Líneas de Investigación

La misión del instituto lngenes es que nuestros pacientes puedan llevar un bebé a casa en el menor número de intentos. Y lo logramos gracias a que estamos comprometidos con la excelencia en el conocimiento y la calidad de nuestros procesos de reproducción asistida.Por ello, hemos creado un área de investigación científica cuyo eje rector es el establecimiento de sistemas de detección de marcadores genómicos y transcripcionales (centrado en un sistema de técnicas de biología molecular) que puedan ser usados para contribuir a la creación y mejora de los procedimientos de diagnóstico y tratamiento de la infertilidad en la pareja, tanto en las etapas de preimplantación y/o en las prenatales. Este sistema está aplicado y adaptado a los diversos procedimientos que se ofrecen en Ingenes.
Investigación en Ingenes

Para ello hemos definido diversas líneas de investigación que se sustentan en la fusión de tecnologías de vanguardia en las áreas de la genética y la biología molecular con el propósito de diagnosticar la infertilidad de la pareja con elementos más sensibles y precisos. Gracias a esto les proporcionamos la mejor información y planes de tratamiento personalizados a nuestros pacientes.

Estas líneas de investigación abarcan proyectos para la selección de células reproductivas de mejor calidad (óvulos y espermatozoides), estudios de infertilidad asociada a factores genéticos (polimorfismos), detección temprana de pre-eclampsia, detección de marcadores de patologías ginecológicas como la endometriosis y técnicas de diagnóstico genético prenatal.

Algunas de éstas se describen a continuación:

Estudio de marcadores moleculares en células de la granulosa

Investigación en Ingenes

Las células de la granulosa acompañan al ovocito, lo envuelven completamente y le proporcionan soporte físico (protección) y fisiológico (nutrición). Investigaciones vanguardistas en el mundo señalan que la expresión de marcadores moleculares en células de la granulosa determina cuatro elementos importantes para el embarazo: I) maduración del ovocito, II) calidad del ovocito, III) potencial de fertilización y IV) desarrollo embrionario.

En Ingenes hemos diseñado las estrategias científicas para el análisis de marcadores moleculares en células de la granulosa con el propósito de seleccionar los mejores ovocitos con base en parámetros de expresión genética que nos indiquen cuáles son aquéllos con mayor potencial para lograr nuestra misión de que la pareja lleve un bebé a casa.

Caracterización molecular de muestras de semen

Actualmente, la calidad de una muestra de semen se basa en la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides. Sin embargo, observamos que a pesar de cumplir con estos parámetros, algunos pacientes cuentan con espermatozoides incapaces de fertilizar al ovocito. A pesar de tener la movilidad suficiente para llegar a las inmediaciones del ovocito, a estos espermatozoides les es imposible fusionarse con éste y por lo tanto fertilizarlo.

La estrategia planteada para detectar este tipo de problemas es analizar si la muestra de semen cuenta con espermatozoides capaces de lograr la fertilización. Para ello hemos detectado algunas moléculas candidatas para encontrar estas deficiencias. Con el análisis de marcadores moleculares en espermatozoides podremos determinar si éstos cuentan o no con la capacidad de fertilizar por sí mismos al óvulo y entonces sabremos si es necesario optar por el procedimiento de ICSI.

Sorting de espermatozoides

Existen diferentes patologías asociadas a un género determinado, es decir cuyos portadores son sólo hombres o sólo mujeres. Para evitar la transmisión de padecimientos específicos se recurre a tratamientos de fertilización in vitro y selección de sexo del bebé. El espermatozoide es la célula que define si el embrión será de sexo femenino o masculino, ya que es el portador del cromosoma sexual X o Y (el ovocito siempre posee cromosoma X). Hoy en día, existen tecnologías que permiten detectar y separar los espermatozoides con cromosoma X de los espermatozoides con cromosoma Y mediante el marcaje de los ácidos nucléicos, sin embargo, éstas comprometen la viabilidad de los espermatozoides. Es por ello que en Ingenes estamos desarrollando una técnica de separación de espermatozoides más eficaz y que garantice la viabilidad de los espermatozoides.

Diagnóstico gestacional no invasivo desde el 1er trimestre

El diagnóstico gestacional y predictivo no debe ser invasivo. Este proyecto plantea combinar procedimientos de diagnóstico molecular con la utilización de células que se desprenden del embrión con el fin de diagnosticar anormalidades cromosómicas.

Los métodos actuales que se ofrecen a la mujer embarazada incluyen un tamizaje mediante procedimientos clínicos y de gabinete (ultrasonido, análisis de laboratorio, datos clínicos) para después utilizar métodos que invasivos como la amniocentesis, que ponen en riesgo la viabilidad y el desarrollo del producto.

La ventaja tecnológica de este proyecto desarrollado en el área de Investigación y Genética de Ingenes con respecto a las demás alternativas es el aumento en la seguridad y en la sensibilidad del diagnóstico. Estaremos en posición de ofrecer un procedimiento que analiza directamente una buena parte de los riesgos sin ningún daño colateral que afecte la viabilidad del embarazo. Se trata de un método no invasivo, muy sensible, rápido y confiable en términos predictivos.El procedimiento arroja un resultado confiable en entre 5 y 7 días. Se basa en la obtención del material genómico y transcripcional de células, obtenidas a través de un procedimiento sencillo de lavado intracervical y amplificadas con tecnología de rastreo molecular. El primer paso del sistema es tan simple como realizar la obtención de una muestra para un Papanicolau (lavado intrauterino).

Actualmente nos encontramos en la fase de estandarización del procedimiento de obtención, selección y separación de células mediante diversas tecnologías, incluyendo la micromanipulación celular. Además, se han hecho estudios para realizar la selección mediante un marcador proteico de superficie que se detecta fácilmente por medios fluorescentes. La confirmación de la identidad de las células así separadas se hace mediante el análisis de los marcadores X/Y utilizando técnicas moleculares como la Reacción en Cadena de la Polimerasa.

Una vez seleccionadas estas células, la detección específica de modificaciones cromosómicas asociadas con el desarrollo de enfermedades hereditarias se realiza mediante microarreglos (sistema funcional en Ingenes para el Diagnóstico Genético Preimplantatorio)


Detalles de publicación

Por: 2018

Ingenes es el Instituto de Fertilidad y Genética líder en salud reproductiva con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica

Publicado:

Actualizado:


Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Comparte este contenido:

Valoraciones:

0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5

(0 votos, promedio: 0,00 de 5)


Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work