La endometriosis es una de las principales enfermedades que afectan la salud reproductiva de las mujeres y su capacidad de concebir, muchas veces no es diagnosticada a tiempo y esto puede llevar a un mal manejo durante cualquier tratamiento de Reproducción Asistida.
Aunque las mujeres que la padecen son capaces de embarazarse y tener hijos, es importante que lleven un seguimiento adecuado por expertos en salud reproductiva para evitar cualquier situación que ponga en riesgo su bienestar.
Conoce la historia de Blanca y cómo logró a su bebé padeciendo este problema.
“Tengo 35 años y en el 2015 un doctor me dijo la peor cosa que puedes escuchar cuando estás intentando ser mamá con toda tu alma: ‘Tienes endometriosis y 0% de posibilidades de tener un bebé, nunca podrás ser madre.’ Mi esposo y yo nos casamos y quisimos esperar para tener familia porque pensábamos que, en el momento que quisiéramos íbamos a poder tener un bebé.
En 2015 nos fuimos de vacaciones y me empecé a sentir mal, pensé que estaba embarazada. Cuando fui al doctor me dijo que no lo estaba, me hicieron estudios, una histerosalpingografía muy dolorosa, y luego de eso me dijo que nunca sería mamá. Jamás esperé pasar por algo así. Fuimos a otra clínica y dijeron que mi problema era otro, que era hormonal, y que con una cirugía en cuatro meses podría tener hijos.
¿Cómo pueden mentirte así? Confiamos y empezamos con medicamentos y coitos programados, pero el estrés de pareja, la desesperación y la ilusión que te surge cada mes al retrasarte,y luego hacerte prueba tras prueba y que salgan negativas, todo es muy doloroso. Yo tenía mi vida completa, pero quería ser madre con todo mi ser.
Alguien que pasó por lo mismo me dijo que había ido al Instituto, que lo intentara y venimos en 2018. Me dieron un diagnóstico que nunca antes me habían dado: ‘Tienes ovario poliquístico, pero aún así puedes ser madre’. La verdad, no les creí.
Fue muy difícil confiar de nuevo en los doctores, pero me sentí cuidada y bien con el tratamiento, ellos y las enfermeras estuvieron ahí siempre, cumplieron su promesa, ¡y mi prueba salió positiva desde mi primera FIV!
Seguí con mucho miedo los primeros meses, pensaba que algo pasaría, me cayó el veinte de que estaba embarazada hasta el cuarto mes, cuando me dijeron que sería niña. Cuando escuché que María Eugenia lloró al nacer y pude descansar. Me la acercaron y le di su primer beso, ¡ahí todo se hizo real! Ella es perfecta y ser mamá es mejor de lo que pensé, ¡es inimaginable! La conexión que hemos creado mi hija y yo es simplemente indescriptible”.
Si tú también tienes endometriosis, o cualquier otro padecimiento y estás decidida a luchar por tu sueño de convertirte en mamá recuerda que, para lograrlo, es muy importante contar con el diagnóstico de un especialista en fertilidad, quien te dará una opinión experta y una recomendación personalizada para lograr que tengas a tu bebé.
En Ingenes contamos con un Programa Inicial para todas las mujeres que, como tú, quieren ser mamás y están dispuestas a hacer todo para lograrlo. Un programa que se enfoca en identificar las causas que te han impedido lograr ese sueño antes, y trazar un plan que tome en cuenta cada uno de tus intentos previos y tu salud reproductiva completa.
Este es el camino que te llevará hasta tu estrellita, confía en nosotros y te ayudaremos a cumplir el sueño de llevar a tu bebé a casa.