Líneas de Investigación

La misión del instituto lngenes es que nuestros pacientes puedan llevar un bebé a casa en el menor número de intentos. Esto lo logramos gracias a que estamos comprometidos con la excelencia en el conocimiento y la calidad de nuestros procesos de reproducción asistida.

Por ello, hemos creado un área de investigación científica cuyo eje rector es el establecimiento de sistemas de detección de marcadores genómicos y transcripcionales (centrado en un sistema de técnicas de biología molecular avanzadas), usados para contribuir a la creación y mejora de los procedimientos de diagnóstico y logro del embarazo. 

Este sistema está aplicado y adaptado a los diversos procedimientos que se ofrecen en Ingenes.

Líneas de investigación

En esta área nos dedicamos a tres actividades primordiales:

1. Investigación científica en diagnóstico molecular personalizado para resolver problemas específicos de nuestras pacientes.

Como resultado de esta investigación generamos nuevos productos que además de atender las necesidades de nuestros pacientes también forman parte de los diferenciadores INGENES. Los tres productos generados en los 8 años de vida de nuestra área son: Eligender, PGD Ingenes y Score de Implantación.

2. Enseñanza de posgrado que consiste en una Maestría en Endocrinología Ginecológica e Infertilidad.

Dentro de esta maestría enseñamos medicina reproductiva y fomentamos de investigación clínica desde nuestro instituto; hemos graduado a más de 40 especialistas en reproducción asistida que ostentan el grado de Maestros en Ciencias en esta especialidad y cuyas tesis han generado conocimiento clínico.

Así mismo, hemos contribuido a la formación de doctores en ciencias de programas de posgrado de la UAM y el Cinvestav-IPN, con tres egresados que obtuvieron su grado gracias a la investigación científica que desarrollaron en nuestro Instituto.

3. En el área de investigación también generamos conocimiento científico novedoso que se publica en revistas internacionales de alto prestigio y con factor de impacto.

Las publicaciones que se han generado desde Ingenes, basadas en los conocimientos nuevos que ha producido el laboratorio de investigación y diagnóstico molecular, y en el área clínica han sido indexadas en Pubmed, el máximo órgano de indexación para la investigación científica seria y reconocida en el ámbito científico internacional.

Al día de hoy contamos con 5 publicaciones indexadas y 5 más de nivel internacional (publicadas en inglés) como capítulos de libros y revisiones como expertos. Asimismo, nos distinguimos por contar con la colaboración de centros de investigación como el Cinvestav-IPN y universidades como la Universidad Autónoma Metropolitana.

Colaboramos con estas instituciones haciendo investigación y generando conocimiento publicable; una buena parte de nuestra colaboración consiste en aceptar y formar estudiantes de maestría y doctorado de estas instituciones que están inscritos en programas posgrado en ciencia básica, reconocidos y avalados por el Conacyt. Hemos generado tres tesis de maestría y tres tesis de doctorado para estas instituciones mexicanas de alto prestigio.

A continuación indicamos los proyectos desarrollados y los productos de investigación que se han publicado en revistas científicas internacionales, así como trabajos que se han reportado en foros internacionales (congresos):

Laboratorio líneas investigación

Investigación clínica desde el área médica de Ingenes

Los procedimientos médicos que aplicamos a las pacientes en Ingenes siempre son innovadores y es muy útil y relevante la comunicación de nuestros resultados clínicos y su análisis, para la comunidad médica en medicina reproductiva.

En los últimos años hemos fomentado de manera más contundente el análisis de los procedimientos el análisis de los resultados generados en los procedimientos clínicos de tal manera que exista un análisis científico y estadístico riguroso que nos permita poner de manifiesto en la efectividad de estos procedimientos y cómo contribuyen al avance científico en el área de medicina reproductiva.

Artículos científicos publicados:

The Use of Insulin-Like Growth Factor 1 Improved the Parameters of the Seminogram in a Patient with Severe Oligoasthenoteratozoospermia.

Isthmocele, cause of secondary infertility, is linked to persistent hydrometra and corrected by hysteroscopic surgery: a case report.

Análisis de la calidad de los espermatozoides: Caracterización molecular de muestras de semen

Actualmente, la calidad de una muestra de semen se determina por la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides.

Sin embargo, observamos que a pesar de cumplir con estos parámetros, algunos pacientes presentan espermatozoides incapaces de fertilizar al ovocito. A pesar de tener la movilidad suficiente para llegar a las inmediaciones del ovocito, a estos espermatozoides les es imposible fusionarse con éste y por lo tanto fertilizarlo.

La estrategia planteada para detectar este tipo de problemas es analizar si la muestra de semen cuenta con espermatozoides capaces de lograr la fertilización. Para ello hemos detectado algunas moléculas candidatas para encontrar estas deficiencias.

Con el análisis de marcadores moleculares en espermatozoides podremos determinar si éstos cuentan o no con la capacidad de fertilizar por sí mismos al óvulo y entonces sabremos si es necesario optar por el procedimiento de ICSI.

Artículos científicos publicados:

Acrosome reaction and chromatin integrity as additional parameters of semen analysis to predict fertilization and blastocyst rates. Reproductive Biology and Endocrinology.

Expresión genética en células de la Granulosa y Score de Implantación

Las células de la granulosa acompañan al ovocito, lo envuelven completamente y le proporcionan soporte físico (protección) y fisiológico (nutrición).

