Endometriosis: ¿Qué es y cómo afecta la fertilidad?

La endometriosis es una enfermedad que provoca un crecimiento de tejido endometrial ––tejido que cubre el interior del útero–– fuera de la cavidad uterina.

Regularmente crece en las superficies de los órganos como los ovarios, trompas de Falopio, vejiga o en otros lugares en los que no debería crecer.

En la mayoría de los casos se presenta en los ovarios y en las trompas de Falopio.

La endometriosis afecta la fertilidad debido a que provoca la formación de adherencias pélvicas, que a su vez hacen que las trompas de Falopio y los ovarios se adhieran a otras superficies y, por tanto, impiden que desempeñen sus funciones correctamente.

Asimismo, puede causar daño o bloqueo del interior de las trompas de Falopio y disminuir la reserva ovárica de la mujer.

La Fecundación in vitro (FIV) es la mejor opción para las pacientes con endometriosis que desean lograr tener un bebé, ya que hace posible fecundar el óvulo en un laboratorio para después colocar los mejores embriones en el útero de la mujer.

Video: Endometriosis ¿Cómo afecta la fertilidad?

La endometriosis es una enfermedad que ocurre cuando el tejido que recubre el interior del útero (tejido endometrial) crece fuera de éste, generalmente en las superficies de los órganos u otros lugares donde no se supone que crezca.

Este tejido aparece en forma de asentamientos o implantes endometriósicos.

Por lo general, el tejido endometrial se encuentran en el área pélvica, ya sea en los ovarios, las trompas de Falopio, el intestino, la vejiga y en la capa externa del útero.

Durante la menstruación, los implantes endometriósicos se hinchan y sangran del mismo modo que el revestimiento del útero.

El problema es que esta sangre no tiene a dónde ir y por lo tanto permanece dentro del abdomen, lo que ocasiona fuerte dolor y puede formar adherencias pélvicas entre los órganos y tejidos.


La endometriosis es un padecimiento que afecta la fertilidad de la mujer. Se produce cuando el tejido endometrial que recubre el útero crece en lugares que no debería. Es un padecimiento especialmente doloroso durante la menstruación

La endometriosis puede afectar la fertilidad en varias formas:

  1. Las adherencias pélvicas, por ejemplo, pueden provocar que las trompas de Falopio y los ovarios se adhieran a otras superficies y, por tanto, impedir que desempeñen sus funciones correctamente
  2. Del mismo modo, la endometriosis puede causar daño o bloqueo del interior de las trompas de Falopio e impedir así el tránsito del óvulo hacia el útero a través de éstas
  3. A nivel ovárico, las lesiones disminuyen la calidad de los óvulos y el número de folículos presentes en el ovario, causando una baja reserva ovárica
  4. Debido a que la endometriosis puede provocar dolor durante o después de tener relaciones sexuales, muchas parejas se ven obligadas a evitar el coito durante la época más fértil de la mujer, lo que evidentemente impide la concepción

Principales síntomas de la endometriosis

El dolor pélvico es el principal síntoma de la endometriosis y puede manifestarse en diferentes formas:

  • Periodos menstruales dolorosos
  • Dolor abdominal
  • Calambres pélvicos
  • Dolor durante o después de tener relaciones sexuales. (dispareunia)

Además, algunas mujeres que padecen endometriosis pueden experimentar sangrado premenstrual o entre los periodos, síntomas gastrointestinales y fatiga.

La intensidad del dolor que siente una mujer no está relacionada con la gravedad de la endometriosis.

Algunas mujeres con casos complicados de este padecimiento no muestran síntomas, mientras que algunas con endometriosis leve experimentan fuerte dolor.

Causas de la endometriosis

Las causas de la endometriosis aún se desconocen, sin embargo, existen muchas teorías al respecto.

Una teoría sugiere que la endometriosis puede resultar del flujo menstrual retrógrado, en el cual parte del tejido que la mujer desprende durante su periodo menstrual fluye dentro de su pelvis.

Es importante señalar que no todas las mujeres que tienen flujo menstrual retrógrado padecen endometriosis.

Otras teorías indican que este padecimiento podría ser producto de desórdenes inmunológicos u otros dolencias.

La endometriosis puede ser hereditaria y las mujeres con madres o hermanas con endometriosis tienen seis veces más probabilidades de desarrollar este padecimiento.

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

Algunos especialistas en salud reproductiva consideran que la única forma de obtener un diagnóstico seguro es mediante una cirugía menor llamada laparoscopia, que suele practicarse con anestesia general pero conlleva riesgos para la paciente.

Sin embargo, en Ingenes recomendamos el ultrasonido transvaginal, que es un método menos invasivo e igualmente efectivo que la laparoscopia para diagnosticar lesiones endometriósicas, ya sean mínimas o severas.

Consiste en introducir un catéter suave en la vagina para examinas los óranos internos, es rápido e indoloro.

Alternativas para lograr tener un bebé cuando se padece endometriosis

La endometriosis suele ser muy dolorosa, afecta a alrededor de 176 millones de mujeres en todo el mundo y entre 30 y 40 por ciento de quienes la padecen son infértiles.

La mayoría de los casos de endometriosis son leves, aunque esta enfermedad también puede ser moderada o severa.

Según el grado de la endometriosis y el objetivo que se persiga, las opciones de tratamiento van desde medicamentos hasta tratamientos de reproducción asistida de alta complejidad.

El diagnóstico de la endometriosis es muy importante ya que dependiendo de éste, el especialista determinará la mejor opción para que lograr tener un bebé en casa.


La endometriosis es un padecimiento que afecta la fertilidad de la mujer. Afortunadamente existen alternativas para lograr que las pacientes con este padecimiento logren tener un bebé. Las alternativas para lograrlo dependen del diagnóstico del especialista, quién será el encargado de recomendar la mejor alternativa para estos fines

Cuando la paciente presenta dolor pélvico crónico y menstruaciones incapacitantes es recomendable que tome medicamentos para el dolor e inicie un tratamiento hormonal oral.

Sin embargo, cuando desea lograr tener un bebé la mejor opción es la Fecundación In Vitro (FIV), que hace posible fecundar al óvulo en un laboratorio para después colocar los mejores embriones en el útero de la mujer.

Si deseas conocer más acerca de las alternativas y de los programas integrales BEC (Bajando estrelas del Cielo) que contemplan todo lo necesario para el diagnóstico y las alternativas necesarias para que logres tener un bebé, acercate a Ingenes.

Infografía: Endometriosis


Detalles de publicación

Por: 2018

Ingenes es el Instituto de Fertilidad y Genética líder en salud reproductiva con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica

Publicado:

Actualizado:


Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Comparte este contenido:

Valoraciones:

0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5

(0 votos, promedio: 0,00 de 5)


Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work