Agenda

8 de March, 2023

El documental de Netflix que cuenta la historia real de perversas prácticas de Inseminación Artificial

Perturbador, abrumador y retorcido son quizá los adjetivos que más se acercan para describir esta historia, narrada a través de dramáticas versiones de hechos reales, provocados por un médico de fertilidad, que no sólo protagonizó este escándalo, realizando inseminación artificial a muchas mujeres con su propio semen, en un pequeño poblado de los Estados Unidos; sino que también, es considerado una eminencia en su campo.

¿De qué trata Nuestro Padre (Our Father, Netflix)?

Hacer frente a los problemas para concebir, no suele ser nada sencillo, generalmente implican un desgaste físico y emocional considerable para mujeres y parejas.

Y es que definitivamente en ocasiones recurrir a los tratamientos de Reproducción Asistida requiere de tiempo.

Tiempo para tomar una decisión así de importante. Tiempo para reunir la inversión necesaria. Y tiempo de preparación, física y mental.

Pero sobre todo, requieren de confianza. Y no sólo en gran cantidad, sino confianza plena y absoluta.

Confianza en los resultados de la Reproducción Asistida. Confianza para no poner en riesgo la salud. Y lo más importante, confianza en el médico, para que realice un procedimiento correcto y principalmente con ética.  

Esta película-documental original de Netflix nos cuenta la turbia historia real del Dr. Donald Cline, un especialista en fertilidad que apela a sus instintos y creencias sin fundamento, por encima de su ética médica, lo que resulta en decenas de hijos, que descubren esta verdad siendo ya adultos, a través de pruebas caseras de ADN y como resultado de la incertidumbre sobre su origen.

El drama dirigido por Lucie Jordan, hace hincapié en los riesgos y malas prácticas que se presentaron en tratamientos de fertilidad, alrededor de los años 70s, específicamente en la inseminación artificial, que era el método al que recurría este ginecólogo, para ayudar a muchas familias a concebir un bebé, en el poblado de Indiana, en Estados Unidos.

En pocas palabras, nos plantea el descaro, y la falta de valores y conciencia de un especialista en casos de infertilidad, que utiliza su propio esperma para embarazar a muchas mujeres, haciéndoles creer que las muestras de semen las conseguía de residentes médicos, y en varias ocasiones, de las parejas mismas de estas mujeres que acudían a él en su propia clínica de fertilidad.

¿Cuál es el hilo conductor de este documental?

Los riesgos particularmente tocados en la producción, recaen en el desconocimiento de la obtención de las muestras de semen para realizar el procedimiento, en los enormes huecos de la ética médica del especialista que acapara toda la historia, así como también, de la falta regulatoria por parte de las autoridades para castigar un crimen de esta índole.  

El Dr. Cline practicaba la inseminación artificial, utilizando esperma fresco, para garantizar mejores resultados, en lugar de recurrir a muestras congeladas, mismo, que según se indica en el documental, les hacía saber a sus pacientes que se obtenía de residentes médicos, y no podía ser utilizada en más de 3 ocasiones, esto, para evitar una relación entre los nacidos, dentro de un área delimitada, lo cual, desde el inicio, sabemos que es una gran mentira.

Además, en otras ocasiones, el cínico doctor aseguró a muchas mujeres haber utilizado el esperma de sus esposos, lo que tampoco ocurre, ya que en todos los casos que quedan al descubierto, se sabe que usó su propio esperma para realizar los procedimientos y embarazar a todas esas mujeres.

No fue hasta casi mediados de la década de los 80s, que se desarrollaron las pruebas de ADN, por lo que el Dr. Cline, pudo haber estado seguro de que nunca se revelaría la verdad sobre sus malas prácticas ginecológicas.

Los anuncios de la prueba 23andme inquietó a muchos para conocer más sobre su genealogía genética, siendo una prueba de ADN 'casera', que permitía dar seguimiento a la genealogía vía online. Fue entonces que Jacoba Ballard, primer testimonio del drama, empieza a indagar sobre su origen, recurriendo a esta prueba, hasta dar con decenas de medios hermanos a su alrededor. Lo que la sumerge en un horror, al pensar que en un poblado tan pequeño ya pudo haberse relacionado con ellos, sin siquiera saberlo.

