Agenda

22 de July, 2023

Biopsia testicular para detectar el origen de la infertilidad masculina

La infertilidad masculina afecta a más de 40% de los casos de personas que tienen problemas para concebir. Una biopsia testicular puede ayudar a detectar cuál es el origen de este problema; y así, posteriormente, pueda ser tratado de forma efectiva para que esto no sea un impedimento para tener un bebé.

Infertilidad masculina, ¿qué es?

Las afectaciones de índole masculino son una de las 5 causas principales de problemas para concebir, que suelen afectar la concentración, la movilidad o la estructura de los espermatozoides.

Debido a las alteraciones que pueden sufrir los espermatozoides, estos no alcanzan su capacidad reproductiva máxima, lo que afecta su habilidad para fertilizar el óvulo al interior de las Trompas de Falopio, cuando se está intentando tener un bebé.

En caso de que tú y tu pareja hayan tratado de embarazarse por más de 12 meses sin éxito, o que este embarazo no haya llegado a término, la recomendación es acudir directamente con un especialista en Biología de la Reproducción, que no solo podrá evaluar su salud reproductiva completa, sino que es capaz de brindarles la mejor alternativa de Reproducción Asistida para tener las mayores probabilidades de lograrlo.

Biopsia testicular, una opción para determinar el origen de la infertilidad masculina

La biopsia testicular es una intervención quirúrgica superficial que se practica con el fin de encontrar el origen de la infertilidad masculina. Principalmente en aquellos casos en los que un seminograma refleja la ausencia de espermatozoides (azoospermia), o cuando este análisis muestra alguna alteración en ellos.

¿En qué casos está indicada la biopsia testicular?

Esta técnica suele indicarse en pacientes que presentan las siguientes alteraciones espermáticas:

  • Azoospermia, ausencia de espermatozoides.
  • Oligospermia o baja concentración de espermatozoides.
  • Alteraciones notables en la calidad del semen como anomalías cromosómicas de los espermatozoides.

Este análisis también es recomendable para aquellos pacientes que tienen una obstrucción en la vía seminal por ausencia de conductos deferentes, fibrosis quística, infecciones seminales o a quienes, anteriormente, se realizaron una vasectomía.

biopsia-testicular-para-detectar-el-origen-de-la-infertilidad-masculina-hombre-con-infertilidad-masculina-cargando-a-sus-dos-bebes-nacidos-via-fecundacion-in-vitro

Quizás te interese conocer la historia de Luz y su esposo, y cómo lograron a sus cuatitos tras enfrentar problemas de infertilidad masculina

Biopsia testicular para tener a tu bebé con ayuda de la Reproducción Asistida

La biopsia testicular es un procedimiento que también puede estar indicado para la extracción directa de espermatozoides en un tratamiento de Reproducción Asistida.

¿Cómo se lleva a cabo la biopsia testicular?

biopsia-testicular-para-detectar-el-origen-de-la-infertilidad-masculina-vista-microscopica-de-espermatozoide-con-alteracion
Vista microscópica de espermatozoide con alteración.

El procedimiento se lleva a cabo por medio de una intervención quirúrgica superficial basada en la extracción de una o varias porciones de tejido mediante pequeñas incisiones en los testículos. Estas incisiones serán suturadas con puntos que, con el paso de los días y durante la recuperación, se caerán solos o se reabsorberán.

Posteriormente, un embriólogo recibirá la muestra y separará el tejido para liberar los espermatozoides de los túbulos seminíferos; y bajo el microscopio, observará la presencia o ausencia de espermatozoides.

¿Qué podría sentirse tras una biopsia testicular?

Posteriormente de que el procedimiento ha concluido es posible que se manifieste cierto dolor en los siguientes dos o tres días, así como una posible inflamación del escroto. Sin embargo, estos efectos son leves y suelen desaparecer unos días después.

biopsia-testicular-para-detectar-el-origen-de-la-infertilidad-masculina-ilustracion-de-como-se-lleva-a-cabo-una-biopsia-testicular

Como puedes ver, en Ingenes hacemos una evaluación muy extensa de los factores que podrían estar causando infertilidad en la persona, debido a que necesitamos tener el panorama completo de su salud reproductiva.

De esta forma, podemos definir de forma precisa cuál será el tratamiento con mayor probabilidad de éxito para que logres tener a tu bebé.

En caso de que tengas 12 meses o más intentando tener un bebé al tener relaciones sexuales sin protección y no lo hayas conseguido, es posible que tú o tu pareja estén experimentando algún problema que compromete su fertilidad.

Si este es tu caso, te invitamos a que conozcas nuestro Programa Inicial, con el cual obtendrás un diagnóstico completo de tu salud reproductiva y la de tu pareja; para que, posteriormente, puedan elegir en conjunto con su especialista en Biología de la Reproducción, el mejor camino que los lleve hasta su bebé en el menor tiempo posible.

¡Acércate a Ingenes y permítenos ayudarte a lograrlo!

Descubre cuál es el tratamiento ideal para ti

Te ayudaremos a tomar una decisión informada sobre tu salud reproductiva, con un plan de tratamiento personalizado para cumplir tu más grande sueño.
Cuéntanos sobre ti
1 888 627-9747
bandera de México, icono
800 600-7001
Teresa Villa

"Encontré una orientación efectiva y logramos tener a nuestro bebé en casa."

Ingenes Monterrey

Permiso Cofepris: 133300201A1156
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501
©Todos los derechos reservados 2024. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética
crossmenu