Método ROPA en México para que parejas del mismo sexo sean madres biológicas

17 de junio, 2022
por Instituto Ingenes

Las tecnologías de Reproducción Asistida no son una alternativa de fertilidad exclusiva para parejas heterosexuales y cada vez más parejas del mismo sexo acceden a ellas para tener un bebé. El Método ROPA en México es una de esas opciones, que ha permitido a miles de mujeres y sus parejas vivir una maternidad compartida al convertirse ambas en madres biológicas.

En México, la conformación de familias homoparentales, definidas como aquellas formadas por parejas del mismo sexo que están criando hijos biológicos o adoptivos, están en auge, según reportes diversos.

El modelo de "familia tradicional" es cada vez menos frecuente en México y en todo el mundo

De acuerdo con la Encuesta Nacional de las Familias, elaborada en 2015 por la UNAM, el modelo de familia tradicional —mamá, papá e hijos— se ha transformado, pues actualmente existen al menos 17 tipos de familia, con diferentes formas de relacionarse, que han evolucionado con el paso del tiempo.

Asimismo, de acuerdo con un boletín del 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a 10 años del reconocimiento legal del matrimonio igualitario a nivel nacional, en México los matrimonios del mismo sexo se han quintuplicado, pasando de ser solo 689 en el 2010 a 3,359 en el año 2020.

Esto junto con los hogares unipersonales y los formados por parejas que deciden no tener hijos, ha dado paso a la creación de nuevos modelos familiares.

metodo-ropa-en-mexico-clinicas-de-fertilidad-ingenes-grafica-del-inegi-sobre-matrimonios-del-mismo-sexo-en-mexico-del-ano-2010-al-ano-2020.
"Estadísticas de nupcialidad 2010 a 2018". INEGI. México.

Familias y hogares homoparentales en los Estados Unidos

Otra muestra de la transformación del modelo familiar tradicional a nivel mundial, es el creciente número de hogares homoparentales en los Estados Unidos. Según información de la Oficina del Censo de ese país, para el año 2019 existían más de 1 millón de parejas del mismo sexo viviendo juntas en los Estados Unidos, además de 191 mil niños viviendo en ellos.

metodo-ropa-en-mexico-clinicas-de-fertilidad-ingenes-grafica-de-census-gov-us-hogares-de-parejas-del-mismo-sexo-en-los-estados-unidos
"Hogares de parejas del mismo sexo en los Estados Unidos" (2019). Oficina del Censo. Estados Unidos.

Método ROPA: Un bebé con 2 madres biológicas

Actualmente las tecnologías de Reproducción Asistida no son una alternativa de fertilidad exclusiva para parejas heterosexuales, también se han convertido en la vía para que parejas de mujeres puedan tener un bebé 100% de ambas, mediante el método de Recepción de Ovocitos de la Pareja (Método ROPA).

¿Qué es el Método ROPA?

También conocido como Maternidad Compartida, el Método ROPA es un tratamiento de Reproducción Asistida para tener un bebé por medio de la técnica de Fertilización In Vitro (FIV) para formar un embrión con el óvulo de una mujer, que después se implantará y gestará en el vientre de la otra. 

De esa forma, una de ellas se convierte en madre genética al aportar su óvulo, y la otra en madre gestante; es decir que, ambas serán madres biológicas del bebé que nacerá nueve meses después.

metodo-ropa-en-mexico-clinicas-de-fertilidad-pareja-del-mismo-sexo-mujeres-con-su-bebe-nacido-gracias-al-metodo-ropa-de-fecundacion-in-vitro
Marilú y Karla con su hijo Camilo, nacido gracias al Método ROPA - Familia Ingenes

Quizás te interese leer aquí la historia de Marilú y Karla, y cómo lograron a su pequeño Camilo

El Método ROPA es una de las técnicas de fertilidad más novedosas utilizadas actualmente, pues tan sólo entre febrero de 2007 y junio de 2009 se llevaron a cabo los primeros procedimientos con este método, en instituciones de Barcelona y Valencia, en España, con resultados exitosos de bebés de ambas madres.

