¿Planeando un bebé? Estos alimentos potencian tu fertilidad

Agrandar la familia no siempre es una decisión sencilla, implica la consideración de diversos factores que van desde el aspecto económico hasta el emocional; sin embargo, un punto por demás importante a considerar, es la salud de quien será la futura madre, ya que de su bienestar depende el desarrollo adecuado del futuro bebé.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el estado nutricional y de salud en general en el que se encuentre la mamá antes y durante el embarazo, afecta directamente al bebé, tema en el que gradualmente hay mayor conciencia sobre la adecuada nutrición en estas etapas.

En este sentido, la importancia de la alimentación es fundamental por su capacidad de influencia, cotidianeidad y esencialidad, por lo que cuidar este aspecto en la etapa de planeación tendrá resultados positivos.

Así, los especialistas recomiendan el consumo de los alimentos que a continuación te presentamos, por su gran aporte en nutrientes esenciales para esta fase donde las mujeres buscan un bebé en casa:

Fertilidad en acción

1. Lácteos enteros, pescados azules y yema de huevo de tres a cuatro veces por semana:

Con los lácteos enteros nos referimos a aquellos productos que no están reducidos en grasa o deslactosados, como la leche, queso, yogur o crema. Cabe mencionar que existen excepciones si tienes problemas de intolerancia a la lactosa.

Por otro lado, entre los pescados azules más consumidos en esta etapa están el salmón, trucha, arenque, sardina, anchoas y cazón. Un consumo de una a tres raciones a la semana de estos pescados es suficiente para un buen aporte de cinc y ácidos grasos omega 3 que favorecen el desarrollo cerebral de tu bebé.

El pescado debe estar bien cocido, notarás que ya está en su punto cuando puede desarmarse con facilidad, y debes evitar la ingesta de peces grandes y depredadores como tiburón, pez espada, caballa gigante o blanquillo, para reducir tu exposición al mercurio que contienen estos ejemplares, así como preparaciones ahumadas.

Además, en todos estos alimentos encuentras vitamina D, un nutriente esencial para absorber calcio y fomentar la salud de los huesos, disminuye el riesgo de padecimientos autoinmunes, y evita el desarrollo de diferentes tipos de cáncer.

huevos cocidos

2. Verduras, hortalizas, leguminosas, frutos secos y cereales integrales:

En todos estos alimentos se encuentran vitaminas y minerales, especialmente el ácido fólico, que previene el desarrollo de defectos en el tubo neural del bebé.

Algunos ejemplos de hortalizas son: Acelga, albahaca, apio, cebolla, coliflor, espinacas, lechuga, perejil, rábano.

Entre las leguminosas más comunes encontramos: Frijoles, habas, lentejas y garbanzos.

Como cereales integrales tenemos: trigo, cebada, centeno, arroz integral, granos enteros de maíz, avena y sorgo como algunos ejemplos. 

A nivel mundial, estos defectos del tubo neural en el nacimiento afectan a uno de cada 33 bebés recién nacidos, según los datos de la OMS, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 75% de los casos de daño en el tubo neural corresponden a espina bífida.

Verduras en agua

3. Alimentos de origen animal:

Nos referimos a carnes rojas y blancas como res, pollo, pescado, cerdo y mariscos en un apartado especial, pues son altos en vitamina B12, que al igual que el ácido fólico, influye en el desarrollo del sistema nervioso y previene complicaciones en su formación. Además tienen un importante aporte de hierro, que es fundamental para la creación de glóbulos rojos en la sangre, lo que previene la anemia materna, el bajo peso al nacer y el nacimiento prematuro.

Por otro lado, la deficiencia de estos nutrientes contribuye a que el bebé desarrolle en el futuro problemas metabólicos como la diabetes tipo 2, y la OMS estima que más del 40% de mujeres embarazadas en el mundo sufren anemia, que se deriva principalmente por la carencia de hierro.

corte de carne roja

Indicaciones adicionales

Entre otras recomendaciones que los especialistas consideran importantes para lograr el bebé deseado, están el  mantener una vida activa y eliminar hábitos nocivos que perjudicarán el desarrollo del bebé, como el consumo de alcohol o tabaco.

Independientemente de la importancia en la variedad de los alimentos, hay un punto trascendental en la alimentación en esta etapa: las porciones y la preparación.

 

ensalada-con-camarones

 

Con este dato, especifican que una mujer en planeación de un bebé en casa debe ser evaluada por un nutriólogo, para que su alimentación sea acorde a las características específicas de su estado actual de salud y nutrición, y la forma en que la futura mamá prepare sus alimentos influirá en el aumento de peso saludable una vez que el embarazo esté logrado.

Para este punto los nutriólogos recomiendan los siguientes detalles de preparación de los alimentos:

  1. Cocinar con poca grasa
  2. Utilizar hierbas y especias para aumentar el sabor de la comida y reducir el uso de sal.
  3. Beber suficiente agua, alrededor de dos litros diarios 
  4. Elegir carnes magras. Es decir, sin grasa.
  5. Aumentar el consumo de frutas y verduras 
  6. Utilizar aceite vegetal en lugar de manteca, mantequilla o margarinas.

Es un hecho que la alimentación es un factor crucial, tanto en la salud en general como en esta importante etapa de planeación de un bebé. Sin embargo, también existen otras circunstancias en tu organismo que pueden impactar directamente en la fertilidad, y es en este punto cuando debes acudir con especialistas en Biología de la Reproducción. 

Estos expertos tienen los conocimientos y experiencia para ayudarte a encontrar las causas que no te han permitido lograr a tu bebé en casa, y además te darán las mejores opciones para que este sueño se cumpla. 

Si llevas más de un año intentando tener un bebé y no lo has logrado, no dudes y acude con los especialistas de Ingenes. Tenemos una tasa de éxito del 96% , la más alta de Latinoamérica y que nos coloca como líderes en Tratamientos de Reproducción Asistida, gracias a nuestros 14 años de experiencia y más de 20 mil bebés en casa.

¡Con Ingenes, sí es posible! Agenda tu cita


Contenidos Relacionados

Por:

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y especializada profesionalmente en el área de divulgación, investigación, periodismo y redacción de temas científicos, tecnológicos y de salud.

Publicado:

Comparte este contenido:


Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Te puede interesar

El siguiente contenido te ayudará a entender más acerca de la infertilidad y cómo sí es posible cumplir el sueño de tener un bebé en casa

5 maneras de apoyar a una mujer con Ovarios Poliquísticos

5 maneras de apoyar a una mujer con Ovarios Poliquísticos

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos es un trastorno hormonal, metabólico y reproductivo. Afecta a niñas y mujeres siendo la...

Ver más
Joy Huerta y la maternidad compartida: ‘Madre sólo hay una’ ¿Y si hay dos?

Joy Huerta y la maternidad compartida: ‘Madre sólo hay una’ ¿Y si hay dos?

Joy Huerta, la integrante del dúo musical Jesse & Joy, ha anunciado que espera su primera hija con su...

Ver más
Celebridades y endometriosis: famosas comparten sus consejos

Celebridades y endometriosis: famosas comparten sus consejos

La endometriosis también impactó la vida de la actriz Lena Dunham. Y su caso, hasta ahora, ha sido uno...

Ver más
Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work