"Se puede quedar embarazada con quistes en los ovarios"

24 de mayo, 2022
por Instituto Ingenes

¿Se puede quedar embarazada con quistes en los ovarios? La respuesta es si. Esta es la historia de Rosy, una mujer de más de 35 años que estaba invadida de quistes, que evitaban su ovulación y complicaban que ella pudiera embarazarse.

Ella te cuenta aquí cómo pasó por varios médicos, ginecólogos y clínicas de fertilidad que la hicieron perder casi todas las esperanzas, y cómo un diagnóstico adecuado se las devolvió, para después tener a su bebé, el pequeño Carlos, con ayuda de un tratamiento de Reproducción Asistida.

Embarazarme y perder a mi bebé es el dolor más fuerte que he sentido

"En 2013 me embaracé y lo perdimos antes de cumplir 12 semanas. Fue tan fuerte pasar por algo así, pero ahora que pienso en esos momentos tan complicados, en cada paso que di y dónde estoy en este momento... Bueno, todo eso me hizo ser la gran mujer y la mamá que soy ahora, a pesar del dolor.

Los primeros doctores a los que acudimos con mi esposo no nos daban un diagnóstico certero, lo primero que hicieron fue llenarme de hormonas para ovular, y pues, no pasaba nada, ni embarazo, ni bebé.

se-puede-quedar-embarazada-con-quistes-en-los-ovarios-clinicas-de-fertilidad-mama-ingenes-retrato-de-mujer-latina-mayor-de-35-anos-que-hizo-tratamiento-de-reproduccion-asistida-fecundacion-in-vitro
Rosy - Mamá Ingenes

Hace 10 años, después de que me casé, me di cuenta de que nos estaba costando trabajo tener hijos. No me sentía nada bien, me culpaba por no poder embarazarme, sentía que estaba rota, que no servía; pero mi marido y yo siempre hemos tenido muy buena comunicación sobre el tema, él nunca me ha presionado y siempre fue muy comprensivo conmigo.

Fuimos primero con un médico general y después con un ginecólogo para tratar de averiguar qué era lo que pasaba y si podríamos convertirnos en papás. Tú vas conociendo del tema, preguntas por aquí y por allá, te metes a Internet y revisas todas las páginas que te aparecen, te informas más y más, así me di cuenta de que el ginecólogo que nos estaba atendiendo no tenía una solución realmente.

Él me trataba con pastillas para regular mi periodo, dijo que con eso sería suficiente para embarazarme, pero, en realidad nunca me dio un diagnóstico, no me dijo qué era lo que pasaba o por qué, solo comenzamos con el medicamento.

Fueron muchos intentos, pero no veíamos ningún resultado, mi cuerpo no estaba reaccionando a lo que me daba, y eso me pegó bastante... De nuevo era yo, algo en mí no estaba bien.

Yo deseaba tanto un hijo, pero después de un tiempo de pasar por negativo tras negativo, me resigné a que no existían posibilidades de tenerlo, así, sin más, porque llegas a ese punto, a ese fondo, el momento en el que decides tirar la toalla.

Llegué al Instituto como último recurso y prácticamente sin esperanzas

se-puede-quedar-embarazada-con-quistes-en-los-ovarios-clinicas-de-fertilidad-ingenes-familia-ingenes-rosy-y-su-esposo-mayores-de-35-anos-en-revelacion-de-sexo-de-su-bebe-nino-concebido-con-ayuda-de-un-tratamiento-de-reproduccion-asistida-fecundacion-in-vitro
Rosy y su esposo en la revelación de sexo de su bebé - Familia Ingenes

Como un último llamado, la última esperanza, llegué al Instituto. Y, sinceramente, llegué pensando que era una clínica de fertilidad más, otro centro como cualquier otro donde te suben hasta el cielo, y luego simplemente dicen: 'No se pudo'.

Yo ya estaba muy cansada después de tanta lucha, estaba harta de tantos años, tantos intentos y no tener respuestas de nada, pero mi esposo me impulsó a intentarlo una vez más, fue mi roca. Por paz mental, para estar con la consciencia tranquila de que hicimos hasta lo que no, así llegamos, quisimos agotar todas las posibilidades que existieran.

Aquí, en 2018, me detectaron ovario poliquístico severo, estaba invadida de quistes, y eso ocasionó que mi regla no apareciera, y que no ovulara nada.

Sabía que algo no estaba bien, pero el hecho de que por fin me dieran el diagnóstico exacto me dio seguridad. Pregunté si se puede quedar embarazada con quistes en los ovarios, y mi doctora me dijo que sí, que simplemente necesitábamos tratarlo a la par y que todo estaría bien, ella me hizo sentir confiada.

El tratamiento de Reproducción Asistida que yo necesitaba, era un In Vitro

Llevaron mi control por el tema de los quistes y me hicieron la primera Fecundación In Vitro de mi tratamiento multiciclo, ¡y cayó en el primer intento!

Yo lo decreté, de verdad que lo visualicé, me esforcé por pensarme embarazada y por mantener mi mente en ese lugar. Mientras estábamos en medio de todo pensaba que, aunque las cosas hubieran sido tan grises antes, esta vez sí llegaría, esta vez por fin nuestro bebé estaría con nosotros, y creo que eso fue clave.

se-puede-quedar-embarazada-con-quistes-en-los-ovarios-clinicas-de-fertilidad-ingenes-bebe-nino-con-gorro-y-mameluco-azul-con-trenecito-concebido-con-ayuda-de-un-tratamiento-de-reproduccion-asistida-fecundacion-in-vitro
Carlos Gabriel mirando a su mamá - Bebé Ingenes

Cuando supe que estaba embarazada no supe cómo reaccionar, tenía muchísimos nervios. Después de mi transferencia pensaba que, quizás no debíamos emocionarnos tanto al saber la noticia, cualquier cosa podría pasar todavía.

Siempre quise hacerme una prueba casera, me moría por ver ese palito pintarse de color. Aquí te dicen que esperes a la prueba de sangre, que no te hagas una casera porque los resultados no son tan confiables como con la otra, pero no pude resistirme.

Me la hice y vi ese color hermoso apareciendo en mi prueba, ver mi positivo me impulsó más, fue lo máximo para nosotros.

Pero, aún después de verla, mi miedo estaba latente; afortunadamente siempre me ayudó mi esposo, ha sido un guerrero en esta batalla conmigo, siempre ha dado lo mejor y no sabes lo difícil que es pasar por esto, es todo un reto como pareja.

El día más mágico de toda nuestra vida

Tuve una cesárea y mi Carlos Gabriel nació perfecto el 4 de octubre de 2018 a las 6:17 horas de la mañana, el día más mágico de nuestras vidas. Mi emoción por conocerlo era mucho más que mis nervios y mi miedo, tenerlo en brazos y que me haya elegido como su mamá es lo máximo para mí.

Nuestro primer año estuvo lleno de aprendizajes, no ha sido nada fácil ser mamá, no es como te lo pintan en las películas. Eso también hay que decirlo, porque créeme que han sido muchas pruebas también.

se-puede-quedar-embarazada-con-quistes-en-los-ovarios-clinicas-de-fertilidad-ingenes-familia-mama-y-papa-en-hospital-cargando-a-su-bebe-concebido-con-ayuda-de-un-tratamiento-de-reproduccion-asistida-fecundacion-in-vitro-el-dia-del-parto
Rosy y su esposo en el nacimiento de Carlos Gabriel - Familia Ingenes

Además, cuando una es mamá primeriza siente que no sabe nada por más que te informas, por más libros que leas o páginas que revises, por más cursos que tomes, no hay instructivo que te prepare para todo lo que estás a punto de ver, pero tu bebé te va enseñando todo lo que necesitas saber, todo lo que él necesita, y la base ya la tienes: es el amor que ya está en ti para tus bebés, desde que los piensas.

Quiero decirle a las mujeres que están pasando por algo similar, si están pensando en si se puede quedar embarazada con quistes en los ovarios; si quieren ser mamás y tienen alguna situación o problema médico que se los ha complicado, que por favor luchen, ¡lucha hasta el final!

Resiste, cuídate muchísimo y mantente firme en tu decisión de lograrlo, a veces el panorama y los diagnósticos pueden ser muy fuertes, desalentadores, pero siempre habrá una puerta que se abrirá, ¡no dejes de buscarla!".

Escucha la historia completa de Rosy, Mamá Ingenes

¿Se puede quedar embarazada con quistes en los ovarios? Si, y podemos ayudarte

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los quistes en los ovarios y el ovario poliquístico son una de las causas femeninas principales, que ocasionan problemas para concebir, pero ambas son perfectamente tratables y no son un impedimento para convertirte en mamá.

Sin embargo, en caso de que tú vivas con alguna de esas condiciones y estés buscando un embarazo, lo más recomendable es que acudas con médicos especialistas que, además de ser ginecólogos, tengan una subespecialidad en Biología de la Reproducción, ya que son ellos quienes pueden brindarte una evaluación completa de tu caso, y encontrar el tratamiento más adecuado para lo logres.

En Ingenes, contamos con un Programa Inicial, que te brinda un diagnóstico preciso sobre tu salud reproductiva completa, con el objetivo de diseñar un tratamiento personalizado que te dé las mayores probabilidades de convertirte en mamá, de acuerdo con tu historia y los intentos previos que hayas tenido.

Acércate aquí y cuéntanos todo lo que has pasado. Más que una clínica de fertilidad, somos el Instituto que ha atendido con éxito la mayor cantidad de casos en América Latina, incluso los más complejos; personas que anhelaban convertirse en padres y hoy tienen un nuevo motor de vida con sus bebés en casa. Por eso estamos seguros de que podemos ayudarte a ti también.

¿Cuál es tu historia?

Queremos conocerla y juntos escribir la mejor parte.
Cuéntanos
Contáctanos

Permiso Cofepris: 133300201A1156 
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501 
©Todos los derechos reservados 2021. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética