Clamidia Positiva: Síntomas, Causas y Diagnóstico

Causada por la bacteria intracelular Clamydia Trachomatis, la clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes.

En el 40 por ciento de los casos en los que no se trata, la clamidia infecta las células del cuello cervical y se extiende a los ovarios, las trompas de Falopio o el útero causando enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) e infertilidad.

La clamidia puede ser fácilmente tratada y curada con antibióticos como la azitromicina y la doxiciclina.

En caso de que los órganos reproductivos estén dañados (principalmente las trompas de Falopio), la Fecundación In Vitro (FIV) es el procedimiento de elección para lograr tener un bebé en casa.

¿Qué es la Clamidia?

La clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes y, sin embargo, una de las menos conocidas.

Ésta es causada por la bacteria intracelular Chlamydia Trachomatis, es tres veces más común en las mujeres que en los hombres y, según estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, cada año 2.8 millones de personas resultan infectdas por clamidia tan sólo en los Estados Unidos.

En el 40 por ciento de los casos en que no se trata, la clamidia infecta las células del cuello cervical y se extiende a los ovarios, las trompas de Falopio o el útero causando enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) u obstruyendo las trompas.



Ésta puede afectar la fertilidad en varias formas:

  1. Al infectar el cuello cervical puede impedir que los espermatozoides alcancen la cavidad uterina
  2. Al infectar los ovarios puede producir alteraciones en la ovulación, así como disminuir la cantidad y calidad de los óvulos y provocar una infección o absceso ovárico
  3. Al infectar las trompas de Falopio puede provocar hidrosalpinx, es decir, bloqueo de una o las dos trompas. Esto impide que los espermatozoides se encuentren con el óvulo y lo fecunden. Asimismo, imposibilita el traslado del óvulo fecundado desde el ovario hasta el útero, por lo que aumenta el riesgo de embarazo ectópico
  4. Cuando alcanza el interior del útero resulta en desarrollo insuficiente o inflamación del endometrio (endometritis) y puede obstaculizar la correcta implantación del embrión
  5. Puede producir reacciones inflamatorias que desembocan en la formación de adherencias pélvicas a nivel de las trompas uterinas, las cuales interfieren en el transporte de los gametos (óvulos y espermatozoides)
  6. Debido a que puede provocar dolor durante o después de tener relaciones sexuales, muchas parejas se ven obligadas a evitar el sexo durante la época más fértil de la mujer, lo que evidentemente impide la concepción

Asimismo, la clamidia no tratada puede ocasionar consecuencias serias durante el embarazo, tales como:

  • Aumento de riesgo de embarazo ectópico
  • Aumento de riesgo de aborto espontáneo
  • Infección del líquido amniótico
  • Ruptura prematura de membranas
  • Parto prematuro
  • Bajo peso en el recién nacido
  • Recién nacidos infectados con neumonía o conjuntivitis durante el parto vaginal

Principales síntomas de la Clamidia

A la clamidia se le conoce como la enfermedad silenciosa debido a que 75 por ciento de las mujeres infectadas con esta bacteria no presentan síntomas. En el resto de los casos éstos pueden aparecer entre una y tres semanas después del contagio e incluyen:

  • Flujo vaginal anormal
  • Irritación
  • Ardor al orinar
  • Sangrado entre periodos
  • Dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales
  • Dolor pélvico
  • Fiebre
  • Infertilidad

Si tienes cualquiera de estos síntomas debes dejar de tener relaciones sexuales y consultar a un médico de inmediato. El diagnóstico oportuno de la clamidia puede prevenir la enfermedad inflamatoria pélvica y el consecuente daño a los órganos reproductivos de la mujer.

Causas de la Clamidia

La clamidia puede ser transmitida durante las relaciones sexuales vaginales o anales sin protección e incluso puede hallarse en la garganta de mujeres y hombres que han tenido sexo oral con una pareja infectada.

Cualquier persona sexualmente activa puede infectarse con clamidia, sin embargo, el riesgo de infección es proporcional al número de parejas sexuales que tenga o haya tenido.

Es importante señalar que la clamidia también puede ser transmitida de madre a hijo durante el parto vaginal, por lo que es importante que las mujeres infectadas con clamidia que no han sido tratadas se sometan a una cesárea.

¿Cómo se diagnostica la Clamidia?

Además del análisis de tus antecedentes médicos y un examen vaginal que toma pocos minutos y no causa dolor, es necesario que tu médico tome una muestra celular de tu vagina o cuello cervical con un hisopo y la envíe al laboratorio, donde se analizará en busca de ADN infectado.

También puede ser útil realizar pruebas de sangre u orina para detectar los anticuerpos que el organismo produce al estar expuesto a la bacteria Chlamydia Trachomatis.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que todas las mujeres sexualmente activas menores de 25 años y las mujeres mayores de 25 años con riesgo de infección (quienes tienen una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales) se realicen una prueba anual de detección de clamidia.

Asimismo, la presencia de esta bacteria debe descartarse en todas las mujeres embarazadas.

La clamidia y gonorrea con frecuencia ocurren juntas, por lo que si tienes clamidia es aconsejable que te hagas una prueba de detección de gonorrea.

Del mismo modo, es conveniente que las mujeres con clamidia avanzada se practiquen un ultrasonido vaginal ginecológico, durante el que el médico introducirá una sonda en su vagina con el fin de determinar el daño que esta infección pudo causarles a sus órganos reproductivos.

Programas integrales para lograr tener un bebé en casa cuando se padece clamidia

La clamidia puede ser fácilmente tratada y curada con antibióticos como la azitromicina y la doxiciclina.

Las mujeres infectadas con clamidia deben abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que ellas y sus parejas sexuales hayan sido

tratadas. De lo contrario, sufren un alto riesgo de volverse a infectar y experimentar complicaciones serias en su salud reproductiva. Para asegurarse de que la terapia haya sido efectiva, se recomienda hacer un control posterior.

En caso de que los órganos reproductivos estén dañados (principalmente las trompas de Falopio), la Fecundación In Vitro (FIV) es el procedimiento de elección para lograr un bebé en casa gracias a que, mientras que el deterioro provocado por la bacteria Chlamydia Trachomatis suele alterar el transporte de los gametos y obstaculizar el traslado del óvulo fecundado hasta el útero, ésta hace posible aspirar los óvulos directamente de los ovarios, fecundarlos en un laboratorio y colocar los embriones con mayor poder de implantación en la cavidad uterina.

Esto hace que las trompas de Falopio ya no sean indispensables y ofrece una mayor probabilidad de embarazo que cualquier otro procedimiento disponible.

Es importante tratar la infección por clamidia antes de comenzar un ciclo de Fecundación In Vitro, ya que ésta puede tener efectos adversos sobre las tasas de éxito de este procedimiento.


Detalles de publicación

Por: 2018

Ingenes es el Instituto de Fertilidad y Genética líder en salud reproductiva con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica

Publicado:

Actualizado:


Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Comparte este contenido:

Valoraciones:

1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5

(1 votos, promedio: 5,00 de 5)


Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work