Clomifeno, ¿sirve para quedar embarazada?

por Gisela Calderón

El clomifeno, Omifin o citrato de clomifeno es un medicamento estimulante ovulatorio, esto quiere decir que hace que los ovarios produzcan óvulos y que éstos se liberen. Generalmente se prescribe a mujeres que no han logrado quedar embarazadas por no poder producir óvulos, (en 70% de los casos ha logrado funcionar y mejorar los ciclos de ovulación).

Además, puede ser recetado a hombres con situaciones de esterilidad. Sin embargo, este componente por sí solo no funcionará para lograr un embarazo.

Evita automedicarte con Clomifeno o usarlo sin consultar un médico

Si has intentado quedar embarazada por algún tiempo y no lo has logrado, es probable que hayas oído hablar del Omifin, clomifeno o citrato de clomifeno, pero es muy importante considerar que no debes automedicarte o utilizarlo por cuenta propia.

Antes de recurrir a este medicamento es necesario que acudas con un médico especialista en Reproducción Asistida, particularmente si estás buscando incrementar tus probabilidades de quedar embarazada.

clomifeno-sirve-para-quedar-embarazada-mujer-hablando-con-otra-mujer

El citrato de clomifeno suele prescribirse en forma de tabletas para ingerirse vía oral y la dosis puede variar de persona a persona, por lo que deberás tomar la que tu especialista recete. Por lo general, se comienza a tomar de 3 a 5 días después del inicio del ciclo menstrual. No debe tomarse en una dosis diferente a la indicada por el doctor y su ingesta debe ser exactamente como sea recetada.

Clomifeno en un tratamiento de Reproducción Asistida

El citrato de clomifeno suele utilizarse en tratamientos de Reproducción Asistida, desde los tratamientos de baja complejidad como los coitos programados, hasta los de alta complejidad como la Fertilización In Vitro.

Algunas de las ventajas que tiene el uso del clomifeno en este tipo de procesos son los siguientes:

  • Bajo costo y efecto eficaz, recomendado en los procesos iniciales de tratamiento de las mujeres con infertilidad de distintos orígenes, y particularmente por “causas desconocidas”.
  • Sencillo de utilizar debido a su administración oral.
  • En las dosis recomendadas por los especialistas se logran notar pocos efectos secundarios.
  • Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, el uso de medicamentos como este que inducen a la ovulación no está asociado con defectos congénitos.

Efectos secundarios del clomifeno

clomifeno-sirve-para-quedar-embarazada-efectos-secundarios

El citrato de clomifeno puede provocar múltiples efectos que pueden ser severos, de no contar con un seguimiento puntual llevado a cabo por un médico especialista, tales como:

  • Bochornos
  • Malestar estomacal
  • Vómitos
  • Dolor en el busto
  • Dolor de cabeza
  • Sangrado vaginal anormal
  • Quistes ováricos
  • Alopecia
  • Hepatitis
  • Dermatitis

En caso de que estés utilizando este medicamento como parte de tu proceso de reproducción, recuerda que es esencial acudir a todas las citas con tu médico, ya que su monitoreo sobre la reacción que tiene tu cuerpo es fundamental

¿Qué alternativas existen para quedar embarazada?

clomifeno-sirve-para-quedar-embarazada-mama-con-bebe-nacido-por-fecundacion-in-vitro-ingenes

Si has tratado de quedar embarazada por más de 12 meses y no logras conseguirlo, es probable que estés enfrentando una situación de infertilidad, que puede tratarse de forma eficaz acudiendo cuando antes al médico

Antes de considerar tomar este o cualquier otro medicamento para incrementar tus probabilidades de embarazo, consulta con tu médico experto en Reproducción Asistida, quien evaluará tu salud reproductiva completa para proporcionarte el tratamiento que te dé las mayores probabilidades de tener un bebé.

Si este es tu caso, te invitamos a que conozcas más sobre nuestro Programa Inicial, que se enfoca en encontrar la razón precisa por la que aún no has logrado ser mamá, y brindarte un plan de tratamiento perzonalizado.


Fuentes

  1. MedlinePlus. Clomifeno. Riesgos y contraindicaciones de los tratamientos no asistidos de la esterilidad. Sociedad Española de Fertilidad. (2021).

Etiquetas

Descubre cuál es el tratamiento ideal para ti

Te ayudaremos a tomar una decisión informada sobre tu salud reproductiva, con un plan de tratamiento personalizado para cumplir tu más grande sueño.
Cuéntanos sobre ti
1 888 627-9747
800 600-7001
Teresa Villa

"Encontré una orientación efectiva y logramos tener a nuestro bebé en casa."

Ingenes Monterrey

Permiso Cofepris: 133300201A1156
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501
©Todos los derechos reservados 2021. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética
crossmenu