Hidrosalpinx

Información Destacada

El hidrosalpinx es una alteración en la que una o las dos trompas de Falopio de la mujer se encuentran bloqueadas y dilatadas debido a una acumulación de líquido en su interior, generalmente como consecuencia de una infección previa. El líquido producido por el hidrosalpinx es tóxico para los embriones.

La fertilización in vitro (FIV) es el tratamiento de elección cuando se padece hidrosalpinx, gracias a que hace posible aspirar los óvulos directamente de los ovarios, fertilizarlos en un laboratorio y colocar los embriones con mayor poder de implantación en el útero de la mujer.

Descripción general

El hidrosalpinx es una alteración en la que una o las dos trompas de Falopio de la mujer se encuentran bloqueadas y dilatadas debido a una acumulación de líquido en su interior, generalmente como consecuencia de una infección previa.

La condición es con frecuencia bilateral e incluso cuando el hidrosalpinx afecta a una sola trompa, la del otro lado también suele ser anormal.

El hidrosalpinx causa infertilidad debido a que el bloqueo en las trompas de Falopio impide que los espermatozoides se encuentren con el óvulo y lo fertilicen. Asimismo, imposibilita el traslado del óvulo fertilizado desde el ovario hasta el útero, por lo que aumenta el riesgo de embarazo ectópico.

Principales síntomas

Aunque un gran número de pacientes con hidrosalpinx no presentan síntomas y éste es en la mayoría de los casos un hallazgo incidental, el hidrosalpinx se caracteriza por provocar:

  • Dolor pélvico crónico o recurrente
  • Malestar abdominal intermitente
  • Infertilidad

Causas

Con frecuencia, el hidrosalpinx es provocado por infecciones crónicas de las trompas de Falopio, que en la mayoría de los casos son causadas por enfermedades de transmisión sexual como gonorrea o clamidia, las cuales pueden no ser detectadas por años y dañar lentamente las trompas.

Otras causas de infección incluyen:

  • Cirugías previas (particularmente cirugías en las trompas de Falopio, tales como la recanalización tubárica)
  • Adherencias pélvicas
  • Dispositivos intrauterinos (DIUs) utilizados como método anticonceptivo
  • Endometriosis
  • Antecedente de embarazo ectópico

Diagnóstico

Además de un examen físico y el análisis de los antecedentes médicos de la paciente, existen tres formas de diagnosticar el hidrosalpinx:

  • El ultrasonido vaginal ginecológico: Éste permite observar el líquido en el interior de la trompa y es un procedimiento fácil de realizar
  • La histerosalpingografía (HSG): Ésta es un procedimiento de rayos X en el que se inyecta un medio de contraste dentro de la cavidad uterina con el fin de examinar el grado de apertura de las trompas de Falopio. Si las trompas son permeables, el líquido se derrama por sus extremos. Si están bloqueadas, éstas se ven más gruesas de lo normal y el líquido queda atrapado dándoles un aspecto tipo salchicha
  • La cirugía laparoscópica: Se hace una pequeña incisión en el abdomen de la mujer a través de la cual se inserta un dispositivo que contiene una videocámara diminuta, la cual se utiliza para examinar las trompas de Falopio en busca de dilataciones

La laparoscopia suele practicarse con anestesia general y, al igual que la histerosalpingografía, conlleva riesgos para la paciente. Por ello, en Ingenes recomendamos el ultrasonido vaginal ginecológico, que no conlleva ningún riesgo, es más rápido, menos invasivo e igualmente efectivo para diagnosticar el hidrosalpinx.

Tratamientos para lograr el embarazo

La fertilización in vitro (FIV) es el tratamiento de elección gracias a que hace posible aspirar los óvulos directamente de los ovarios, fertilizarlos en un laboratorio y colocar los embriones con mayor poder de implantación en el útero de la mujer.

Esto evita el paso por las trompas de Falopio, por lo que hace que éstas ya no sean indispensables y ofrece una mayor probabilidad de embarazo que cualquier otro tratamiento disponible.

El hidrosalpinx puede tener efectos adversos sobre las tasas de éxito de la fertilización in vitro debido a la presencia de sustancias tóxicas para el embrión, por lo que en la mayoría de los casos se practica una histeroscopía para realizar una oclusión (cierre de orificios tubáricos) que evita el paso del líquido a la cavidad uterina y el consecuente daño al embrión. En los casos más severos (cuando el hidrosalpinx es mayor a 3 centímetros) se recurre a retirar la trompa dañada mediante una laparoscopía antes de iniciar un tratamiento.

Conoce a fondo el hidrosalpinx directamente de uno de nuestros especialistas en reproducción asistida:

Video: ¿Qué es el hidrosalpinx? | Ingenes

Infografía: ¿Qué es el hidrosalpinx?

Subir

Detalles de publicación

Por: 2018

Ingenes es el Instituto de Fertilidad y Genética líder en salud reproductiva con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica

Publicado:

Actualizado:


Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Comparte este contenido:

Valoraciones:

0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5

(0 votos, promedio: 0,00 de 5)


Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work