Investigaciones vanguardistas en el mundo señalan que la expresión de marcadores moleculares en células de la granulosa determina cuatro elementos importantes para el embarazo: I) maduración del ovocito, II) calidad del ovocito, III) potencial de fertilización y IV) desarrollo embrionario.

En Ingenes hemos diseñado las estrategias científicas para el análisis de marcadores moleculares en células de la granulosa con el propósito de seleccionar los mejores ovocitos con base en parámetros de expresión genética que nos indiquen cuáles son aquéllos con mayor potencial para lograr nuestra misión de que la pareja lleve un bebé a casa.

Artículos científicos publicados:

Assessment of Prostaglandin Endoperoxide Synthase 2 and Versican Gene Expression Profile from the Cumulus cells: association with better in vitro fertilization outcomes. Journal of Ovarian Research.

Cultivating a Support Network: Granulosa Cells and the Needed Knowledge on their Role in Oocyte Maturation.

ICSI PICSI

Análisis genómico del embrión: Normalidad genómica con PGD Ingenes y análisis de aneuploidías

Uno de los primeros proyectos que tuvimos en el área de investigación de INGENES fue aplicar de manera sistemática el análisis genómico a los embriones y con ello evitar la transferencia de embriones aneuploides.

Nuestros resultados coinciden con lo reportado en la literatura en términos de la mejora sustancial que se logra al tener la capacidad de seleccionar los embriones que son genómicamente normales. Muchísimos casos de pérdida recurrente han podido ser resueltos gracias a este análisis.

Artículos científicos publicados:

Aneuploidy rates inversely correlate with implantation during in vitro fertilization procedures: in favor of PGT. In Modern Medical Genetics and Genomics.

A Simple, Less Invasive Stripper Micropipetter-Based Technique for Day 3 Embryo Biopsy. Fertility Research and Practice

Forensic paternity effectiveness and genetics population analysis of six non-CODIS mini-STR loci (D1S1656, D2S441, D6S1043, D10S1248, D12S391, D22S1045) and SE33 in Mestizo and Amerindian populations from Mexico

Receptividad endometrial

Una vez que logramos tener el embrión perfecto que es genómicamente sano, metabólicamente competente y con buena calidad morfológica, un punto que se vuelve crítico es saber que el endometrio está bien preparado y capacitado para recibir al embrión y lograr con ello la implantación.

Muchísimos fallos de implantación o abortos temprano se deben a un endometrio de mala calidad o un endometrio que no está en su punto ideal para recibir al embrión.

Por esta razón, en Ingenes nos estamos dedicando a Diagnosticar y perfilar la expresión genética en el endometrio, justamente en el momento en el cual debe recibir al embrión. De esta manera estamos diseñando y trabajando en una prueba de receptividad endometrial que nos diga en el mismo ciclo si ese endometrio está bien preparado y listo para recibir al embrión y lograr un embarazo.

The genetic and biochemical blueprint of endometrial receptivity: past, present, and future factors involved in embryo implantation success. In Modern Medical Genetics and Genomics

Is it really necessary to analyze hundreds of genes to determine the Window of Implantation?

Colony stimulating factor-1 and leukemia inhibitory factor expression from current-cycle cannula isolated endometrial cells are associated with increased endometrial receptivity and pregnancy.

Eligender para la elección del sexo embrionario

Derivado de nuestro manejo de la información genómica del embrión, ahora en INGENES podemos analizar regiones específicas del cromosoma Y, es decir el cromosoma que llevan los embriones de sexo masculino y determinar cuáles de los embriones que están listos para ser implantados pueden ser un niño o puede ser una niña.

La aplicación de esta investigación innovadora permite a las parejas elegir el sexo del futuro bebé.

Artículos científicos publicados:

Whole Genome Amplification of Day 3 or Day 5 human embryos biopsies provides a suitable DNA template for PCR-based techniques for genotyping, a complement of Preimplantation Genetic Testing.

The genetic and biochemical blueprint of endometrial receptivity: past, present, and future factors involved in embryo implantation success. In Modern Medical Genetics and Genomics

Is it really necessary to analyze hundreds of genes to determine the Window of Implantation?

Colony stimulating factor-1 and leukemia inhibitory factor expression from current-cycle cannula isolated endometrial cells are associated with increased endometrial receptivity and pregnancy.

Investigación Clínica en Resistencia a la Insulina e infertilidad

La resistencia la insulina afecta de manera contundente la capacidad fértil de muchas mujeres, especialmente aquellas que padecen el síndrome de ovario poliquístico.

En Ingenes también hemos incursionado en entender este problema desde el punto de vista metabólico para ayudar a su corrección y con ello mejorar las tasas de embarazo para las pacientes que se encuentran en esta situación clínica.

Con investigación desde el área clínica y desde el análisis de datos relevantes en la literatura hemos podido aportar a la literatura científica internacional, además de guiar nuestras actuales investigaciones para implementar nuevas formas de tratamiento que mejoren la calidad ovular y con ello la posibilidad de lograr el embarazo.

Artículos científicos publicados:

Comparative treatment between sitagliptin vs. metformin, alone or in combination, in patients with polycystic ovary syndrome. A clinical entity at high risk for developing diabetes mellitus and gestational diabetes: A pilot study


Detalles de publicación

Por: 2019

Ingenes es el Instituto de Fertilidad y Genética líder en salud reproductiva con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica

Publicado:

Actualizado:


Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Comparte este contenido:

Valoraciones:

1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5

(1 votos, promedio: 5,00 de 5)


Nuestros Aliados
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work