Bajo esta primicia, muchos casos más quedan al descubierto, dentro de la misma zona, sumándose uno a uno al árbol genealógico de Jacoba, emparentados por un apellido en común en su historial: “Cline”.

¿Cómo se realiza una inseminación artificial?

Este es un procedimiento de Reproducción Asistida de baja complejidad, que consiste en colocar semen en el útero, con la ayuda de una cánula especial, mientras la mujer está ovulando, para lograr la fecundación entre el óvulo y el espermatozoide, conseguir la formación de un embrión, y dar paso al embarazo.

Un método que resulta menos invasivo que los tratamientos de alta complejidad como la Fertilización In Vitro, y que se recomienda en casos específicos.

¿Por qué en Ingenes garantizamos una buena gestión y control del esperma, ya sea propio o donado?

Imagina despertar un día y enterarte de que tienes decenas de medios hermanos viviendo en la misma localidad, o que incluso sepas muchos años después, que tu padre no es tu padre biológico y ni siquiera él lo sabía, no sólo es una noticia impactante, los testimonios de este documental expresan lo mucho que afecta su propia identidad, porque destruye una creencia con la crecieron.  

En Ingenes no sólo contamos con los estándares más altos en tecnología y calidad para realizar cualquier tratamiento de Reproducción Asistida, sino que también, tenemos estrictas medidas para analizar la muestra de semen del donante, ya sea anónimo o de la pareja.

inseminacion-artificial-ingenes-vaso-para-muestra-de-semen
Recipiente muestra esperma para inseminación artificial

Además, tenemos la opción para nuestras pacientes, de utilizar esperma fresco de su pareja o donante conocido, o bien, del esperma congelado, para llevar a cabo la inseminación artificial.

Nuestra garantía se basa en los estándares establecidos. En el caso de uso de esperma fresco, no se recurre al proceso de criopreservación, y para el manejo de gametos dentro del laboratorio, recurrimos a doble o hasta triple testigo, además de protocolos de seguridad para evitar no sólo confusiones, sino el cambio de muestras.

Por otra parte, tenemos un programa dedicado a encontrar donantes óptimos, con medidas que garanticen la seguridad del uso de muestra en una paciente. Donde analizamos a detalle el historial médico y familiar del donante, realizamos pruebas para descartar anomalías, y sometemos las muestras a una cuarentena de 6 meses para asegurarnos de que no hay presencia de ninguna enfermedad como Hepatitis B, VIH, etc.

En Ingenes, nos comprometemos a cumplir tu sueño de convertirte en mamá, sin correr riesgos.

¿Cuál es el desenlace del documental de Netflix?

documental_netflix_casos_reales_inseminación_artificial
Documental Nuestro Padre (Our Father, Netflix)

<Antes de que yo te formara en el vientre de tu madre, ya te conocía>, es el salmo con el que se rige el Dr. Cline, fiel al cristianismo, mismo que interpreta a su antojo, y que de alguna manera 'justifica' tal perversidad.

Y aunque muchos lo catalogan como ‘abuso sexual’, en especial los involucrados, las autoridades americanas no lograron identificar este hecho de esa manera, a pesar de los casi 100 casos al descubierto que se plantean a lo largo del documental, cifra que siguió en conteo y que le otorgó el mérito al médico por su gran labor en el campo de la fertilidad, convirtiendo a muchas mujeres en madres, sin tomar en cuenta la atrocidad de sus actos.

Al final de la producción, se advierte que, tras investigaciones hechas para este caso, se dio con más de 40 médicos de fertilidad que aplicaban el mismo procedimiento, utilizando sus propias muestras de semen, y se desconoce el motivo que condujo al Dr. Donald Cline a mostrar tanto descaro en su práctica médica realizando inseminación artificial.

Descubre cuál es el tratamiento ideal para ti

Te ayudaremos a tomar una decisión informada sobre tu salud reproductiva, con un plan de tratamiento personalizado para cumplir tu más grande sueño.
Cuéntanos sobre ti
1 888 627-9747
bandera de México, icono
800 600-7001
Teresa Villa

"Encontré una orientación efectiva y logramos tener a nuestro bebé en casa."

Ingenes Monterrey

Permiso Cofepris: 133300201A1156
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501
©Todos los derechos reservados 2024. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética
crossmenu