"Mala calidad de óvulos, ese fue el diagnóstico que me dio a mi Sofi"

27 de mayo, 2022
por Instituto Ingenes

A partir de los 35 años, en todas las mujeres comienza una reducción notable del número de sus óvulos y, particularmente, de su calidad. Sin embargo, una mala calidad de óvulos no es un impedimento para tener un bebé.

¿Cuál es el tratamiento para mejorar la mala calidad de óvulos?

Hasta ahora no existe tratamiento alguno para mejorar la calidad ovocitaria; sin embargo, técnicas como la Fertilización In Vitro, permiten la extracción de varios óvulos a la vez, para incrementar las probabilidades de contar con óvulos de mejor calidad.

Iraí te comparte su historia a continuación, hablando sobre el camino de más de 6 años que atravesó para tener a su bebé; y cómo, después de recibir un diagnóstico preciso sobre su salud reproductiva y la de su esposo, lograron concebir a su pequeña Sofía.

No teníamos la menor idea de lo que pasaba, nadie nos decía por qué

mala-calidad-de-ovulos-fertilizacion-in-vitro-experiencias-clinica-de-infertilidad-ingenes-hombre-tocando-la-guitarra-a-su-esposa-embarazada-via-tratamiento-de-reproduccion-asistida-fertilizacion-in-vitro
Iraí embarazada junto a su esposo Israel - Familia Ingenes

“A los 6 años de casarnos nos dimos cuenta de que teníamos problemas para tener bebés porque, aunque lo intentamos, no nos embarazábamos. Sentía mucha culpa y frustración porque no sabíamos por qué no podíamos.

Fuimos con un ginecólogo, pasamos por un tratamiento de Inseminación Artificial y una Fertilización In Vitro, pero nada de eso funcionó y nos recomendaron buscar algo más especializado para tratarnos. Para ambos fue muy difícil pasar por algo así; y a pesar de eso, mi esposo no dejó nunca de darme ánimos, al grado que no se permitía sentirse mal por él mismo.

Después nos enteramos del Instituto, lo platicamos y decidimos ir. Nos hicieron estudios y fue cuando supimos qué era lo que estaba pasando. Mis óvulos no eran de buena calidad y mi esposo tenía un conteo bajo de esperma.

Nos comentaron que había alternativas de Reproducción Asistida para nosotros, así que lo intentamos de nuevo y tomamos el tratamiento con varios ciclos de Fertilización In Vitro, y cuando hicimos el primer ciclo no se dio.

mala-calidad-de-ovulos-fertilizacion-in-vitro-experiencias-clinica-de-infertilidad-ingenes-mujer-mayor-de-35-anos-junto-a-su-esposo-y-su-bebe-recien-nacida-el-dia-de-su-parto-via-tratamiento-de-reproduccion-asistida-fertilizacion-in-vitro
Iraí e Israel en el nacimiento de Sofía - Familia Ingenes

Teníamos que seguir hasta agotarlo todo

Fue muy duro, yo sentía que no podía calmarme con nada, muy triste. Ese primer intento yo no estaba funcionando bien, me sentía deshecha por todo lo que pasó antes y más cuando no funcionó. Sin embargo, decidimos continuar, teníamos que intentarlo todo, ¡seguir hasta donde se pudiera!

En el segundo intento las cosas fueron diferentes, los doctores cambiaron algunos procesos y tuvimos nuestro segundo FIV completamente nuevo. ¡Por fin había funcionado! Mi sueño se estaba haciendo realidad.

Enterarnos del positivo fue algo muy alegre, no podíamos creerlo, y nos quedamos sin palabras cuando escuchamos su corazón en el ultrasonido.

mala-calidad-de-ovulos-fertilizacion-in-vitro-experiencias-clinica-de-infertilidad-ingenes-mujer-mayor-de-35-anos-cargando-a-su-nina-nacida-via-tratamiento-de-reproduccion-asistida-fertilizacion-in-vitro-sobre-un-columpio-en-el-parque
Iraí y Sofía jugando en el parque - Familia Ingenes

Sofi nació en la madrugada del 2 de septiembre del 2018, y disfrutamos muchísimo cada parte de ese momento, estuvimos juntos, vimos cuando salió, sus gestos, su carita hermosa, fuimos conociéndola poco a poco.

Afortunadamente no tuvo complicaciones, a pesar de estar chiquita, porque pesó poco más de un kilo, pero nos la pudimos llevar a casa de inmediato. Ella es nuestra mayor bendición, un regalo, seguimos adelante a pesar de todo, la esperamos por mucho tiempo, toda la familia la esperaba, y vamos a darle lo mejor de nosotros.

Es la niña más hermosa del mundo y la amamos profundamente. Ese diagnóstico de mala calidad de óvulos y bajo conteo de esperma fue un balde de agua fría, pero nos ayudó a encontrar el camino correcto. Todo por lo que pasamos valió la pena, todo fue por ella, para llegar a nuestras vidas en el mejor momento, y es algo que agradecemos todos los días.”

mala-calidad-de-ovulos-fertilizacion-in-vitro-experiencias-clinica-de-infertilidad-ingenes-hombre-papa-dando-un-beso-a-su-hija-pequena-nacida-via-tratamiento-de-reproduccion-asistida-fertilizacion-in-vitro
Israel dando un beso a su pequeña Sofía - Familia Ingenes

¿Tienes más de 35 años y quieres ser mamá?

Si bien, es cierto que la edad es un factor determinante al momento de buscar un bebé, ya que el número de óvulos y su calidad disminuyen de forma importante; esto no es un impedimento para lograr a tu bebé.

Si tienes más de 35 años y llevas 6 meses o más intentándolo sin éxito, es importante que recibas una valoración completa de tu salud reproductiva, por médicos especialistas en fertilidad; y solo después de esto, optar por un tratamiento que se ajuste a tus circunstancias específicas.

En Ingenes, contamos con un Programa Inicial para todas las mujeres que quieren vivir su maternidad después de los 35 años y están dispuestas a hacer todo para lograrlo. Un programa enfocado en identificar las causas que te están impidiendo lograr ese sueño y trazar un plan de tratamiento personalizado.

Acércate y cuéntanos tu historia aquí, permítenos ayudarte a llevar tu bebé a casa.

¿Cuál es tu historia?

Queremos conocerla y juntos escribir la mejor parte.
Cuéntanos
Contáctanos

Permiso Cofepris: 133300201A1156 
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501 
©Todos los derechos reservados 2021. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética