"Hacer mi 4o. FIV fue una promesa que le debía a mi esposo"

por Instituto Ingenes

El camino que se atraviesa al no poder tener bebés es complejo, con retos personales, emocionales y físicos que llegan de forma inesperada. El periodo de tiempo también es un factor impredecible; sin embargo, con la atención médica y el acompañamiento adecuado, todo es posible. 

En el ámbito de la Reproducción Asistida y sus avances médicos, han habido un sinfín de casos en los que se presentan diversos obstáculos, y aún así han sido exitosos. 

Entre ellos es importante destacar el de la primera bebé gestada a través de Fertilización In Vitro, Louise Brown. También los gemelos estadounidenses, quienes fueron concebidos a través de embriones preservados en congelación durante 30 años

Otro de esos casos de éxito, es el de Beatriz de 45 años y su bebé Santiago, quienes vivieron un tratamiento de Reproducción Asistida y se enfrentaron a todo lo que se presentó para concluir en el cumplimiento de su sueño. 

hacer-mi-4-fiv-fue-una-promesa-que-le-debia-a-mi-esposo--mama-con-bebe-fiv
Beatriz y su bebé, Santiago - Familia Ingenes

“Un día Rodrigo me dijo que fuéramos al Instituto”

“Tuve un embarazo en el 2015 pero después de 2 meses lo perdimos. En el 2016 me casé con Rodrigo. A él le dio varicela y por un año nos cuidamos para no tener hijos. 

Hasta el 2017 empezamos a intentarlo y fuimos con 3 doctores diferentes. Nos dijeron que estábamos bien, pero nos dieron tratamientos y no funcionaron. Hasta que un día, Rodrigo me dijo que fuéramos al Instituto. 

hacer-mi-4-fiv-fue-una-promesa-que-le-debia-a-mi-esposo-bebe-fiv
Santiago a un par de meses de nacer - Bebé Ingenes

Él hizo la cita, me llevó y yo no sabía nada pero salí fascinada, aunque, en ese momento no nos fue posible pagar. Fue en el 2019 que un día llegó mi esposo y me dijo que ya había pagado.

Empezamos el tratamiento y escogimos el Programa BEC 4 (Bajando Estrellas del Cielo). Me hicieron la extracción de óvulos y me embaracé, pero lo perdí como a las 12 semanas.

hacer-mi-4-fiv-fue-una-promesa-que-le-debia-a-mi-esposo-bebe-nacido-via-fecundacion-in-vitro-fiv-con-gorro-de-piloto-aviador
Santiago con gorro de piloto aviador - Bebé Ingenes

No quería seguir, me dolió muchísimo pasar por eso porque empiezas a pensar que tú eres la culpable, que tú eres la que no sirve. Rodrigo fue mi roca y me decía que platicáramos con el doctor para ver que proseguía. 

Todos en la sucursal de Mérida son mis angelitos, estuvieron conmigo al mil por ciento. 

Viene la pandemia y el Dr. Miguel nos recomendó que nos esperáramos, y ya en el 2021 Rodrigo me dijo que fuéramos otra vez. Yo no quería, para mí ya habían sido muchos años. 

hacer-mi-4-fiv-fue-una-promesa-que-le-debia-a-mi-esposo-bebe-nacido-via-fecundacion-in-vitro-fiv-recien-nacido
Santiago recién nacido en brazos de su madre - Bebé Ingenes

“Mi doctor dijo que lo siguiéramos intentando, que sí lo lograríamos”

Ahorita tengo 45 años, pensaba que ya estaba grande, que ya no iba a poder, pero mi doctor dijo que lo siguiéramos intentando, que sí lo lograríamos. Me hicieron el tercer procedimiento In Vitro, y en eso a mi mamá le da un infarto; después Rodrigo se empezó a sentir mal, y yo perdí al bebé. 

hacer-mi-4-fiv-fue-una-promesa-que-le-debia-a-mi-esposo-bebe-nacido-via-fecundacion-in-vitro-fiv-sacando-la-lengua
Santiago en sesión de fotos sacando la lengua - Bebé Ingenes

Mi 4ta. transferencia fue el momento perfecto

Volvimos al Instituto un 23 de abril para comenzar el 4o. ciclo, y Rodrigo murió el 26. La psicóloga de aquí me habló para recibir apoyo emocional y en mi cabeza pasaron dos cosas: o me iba de viaje y me olvidaba del mundo entero o me hacia el In Vitro. 

Debo decir que todas las personas que colaboran en el Instituto me apoyaron todo el tiempo y estuvieron al pie del cañón. 

