Embarazo después de los 35, los retos que toda mujer debe conocer

por Gisela Calderon

¿Tener un embarazo después de los 35 años? No decidirse a tiempo por querer tener hijos podría hacer que pierdas el poder de elegir. Si supieras que dentro de dos años tu probabilidad de ser madre se reducirá considerablemente, ¿cambiarías la forma en que estás planificando el curso de tu vida?

"Tengo 40 años y me habría cambiado la vida si hace 20 alguien me hubiera hablado sobre infertilidad. Planificar tu maternidad no significa solo decidirte por no tener hijos cuando no los deseas, también significa ser capaz de tenerlos cuando sí quieres".

Luciana Mantero, escritora, periodista y madre después de los 35 años.
embarazo-despues-de-los-35-luciana-mantero-ted-talk-demasiadao-tarde-para-tener-hijos

Así comienza la charla TEDx de la escritora y periodista Luciana Mantero, que a los 33 años se enteró de que tenía menopausia precoz. Debido a su estado, tuvo que buscar ayuda para formar una familia mediante tratamientos de Reproducción Asistida.

En el camino para tener su bebé, descubrió la oportunidad de ayudar a otras parejas que pasan por esta misma situación.

El tiempo es el peor enemigo de la fertilidad

embarazo-despues-de-los-35-reserva-ovular

"¿Qué pasaría si te dijera que en dos años vas a perder la oportunidad de tener hijos? ¿Cambiarías tus planes de vida?" pregunta Luciana. "Si todos ustedes estuvieran en edad reproductiva, 2 mil de ustedes tendrían problemas para tener un hijo en el futuro, sin saberlo hoy".

La buena noticia es que Luciana se limita a destacar una situación hipotética. La mala noticia es que, como no hay una fecha precisa en la que se pierde por completo la oportunidad de ser madre o padre, muchas personas no se dan cuenta hasta que ya es demasiado tarde.

Embarazo después de los 35: el reloj biológico frente a las tendencias culturales actuales

embarazo-despues-de-los-35-mujer-mayor-cargando-a-su-bebe-que-tuvo-via-fertilizacion-in-vitro
Mónica - Mamá Ingenes después de los 35 años

Una mujer de 30 años tiene un 20% de posibilidades de quedar embarazada en cada ciclo de relaciones sexuales sin protección. A los 40, esta probabilidad baja al 5%, con un mayor riesgo de aborto y alteraciones genéticas que podrían hacer que su bebé manifieste condiciones como el Síndrome de Down, comprometiendo su calidad de vida.

En la era moderna, los hombres y las mujeres tienen cada vez más problemas para embarazarse y tener un bebé. La dificultad para tener hijos es una epidemia silenciosa para la que casi nadie está preparado.

América Latina experimenta un descenso de la fecundidad

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), América Latina presenta un descenso acelerado de la fecundidad y problemas de fertilidad asociados al retraso de la maternidad, que contrastan con las altas tasas de embarazo adolescente.

Este es un tema global ampliamente estudiado en los últimos años, debido en gran parte al envejecimiento de la población mundial. El reloj biológico va por un lado y las tendencias culturales por otro.

Quedar embarazada a los 35, 37, 39, 41, 43, 45, 47….

embarazo-despues-de-los-35-mama-ingenes-mama-ingenes-pury-mujer-mayor-cargando-a-su-bebe-que-tuvo-via-fertilizacion-in-vitro
Pury - Mamá Ingenes después de los 35 años

"Cuando tenía 29 años, me vino a la cabeza la idea de tener un hijo", explica Luciana. "No estaba del todo segura de que fuera el momento adecuado, pero empezamos a intentarlo de todos modos. No tardé mucho en quedarme embarazada. Tres años después de que naciera mi primer hijo, Lucas, y tras haber experimentado las maravillas de la maternidad, decidimos intentar tener un segundo hijo. Tenía 33 años cuando me diagnosticaron una menopausia precoz".

Para Luciana, el diagnóstico de menopausia precoz fue inesperado. Según su testimonio, siete médicos diferentes le dijeron que era imposible quedarse embarazada con sus propios óvulos. Sus opciones eran la adopción o la donación de óvulos. De acuerdo con esos médicos, su reserva ovárica era simplemente "demasiado vieja".

"Durante dos años, mi rutina consistió en hacerme un análisis de sangre todos los días, además de docenas de ecografías transvaginales para controlar mi ovulación. Fui a una clínica para hacerme una histerosalpingografía".

Luciana Mantero, escritora, periodista y madre después de los 35 años.

Después de todo el desgaste físico, Luciana buscó un alivio espiritual y se tomó un respiro antes de continuar su camino.

"Vengo de una familia atea, pero aun así, fui a la Virgen del Cerro a rezar por otro hijo", continúa. "Después de un periodo de gran duelo, acepté que había otro camino para un final feliz con las herramientas y el apoyo adecuados. Tomamos el camino de la ovodonación".

Embarazo después de los 35 años: experiencia y oportunidad

Luciana escribió un libro en el que detalla su historia y la de otras nueve mujeres. A lo largo de su viaje, conoció a cientos de personas de su natal Argentina, hombres y mujeres que estaban pasando por lo mismo que ella. Luciana cuenta que las historias siguen llegando a ella, igual que su segundo hijo, Joaquín, llegó también a ella.

"¿Sabes cómo fuiste concebido? ¿Sabes si tus padres tuvieron problemas de fertilidad o si se sometieron a algún tratamiento?"

Las oportunidades que ofrece la Reproducción Asistida para un embarazo después de los 35

embarazo-despues-de-los-35-retrato-familiar-mamas-ingenes-madre-padre-e-hijo
Nadia y David - Mamá Ingenes después de los 35 años

Gracias a los avances científicos, ahora hay una gran variedad de alternativas para tener un embarazo después de los 35 años, que sea exitoso y termine con un bebé en casa.

Si tú estás planeando un embarazo incluso existe la posibilidad de congelar tus óvulos. Lo ideal es hacerlo antes de cumplir los 30 años. Después de los 30, la calidad y la cantidad de óvulos disminuye paulatinamente conforme avanza el tiempo.

Muchas personas quisiéramos creer que vivimos fuera de las estadísticas, pero claro que, las estadísticas están ahí por algo:

En México, 1 de cada 6 personas experimenta problemas de infertilidad. "Todos sentimos que estamos fuera de las estadísticas, pero la realidad es que todos cabemos en ellas", concluye Luciana. "No quiero que sea demasiado tarde para ti. No dejes que tu sueño se quede sin cumplir por no haberte decidido a tiempo".

Blog

¿Cuál es tu historia?

Queremos conocerla y juntos escribir la mejor parte.
¡Cuéntanos!
Contáctanos

Permiso Cofepris: 133300201A1156 
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501 
©Todos los derechos reservados 2021. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética