¿Selena Gomez nunca podrá ser madre?

por Instituto Ingenes

El día 4 de noviembre de 2022 se estrenó en Apple TV+ el tan esperado documental de Selena Gomez llamado “Mi mente y yo” (My mind and Me), que aborda varias etapas en su vida, enfocándose principalmente en su salud emocional, mental y ciertas enfermedades físicas que padece. 

En una entrevista para la revista Rolling Stone, la actriz y cantante de 30 años reveló que es probable que nunca pueda convertirse en mamá, debido a los dos medicamentos que toma como parte del tratamiento para el trastorno bipolar que padece.

selena-gomez-nunca-podra-ser-madre-ilustracion-de-trastorno-bipolar-una-misma-persona-teniendo-diferentes-emociones-al-mismo-tiempo

Selena Gomez muestra el dolor de muchas mujeres con dificultades para concebir

Al igual que miles de otras mujeres en el mundo, Selena Gomez mencionó que uno de sus más grandes sueños es convertirse en mamá. Sin embargo, la maternidad y las enfermedades mentales pueden ser una combinación complicada. 

Se ha comprobado que los medicamentos para el trastorno bipolar como el litio pueden causar diferentes afecciones en el nacimiento como:

  • Defectos del tubo neural
  • Defectos cardíacos
  • Retraso en el desarrollo del recién nacido
  • Problemas neuroconductuales

Debido a lo anterior, es poco probable que Selena Gomez pueda lograr un embarazo exitoso en el momento que decida iniciar su maternidad.

“Sea como sea estoy destinada a tenerlos, lo haré”

selena-gomez-nunca-podra-ser-madre-selena-gomez-premiere-en-hollywood-de-su-documental-my-mind-and-me

No obstante, Selena Gomez no pierde la esperanza de convertirse en mamá en algún momento de su vida; y gracias al avance que han alcanzado la ciencia reproductiva, y específicamente, los tratamientos de Reproducción Asistida, existen opciones para que ella y millones de mujeres que viven con trastorno bipolar u otros problemas del estado de ánimo y psicoemocionales, puedan cumplir su sueño.

Tratamientos de Reproducción Asistida para tener un bebé si vives con trastorno bipolar

Antes de hablarte sobre las opciones en Reproducción Asistida para tener un bebé al vivir con algún trastorno psicoemocional, es recomendable que tomes en cuenta la opinión del médico con quien llevas tu seguimiento.

Ahora bien, hablando específicamente del trastorno bipolar, el embarazo en estas mujeres suele desaconsejarse, debido principalmente al elevado riesgo de producir anomalías permanentes en el futuro bebé (como las que te mencionamos antes), por causa de los medicamentos para su tratamiento. 

Además de que, en caso de suspender la medicación para poder llevar a cabo un embarazo, estas mujeres tienen un alto riesgo de recaída que podría desencadenar problemas como: 

  • Alta incidencia de descompensaciones maníacas en el puerperio como impulsividad, temeridad, cambio bruscos de ánimo, hiperactividad, depresión e incluso falta de cuidados al bebé.
  • Mayor riesgo de ingreso hospitalario en el postparto.

Gestación o maternidad subrogada, una alternativa

selena-gomez-nunca-podra-ser-madre-maternidad-subrogada-mexico-es-posible-ingenes-pareja-con-mujer-embarazada

Dentro de los diferentes tratamientos que existen hoy en día para que prácticamente cualquier persona pueda lograr su sueño de tener un bebé, se encuentra la alternativa de la gestación o maternidad subrogada, la cual permite que todas aquellas mujeres que atraviesan diferentes problemas para lograr un embarazo por cuestiones médicas como el trastorno bipolar, puedan tener un hijo propio.

Este tipo de tratamiento se realiza mediante un contrato, en el que, de forma altruista, una mujer acepta gestar en su vientre a un bebé, para que una persona o pareja que desea fungir como su madre o padre, pueda hacerlo una vez que nazca.

Sin embargo, en México, únicamente el estado de Tabasco y el de Sinaloa permiten este tipo de contratos; y actualmente no existe regulación que abarque el país completo para poder llevar esto a cabo.

En caso de que desees conocer más sobre la maternidad subrogada, te invitamos a leer el siguiente artículo: Maternidad subrogada en México, ¿es posible?

Etiquetas

Descubre cuál es el tratamiento ideal para ti

Te ayudaremos a tomar una decisión informada sobre tu salud reproductiva, con un plan de tratamiento personalizado para cumplir tu más grande sueño.
Cuéntanos sobre ti
1 888 627-9747
800 600-7001
Teresa Villa

"Encontré una orientación efectiva y logramos tener a nuestro bebé en casa."

Ingenes Monterrey

Permiso Cofepris: 133300201A1156
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501
©Todos los derechos reservados 2021. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética
crossmenu