Agenda

27 de March, 2023

La microbiota puede afectar tu fertilidad

Aquí conocerás qué es la microbiota, cómo se relaciona con tu fertilidad y algunos consejos para cuidarla, propiciando una mejor salud reproductiva. 

¿Sabías que en el cuerpo humano hay 10 veces más bacterias o microbios que células humanas?Entre ellas se forma un conjunto de información genética que hace posible gozar de una buena salud.

Sin embargo, es muy importante mantener un equilibrio y que estos microorganismos no se vean alterados.

¿Qué es la microbiota?

La microbiota es un grupo de microorganismos que nos permiten vivir sanamente. Está compuesta por una serie de elementos que se ven afectados de acuerdo con: 

  • Hábitos alimenticios
  • Fármacos 
  • Estilo de vida 
  • Edad 
  • Sexo 
  • Carga genética 

¿En qué pacientes se debe de revisar la microbiota?

La revisión del buen estado de la microbiota no forma parte del conjunto de estudios de rutina para verificar que se tenga una adecuada salud reproductiva. Sin embargo, es elemental hacerlo en los siguientes casos:

Algunas posibles causas de problemas en la microbiota

Es posible que algún problema de salud o padecimiento derive en la inflamación de la microbiota y ésta de paso a bacterias negativas, dando como resultado el no crecimiento del embrión

Algunos de estos padecimientos pueden ser los siguientes: 

El estudio de microbiota en casos de fertilidad se ha presentado sólo en mujeres, pues se trata de la relación entre el endometrio y su composición bacteriana, con la posible implantación y desarrollo del embrión en el útero. 

microbiota-puede-afectar-tu-fertilidad-ilustracion-aparato-reproductor-femenino-con-proceso-de-implantacion-embrionaria-sana

Síntomas de alteración

Presentar algún tipo de inflamación o alteración en la microbiota, también llamada disbiosis, puede ser de carácter asintomático. No obstante, también es posible presentar: 

  • Dolores menstruales de moderados a fuertes 
  • Flujo vaginal 
  • Sangrados irregulares 
  • Picazón 

Diagnóstico 

Para cerciorarse de que existe alguna alteración en la microbiota o disbiosis, lo más recomendable es realizar una biopsia guiada por histeroscopia. Sin embargo, también es posible realizar un estudio de cultivo de laboratorio

No olvides que… 

Si eres mujer y te encuentras en edad reproductiva, no dudes en consultar a expertos en Ginecología y Reproducción Asistida al menor inconveniente. De igual manera,  no olvides acudir a chequeos rutinarios anuales para estar pendiente de cualquier situación. 

Ser mamá puede ser posible en casi cualquier circunstancia gracias a la tecnología y el avance de los métodos de Reproducción Asistida. Una alteración en la microbiota o disbiosis no impedirá que se cumpla tu sueño. 

En Ingenes tenemos una amplia variedad de tratamientos de alta y baja complejidad para que tengas tu bebé en casa. 

¡Acércate con nosotros!

microbiota-puede-afectar-tu-fertilidad-equipo-medico-ingenes-houston
Parte del equipo médico en la sucursal de Ingenes Houston

Descubre cuál es el tratamiento ideal para ti

Te ayudaremos a tomar una decisión informada sobre tu salud reproductiva, con un plan de tratamiento personalizado para cumplir tu más grande sueño.
Cuéntanos sobre ti
Permiso Cofepris: 133300201A1156
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501
©Todos los derechos reservados 2024. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética
crossmenu