Al mes me avisaron que estaba embarazada y fue cuando lo empecé a contar. Sentí que cumplí con lo que estábamos planeando Rodrigo y yo, hacer esto fue una promesa que le debía. 

hacer-mi-4-fiv-fue-una-promesa-que-le-debia-a-mi-esposo-mama-con-bebe-nacido-via-fecundacion-in-vitro-fiv-en-jardin
Beatriz y Santiago en su jardín - Familia Ingenes

“Cuando estaba en mi vientre le dije a mi chaparro que se aferrara”

Me cuidé mucho y fue un embarazo perfecto. A mi mamá le dieron dos infartos otra vez y yo le dije a mi bebé, cuando estaba en mi vientre: ‘Chaparro, aférrate. Yo te voy a cuidar’. 

Nació en enero de 31 semanas. Ese día me empecé a sentir mal, mi doctor me checó y me dijo que teníamos que sacar a Santiago. Yo tenía mucho miedo porque estaba chiquitito, pero fue la mejor decisión. 

hacer-mi-4to-fiv-fue-una-promesa-que-le-debia-a-mi-esposo-mama-mujer-embarazada-via-fertilizacion-in-vitro-fiv-atardecer-playa
Beatriz embarazada en sesión de fotos en la playa - Mamá Ingenes

Tanto la familia de Rodrigo como la mía estuvieron siempre conmigo. El hermano de Rodrigo se convirtió en su padrino, ellos nos cuidan y nos protegen muchísimo. Tengo dos familias y ambas aman a Santiago. Vivo sola con mi hijo pero no nos falta nada, estoy bendecida.

Él es el niño más cariñoso del mundo, muy sano y súper alegre. De verdad que tiene gran parte de lo que era Rodrigo, porque mi marido platicaba hasta con las piedras y Santiago es igual, a donde va y con quien esté es muy risueño. Es un ángel, es mi angelito. 

hacer-mi-4-fiv-fue-una-promesa-que-le-debia-a-mi-esposo-bebe-nacido-via-fecundacion-in-vitro-fiv-dormido-en-sesion-de-fotos
Santiago a punto de dormir en su sesión de fotos - Bebé Ingenes

“A mi bebé le contaré que su padre siempre lo amó”

Antes de que naciera yo ya sabía su nombre, dónde iba a nacer, quiénes iban a ser sus padrinos. Antes de nacer ya lo amábamos porque lo planeamos tanto

Nosotras como mujeres no somos culpables si no podemos tener un bebé. A mí me tocó ser mamá soltera y era algo que no tenía pensado, pero todo lo que atravesamos me dio la fuerza, la garra y el poder. 

Yo me echaba la culpa, pensaba que era mi responsabilidad no poder ser madre, pero luego entendí que eso no tiene nada que ver con la realidad

hacer-mi-4-fiv-fue-una-promesa-que-le-debia-a-mi-esposo-bebe-nacido-via-fecundacion-in-vitro-fiv-riendose
Santiago riéndose al ver a su mamá - Bebé Ingenes

Cuando se te cierran algunos capítulos y pierdes un bebé, siempre hay una esperanza. Ahorita yo estoy viviendo un nuevo capítulo y estoy muy feliz. 

A mi bebé le contaré que su padre siempre lo amó, que luchó por él con todo lo que tenía, que él es un milagro y me vino a cambiar toda la vida. No sé si antes hubiera podido con tantas cosas que pasaron, pero ahora me siento mucho más fuerte, y mi bebé me dio eso.

hacer-mi-4-fiv-fue-una-promesa-que-le-debia-a-mi-esposo-bebe-y-mama-fiv-dormidos
Beatriz y Santiago en sus primeros días juntos - Familia Ingenes

El equipo que me atendió en Mérida es parte de mi familia ahora. De verdad que no sé si hubiera podido sin ellos. No me trataron como un cliente o un paciente más, ellos en serio se involucraron con nosotros. No tengo palabras para agradecer todo lo que hemos logrado hasta llegar hoy aquí”.

hacer-mi-4-fiv-fue-una-promesa-que-le-debia-a-mi-esposo-pintura-de-bebe-nacido-via-fecundacion-in-vitro-fiv-con-papa-fallecido
Retrato de Santiago junto a su padre, quien lo cuida desde el cielo - Familia Ingenes

¿Quieres convertirte en mamá y aún no lo has logrado?

Si tú como Beatriz, tienes el sueño de convertirte en mamá, conoce los diversos programas y tratamientos que, en Ingenes podemos ofrecerte. 

Podrán presentarse desafíos durante el proceso, pero jamás estarás sola. Un equipo de expertos altamente capacitados estará acompañando tu camino hasta que tu sueño se cumpla.

Etiquetas

Descubre cuál es el tratamiento ideal para ti

Te ayudaremos a tomar una decisión informada sobre tu salud reproductiva, con un plan de tratamiento personalizado para cumplir tu más grande sueño.
Cuéntanos sobre ti
1 888 627-9747
800 600-7001
Teresa Villa

"Encontré una orientación efectiva y logramos tener a nuestro bebé en casa."

Ingenes Monterrey

Permiso Cofepris: 133300201A1156
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501
©Todos los derechos reservados 2021. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética
crossmenu