Método ROPA en México para tener a tu bebé

En Ingenes hemos perfeccionado este método para ofrecer mayores probabilidades de éxito en parejas de mujeres que desean vivir su maternidad juntas. Gracias a nuestros programas multiciclo, alcanzamos hasta 96% de probabilidades de tener un bebé con 4 ciclos de Fertilización In Vitro diferentes en un mismo tratamiento.

Además, brindamos el uso de nuestro propio banco de espermas, con el fin de incrementar las probabilidades al controlar los procesos con cada una de las muestras de forma mucho más exhaustiva y bajo los estándares de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud. conseguir la fecundación de los ovocitos extraídos y, así, formar embriones.

Marlene y Daphne, mamás Ingenes que realizaron el Método ROPA en México

Diferentes parejas de mujeres en México se han convertido en mamás gracias a esta novedosa técnica que ofrecemos en el Instituto. Tal es el caso de Daphne y Marlene, quienes comparten aquí una parte de esa gran experiencia:  

"Este proceso de Fertilización In Vitro requería que ambas nos estimuláramos, para utilizar mi óvulo en el vientre de ella. Desde que iniciamos nuestra relación coincidimos en querer formar una familia y nos decidimos por el Método ROPA para que fuera de las dos”. 

Marlene - Mamá Ingenes
metodo-ropa-en-mexico-clinicas-de-fertilidad-pareja-del-mismo-sexo-mujeres-una-de-ellas-embarazada-mediante-el-metodo-ropa-de-fecundacion-in-vitro
Marlene con Daphne embarazada - Familia Ingenes

Ellas son mexicanas viviendo en Shanghái por cuestiones profesionales, solicitaron su consulta en Ingenes por medio de internet y viajaron a México para iniciar su tratamiento de Reproducción Asistida

Daphne es quien llevó el embarazo, la mamá gestante, y Marlene puso sus óvulos para ser fecundados, y formar los embriones que más tarde se le transfirieron a Daphne. 

“El 5 de febrero de 2020 recibimos la noticia de que seríamos mamás, pero después tuvimos que viajar enseguida. Llevamos el proceso en México, pero teníamos que regresar a China, porque cerrarían las fronteras por el coronavirus”.

Daphne - Mamá Ingenes

Pasaron por un gran reto debido a la pandemia, pero con cuidados y seguimiento médico adecuado lograron tener a sus bebés. En China está prohibido saber el sexo del bebé durante el embarazo, sólo sabían que tendrían gemelos, aunque sospechaban que serían niños, y cuando nacieron, lo confirmaron:

“Los deseamos con todas las fuerzas y los hicimos con muchísimo amor, son una partecita de cada una. Los buscamos con tantas ganas, y se superó cualquier barrera. Congelamos los embriones de Daphne y queremos regresar para tener a su hermano o hermana. ¡Ahora será mi turno de embarazarme!”. 

Marlene - Mamá Ingenes
metodo-ropa-en-mexico-clinicas-de-fertilidad-dos-bebes-con-chupones-y-sudaderas-gap-bebes-ingenes-nacidos-mediante-metodo-ropa-de-fecundacion-in-vitro
Giovanni y Yanick, hijos biológicos de Marlene y Daphne - Bebés Ingenes

Ambas madres explicaron que tener a sus bebés fue una gran aventura, y que supieron que todo el proceso había valido la pena cuando por fin los conocieron; y como lo mencionaron, están decididas a hacerlo una vez más. 

No sólo las familias, sino la ciencia y la tecnología en México y todo el mundo han evolucionado a gran escala durante los años recientes, para darle a las parejas de mujeres la oportunidad de tener una maternidad compartida, teniendo hijos que serán de ambas por completo.

metodo-ropa-en-mexico-clinicas-de-fertilidad-mujer-mayor-de-35-anos-durmiendo-con-su-bebe-nacido-mediante-metodo-ropa-de-fecundacion-in-vitro
Marlene durmiendo con su hijo Giovanni - Familia Ingenes

Si estás buscando ser mamá con tu pareja mujer, acércate a Ingenes y cuéntanos su historia aquí, estamos seguros de que podemos ayudarlas a vivir su maternidad tal y cómo se la imaginan.

¿Cuál es tu historia?

Queremos conocerla y juntos escribir la mejor parte.
Cuéntanos
Contáctanos

Permiso Cofepris: 133300201A1156 
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501 
©Todos los derechos reservados 2021. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética