“Tengo 48 años y soy una orgullosa madre soltera”

por Gisela Calderon

La edad es un factor determinante cuando hablamos de fertilidad y tratamientos de Reproducción Asistida, ya que a partir de los 35 años la reserva ovárica de la mujer disminuye, y al llegar la menopausia finaliza el ciclo reproductivo de una mujer.

En esta etapa, hay un cese de la ovulación, por lo que la concepción se ve limitada. Afortunadamente, existen diferentes alternativas para que las mujeres se conviertan en mamás. Una de las opciones recomendadas para estos casos es la donación de óvulos, a través de Fecundación In Vitro, para que el embarazo llegue a término y puedan tener a su bebé en casa.

Esto es lo que ocurrió con el caso de Alba, una orgullosa mamá Ingenes, quien nos cuenta su experiencia con ese tratamiento.

Una orgullosa madre soltera gracias a la donación de óvulos

“Tengo 48 años, soy madre soltera y tuve 2 pequeñas que son hijas del amor. No tuve una pareja fija o una familia con esposo, pero soy médico pediatra y siempre quise ser mamá.

madre-soltera-tengo-48-anos-y-soy-una-orgullosa-mujer-embarazada-via-fertilizacion-in-vitro-en-baby-shower
Alba y su familia.

Cuando cumplí 40 supe que mi máximo era tener un hijo y fui a un centro para hacer una inseminación artificial. Fueron como 4 años de estar intentando, mucho estrés, no se logró y ahí quedó. No sé cómo fue, pero me hablaron del instituto, dijeron que tenían una promoción por el 10 de mayo y mi mamá me alentó a sacar una cita.

Fuimos, me revisaron y dijeron que era viable, pero por mi edad necesitaría una donación de óvulos de una mujer más joven. Acudí también con la psicóloga, fui a sesiones grupales y me dijeron que estaba bloqueada emocionalmente, ya que trabajamos esa parte fue más fácil y rápido todo.

madre-soltera-tengo-48-anos-y-soy-una-orgullosa-mujer-de-edad-materna-avanzada-cargando-a-su-bebe-nacido-via-fertilizacion-in-vitro-junto-a-su-bisabuela
Alba junto a su bisabuela, cargando a una de sus bebés.

Estaba en Nayarit y la doctora me habló para decirme que ya tenían listos los embriones y debía tomarme un medicamento, pero ¿dónde lo iba encontrar ahí? Fui por toda la carretera buscando hasta que di con él.

Reducción embrionaria, una decisión difícil

Regresé y vi a los embriones, 3 de muy buena calidad y esa fue otra situación, porque los implantaron y los 3 se estaban desarrollando. Decidimos hacer una reducción embrionaria, fue muy difícil y estaba preocupada por lo que pudiera pasar, pero empecé mi control prenatal y todo fue bien.

madre-soltera-tengo-48-anos-y-soy-una-orgullosa-dos-bebes-ninas-durmiendo-concebidas-via-fertilizacion-in-vitro
Ángela y Daniela, hijas de Alba - Bebés Ingenes

Tuve una complicación en el segundo trimestre, algo muy extraño, una enfermedad rarísima, tuve muchísima comezón, como que mi cuerpo estaba reaccionando en contra, algo extremadamente raro, uno en un millón de casos; pero el embarazo fue muy bien, una experiencia muy bonita y todo el estrés fue para bien.

Desafortunadamente también estuve en terapia intensiva, por 9 días cuando mis hijas nacieron, pero me sacaron adelante y no tuve secuela alguna.

madre-soltera-tengo-48-anos-y-soy-una-orgullosa-dos-bebes-ninas-nacidas-via-fertilizacion-in-vitro-sintiendo-el-pasto-por-primera-vez
Ángela y Daniela sintiendo el pasto por primera vez - Bebés Ingenes

Mis 2 pequeñas estuvieron bien y desde un principio quisieron quedarse, dijeron: ‘Voy a estar contigo mamá y le vamos a echar ganas’. Ángela y Daniela son hijas del amor, muy pensadas, deseadas y queridas, cambiaron mi vida y la de la familia por completo.

Vale la pena luchar por tus sueños si realmente lo deseas, ¡luchen hasta el último momento para lograrlo! Después de intentarlo muchas veces, por muchos medios, lo logré y esto lo vale por completo.”

madre-soltera-tengo-48-anos-y-soy-una-orgullosa-dos-bebes-ninas-nacidas-via-fertilizacion-in-vitro-con-diademas-de-color-rosa
Ángela y Daniela con playeras de Minnie Mouse - Bebés Ingenes

¿Quieres ser madre soltera, pero aún no lo has logrado?

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si tienes más de 35 años y has intentado tener un bebé durante 12 meses o más sin resultados, necesitas la ayuda de especialistas en Reproducción Asistida, que detecten con precisión qué es lo que te ha impedido lograrlo.

Si te sientes identificada con la historia de Alba, recuerda que existen muchas alternativas de Reproducción Asistida pueden ayudarte a conseguir tu sueño.

En Ingenes contamos con un Programa Inicial para todas las mujeres que han decidido tener un bebé y están dispuestas a todo para lograrlo. Este programa se enfoca en identificar qué está obstaculizando tu sueño y nos ayuda a desarrollar un plan de tratamiento personalizado, el cual es llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de expertos en fertilidad.

¡Ven y déjanos ayudarte a Bajar a tu Estrella del Cielo!

¿Cuál es tu historia?

Queremos conocerla y juntos escribir la mejor parte.
¡Cuéntanos!
Contáctanos

Permiso Cofepris: 133300201A1156 
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501 
©Todos los derechos reservados 2021. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética