¿Tener un bebé a los 35?

por Instituto Ingenes

No existe algo como una edad ideal para ser mamá, ese momento es exactamente el que tú decidas para hacerlo, y gracias a las tecnologías de la ciencia actual y la Reproducción Asistida, el reloj biológico ha dejado de ser un impedimento para tener un bebé a los 35 años o incluso después.

La Dra. Claudia Castillo, Director Médico de Ingenes Ciudad de México, médico ginecólogo con especialidad en Biología de la Reproducción, nos comparte su opinión respecto a la maternidad posterior a los 35 años y el camino que conlleva esta decisión de vida.

El sueño de tener un bebé a los 35 es posible

tener-un-bebe-a-los-35-mujer-embarazada-de-44-anos-sentada-con-su-esposo-y-su-hijo-concebido-via-fecundacion-in-vitro
Silvia, mamá Ingenes

Quizás te interés leer la historia de Silvia y cómo logró tener a sus 2 hijos después de cumplir 40 años

Los tiempos cambian y los planes también, donde veíamos interés quizá ahora ya no lo hay, y nada tiene que ver con que alguien o algo nos haya decepcionado, simplemente todo, cambia. Gustos, actividades, trabajo, rutina. En fin, todo, y nosotros también. 

En ocasiones la sociedad nos orilla a creer cosas, a sentirlas como un mandato o un reglamento sin vuelta atrás, pero por suerte, eso también va cambiando, va perdiendo fuerza e impacto. Cada vez tiene menos valor, y no porque los argumentos sean otros, sino porque se ha considerado que la famosa “presión social sobre la maternidad” no es más que ignorancia, una serie de comentarios incómodos, sin fundamento, hechos por personas que no logran ver que todo, cambia. 

tener-un-bebe-a-los-35-mujer-cargando-a-sus-2-hijas-nacidas-via-fecundacion-in-vitro
Fernanda, mamá Ingenes

 Quizás te interés leer la historia de Fernanda y cómo logró a sus 2 bebés a los 36 años, viviendo con ovario poliquístico

Se han limitado a decirnos que la vida es pensar todo el tiempo en el siguiente paso. Estudiar, trabajar, pensar en la familia, aunque en realidad esos pasos pueden tener el orden que queramos, incluso podemos repetir algunos, anular otros o modificarlos, y es que todos tenemos derecho a cambiar, ya sea de camino, opinión, perspectiva, planes, o simplemente, el siguiente paso. 

El cambio trae consigo circunstancias distintas a las de antes, trae evolución, y su principal motivo es responder a necesidades y deseos que hace un tiempo se apagaban o esfumaban, quizá porque incomodaban a algunos o porque nos hicieron creer que no existe posibilidad de hacer un sueño realidad, pero muy a pesar de la “presión social” hoy todo ha cambiado. 

Las mujeres cambiamos, la maternidad también, y la sociedad completa debe cambiar

tener-un-bebe-a-los-35-mujer-mayor-de-35-anos-junto-a-su-esposo-el-dia-de-su-parto-cargando-a-su-hija-nacida-via-fecundacion-in-vitro
Lorena, mamá Ingenes

Quizás te interés leer la historia de Lorena y cómo logró a su bebé con ovodonación después de los 35 años

Podría enumerar diferentes ejemplos de situaciones que han ido cambiando, pero creo que basta con echar un vistazo alrededor. Lo que sí me gustaría resaltar, son los cambios por los que hemos pasado las mujeres, porque hoy todo ha cambiado para nosotras. 

El cambio nos ha dado mayor libertad, ya es sencillo decir qué queremos ser en la vida, cómo queremos vivirla y hasta cómo queremos ser recordadas. Somos dueñas de nuestro tiempo, de nuestros siguientes pasos, de nuestras decisiones, anhelos y sueños, como por ejemplo, el de ser mamás, que pasó de ser una “obligación” a una opción, y hasta con la facilidad de decidir cuándo y cómo. 

Si bien es cierto que la fertilidad disminuye después de los 35 años de edad, debido a que la calidad y cantidad de óvulos reduce considerablemente, convirtiéndose en una barrera que impide un embarazo de manera espontánea, también lo es que el cambio, ha traído la posibilidad de ampliar el tiempo límite del reloj biológico de las mujeres para dar ese paso cuando ellas así lo quieran y no cuando los demás lo indiquen, dándoles la oportunidad de hacer todos sus planes sin descartar alguno, y que para nada sea algo “mal visto”, ni siquiera decidirse por tener un bebé a los 35 o después de esa edad. 

Reproducción Asistida, la ciencia de crear vida

Las tecnologías de Reproducción Asistida marcan una gran diferencia en los cambios de las mujeres del siglo XXI, porque decidir sobre su fertilidad lo ha puesto en sus manos y no en las de la sociedad, para convertirse en mamás cuando ellas se sientan preparadas, física, emocional y por qué no, también económicamente. 

Tener un bebé no es cualquier cosa, es una responsabilidad muy grande, y qué mejor que estar preparada para tenerlo; y sólo el tiempo, puede darnos preparación y experiencia, para estar listas.  

tener-un-bebe-a-los-35-mujer-mayor-de-40-anos-cargando-a-su-bebe-nacido-via-fecundacion-in-vitro
Betzabé, mamá Ingenes

Quizás te interés leer la historia de Betzabé y cómo logró a su bebé con Fertilización In Vitro después de los 40 años

En Ingenes se lleva a cabo la preservación de óvulos, un proceso para extraer óvulos antes de los 35 años de edad, para conservarlos en su mejor calidad y favorecer la fecundación, cuando ellas piensen en tener un bebé.

Además de los tratamientos de Fertilización In Vitro, que facilita la fecundación de los óvulos en un laboratorio para que una vez formados los embriones se trasladen al útero. Mismos que también hemos perfeccionado, con la finalidad de brindar aún más oportunidades para que las mujeres vivan su maternidad, ofreciendo de 1 hasta 4 ciclos para lograr un embarazo y convertirse en mamás. 

No se trata de cambiar hechos, sino de conocer nuevas alternativas y caminos para alcanzar el sueño de las mujeres que desean tener un bebé a los 35, a los 40 o a los 50 años; para debilitar una ‘presión’ que nada tiene que ver con nuestras decisiones, y hacer más evidente que todo, cambia. 

Muchas personas podrán seguir resistiendo, otros podrán no aceptarlo, pero ser mamá después de los 35 es un cambio que cada vez toma más fuerza. 

Dra. Claudia Castillo 

Director Médico en Instituto Ingenes CDMX 

Cédula Profesional: 8693147

Etiquetas

Descubre cuál es el tratamiento ideal para ti

Te ayudaremos a tomar una decisión informada sobre tu salud reproductiva, con un plan de tratamiento personalizado para cumplir tu más grande sueño.
Cuéntanos sobre ti
1 888 627-9747
800 600-7001
Teresa Villa

"Encontré una orientación efectiva y logramos tener a nuestro bebé en casa."

Ingenes Monterrey

Permiso Cofepris: 133300201A1156
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501
©Todos los derechos reservados 2021. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética
crossmenu