sexo. 

La IA es una técnica más sencilla que la Fertilización In Vitro y, por ello, es el tratamiento indicado en primer lugar en muchas ocasiones. Esta técnica se lleva a cabo de la siguiente manera:

  1. Mediante la administración de medicamentos se realiza la estimulación ovárica
  2. Se prepara la muestra de semen, obtenida de la pareja o donante, esto es conocido como capacitación espermática
  3. Se traslada la muestra de semen ya preparada al útero y se realiza la inseminación mediante un catéter para facilitar la fecundación

¿Cómo se lleva a cabo la Fertilización In Vitro?

La Fertilización In Vitro (FIV) es un tratamiento de Reproducción Asistida de alta complejidad por la serie de procedimientos utilizados para mejorar la fertilidad, obteniendo la unión del óvulo y el espermatozoide en un laboratorio especializado.

Una FIV requiere del seguimiento y monitoreo constante de un experto en Reproducción Asistida, para evitar riesgos y complicaciones durante todo el proceso, que consta de 5 pasos para llevarse a cabo:

  1. Estimulación Ovárica: mediante la administración de medicamentos se busca liberar varios óvulos para aumentar las probabilidades de fecundación
  2. Punción Ovárica: utilizando un ultrasonido adaptado con un aditamento, que succiona los folículos para obtener óvulos maduros.
  3. Fertilización: una vez elegidos los mejores espermatozoides y óvulos de mejor calidad, se colocan en una placa de laboratorio para dar paso a la fecundación y formar los embriones.
  4. Cultivo de embriones: los embriones se mantienen en incubadoras especiales y se monitorean para ver que crezcan de manera apropiada.
  5. Transferencia de embriones: los embriones de mejor calidad se transfieren mediante un catéter especial dentro del útero, un proceso indoloro, que requiere técnicas avanzadas de selección para evitar embarazos múltiples.

¿Para quiénes se recomienda cada tratamiento?

La inseminación artificial se recomienda cuando los problemas de infertilidad en una pareja o mujer soltera son mínimos, sin embargo, para aumentar la efectividad en el tratamiento, también se debe cumplir con lo siguiente:

  • Tener menos de 35 años.
  • Que las alteraciones de la ovulación y de la reserva ovárica sean mínimas.
  • Contar con trompas de Falopio permeables y funcionales.
  • Que el recuento de espermatozoides móviles sea al menos de 3 millones.

Por otra parte, la Fertilización In Vitro se recomienda a mujeres o parejas que ya han intentado previamente con tratamientos de baja complejidad, cuentan con un diagnóstico de fertilidad severo y tienen las siguientes características: 

  • Mujeres mayores de 35 años
  • Mujeres con baja reserva ovárica.
  • Trompas de Falopio obstruidas o Salpingoclasia
  • Factor masculino moderado o severo: oligozoospermia, astenozoospermia, teratozoospermia, etc.

Recuerda que la elección de un tratamiento de Reproducción Asistida dependerá del diagnóstico que tu especialista te brinde y con el cuál llegarán a cumplir tu sueño de ser mamá. No hay uno mejor que otro, se trata del que mejor se acople a tus necesidades. 

¿Llevas más de un año intentando tener un bebé y no lo has logrado? En Ingenes te podemos ayudar.

Si deseas tener una consulta con alguno de nuestros especialistas en fertilidad para conocer tu diagnóstico, cuéntanos sobre ti dando clic en este enlace y con gusto te asesoraremos. 

Descubre cuál es el tratamiento ideal para ti

Te ayudaremos a tomar una decisión informada sobre tu salud reproductiva, con un plan de tratamiento personalizado para cumplir tu más grande sueño.
Cuéntanos sobre ti
1 888 627-9747
bandera de México, icono
800 600-7001
Teresa Villa

"Encontré una orientación efectiva y logramos tener a nuestro bebé en casa."

Ingenes Monterrey

Permiso Cofepris: 133300201A1156
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501
©Todos los derechos reservados 2024. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética
crossmenu