¿Qué decir a alguien que está luchando para tener un bebé?

por Instituto Ingenes

En este artículo hablaremos sobre cómo convertirte en el soporte que tus seres queridos necesitan, al estar luchando por tener un bebé en casa. Te compartiremos algunas sugerencias y consejos para que su red de apoyo sea mayor, puedan sentirse contenidos y ayudes a darles un empujoncito de amor y fuerza en este camino duro que están atravesando.

Luchando para tener un bebé, un problema más común de lo que parece

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 48 millones de parejas y 186 millones de personas atraviesan problemas de fertilidad. Es decir, aproximadamente el 15% de la población mundial tiene dificultad para tener un bebé.

A pesar de que la infertilidad es mucho más común de lo que muchas personas piensan, vivir una situación como esta no deja de ser una situación compleja, que trae consigo distintos retos físicos, emocionales y sociales. 

Las personas que están luchando para tener un bebé tomarán las decisiones que consideren más pertinentes acerca de cómo vivir su proceso y existen muchas razones válidas si deciden hacerlo de forma privada pero, en caso de que decidan acercarse y confiar en ti, existen cosas que puedes hacer para ayudarles a que su camino sea un poco más llevadero.

Infertilidad, un tema del que se habla poco pero se opina demasiado

Sin embargo, hay que tener muy presente que para gran parte de la sociedad continúa siendo un tema tabú, que muchas veces genera un estigma y señalamiento para quienes lo padecen. Muchas mujeres no hablan del tema por miedo a ser juzgadas o no apoyadas, lo que incrementa la carga negativa para lograr sobreponerse al tema, buscar ayuda o incluso para iniciar un tratamiento que pueda servirles.

Por otro lado, es cierto que la situación no siempre afecta solamente a las personas que lo están viviendo, sino también a su familia y a sus seres queridos cercanos pero, es necesario ser cuidadosos con las palabras y el lenguaje que utilizamos al hablar sobre esto, debido al enorme impacto que una sola frase podría llegar a tener. 

Antes que cualquier otra cosa, escucha atentamente

que-decir-a-alguien-que-esta-luchando-por-tener-un-bebe-familia-ingenes-celebrando-en-restaurante-con-nina-nacida-via-fecundacion-in-vitro
Familia Ingenes celebrando

El primer consejo que podemos compartirte es escuchar, estar presente y no juzgar. Antes de preguntar, compartir cualquier opinión o idea que tú tengas sobre el tema, escucha a tu ser querido con paciencia, y permite que comparta contigo todo aquello que necesite decir. 

Evita caer en alguna de las siguientes frases

1. ¿Ya has intentado con…? 

Al atravesar un problema de fertilidad, algunos de los comentarios más comunes suelen estar relacionados con darle consejos sobre diferentes maneras para lograr tener un bebé, esto con desconocimiento total sobre cualquier intento que la persona afectada ya haya realizado o descartado. 

Darle consejos a alguien que probablemente lleve meses o incluso años intentando tener un embarazo, podría resultar incómodo y hasta peligroso, sobre todo porque existen diferentes condiciones y padecimientos relacionados con la infertilidad que requieren tratamientos y guía específica, que solamente los médicos expertos en Biología de la Reproducción pueden brindar. 

2. ¡Solo es cuestión de que te relajes y pasará!

Este tipo de comentarios puede generar más estrés en la persona o en la pareja, además de que le está otorgando una enorme carga de culpabilidad.

Aunque se ha demostrado que el estado de ánimo influye en la capacidad de lograr un embarazo y tener un bebé, el estrés por quedar embarazada muchas veces requiere herramientas y estrategias específicas para sobrellevarlo, guiadas por psicoterapeutas profesionales con experiencia en este tipo de casos.

Además, este tipo de comentarios también ignoran por completo si la persona está enfrentando algún tipo de situación física que le esté impidiendo lograr a su bebé.

3. Al menos tienes más tiempo para ti y no para los hijos que tendrías que cuidar. 

Frases como esta minimizan la situación por la que la persona está pasando. Tu ser querido es la única persona que puede establecer prioridades en su vida y éstas siempre deben ser respetadas. 

4. Es mejor de la manera “natural”.

Buscar ayuda mediante un tratamiento de Reproducción Asistida es algo natural, al igual que tener un bebé de esta forma. Cuando una pareja tiene relaciones sexuales sin protección, se embaraza y tienen un bebé, nos referimos a que ocurrió de forma espontánea. 

La ciencia y los avances médicos actuales permiten a millones de personas que están luchando para tener un bebé de forma espontánea, convertirse en padres de forma natural al gestar por 9 meses y dar a luz a un bebé. 

5. No exageres, ya después podrás.

Para las personas que atraviesan un problema de infertilidad, en particular para las mujeres, el tiempo es un factor sumamente importante, por lo que este tipo de comentarios añaden aún más estrés.

Además, al decir esto, nuevamente se está hablando desde el desconocimiento total respecto a su problema particular, ya que no se sabe realmente por cuánto tiempo el ser querido ha estado luchando para tener un bebé.

6. Esto es lo que Dios quiere para ti. 

Independientemente de las creencias personales y espirituales de cada persona, hacer comentarios relacionados a ello resulta completamente desalentador, puede generar vergüenza, culpa e incluso una baja autoestima.

Recomendaciones para ser el apoyo que tu ser querido necesita al atravesar una situación de infertilidad

que-decir-a-alguien-que-esta-luchando-por-tener-un-bebe-familia-ingenes-celebrando-el-bautizo-de-su-hijo-nacido-via-fecundacion-in-vitro-fiv
Familia Ingenes celebrando el bautizo de su hijo

1. Siento mucho por lo que estás atravesando, estoy aquí si quieres hablarlo. 

Una de las mejores formas de apoyo es estar presente cuando la persona lo necesite, es fundamental hacerle saber a tu ser querido que; en caso de que lo requiera, puede contar con tu apoyo, tu oído y tu hombro para compartir todo aquello que necesite compartir. 

2. ¿Hay alguna forma en la que te pueda ayudar? 

Preguntar puntualmente por cómo ayudar a alguien es una forma directa y amable de convertirte en el soporte que realmente necesita, ya que la persona que está atravesando el problema es quien muchas veces sabe bien lo que puede ayudarla a sentirse mejor.  

3. Si te sientes cómoda con mi compañía, podemos pasar un rato juntos.

Ofrecer pasar un rato agradable para hablar o convivir puede ser una gran manera de ayudar. Piensa en los gustos y pasatiempos particulares de tu ser querido y sugiere un plan relacionado con ello, de esta forma no se sentirá presionado u obligado a hablar exclusivamente del problema que está atravesando.

4. Sé que esto es difícil. Sé que esto duele y estoy contigo.

Al lidiar con una situación de infertilidad, el camino muchas veces tiene obstáculos y pérdidas que son difíciles de afrontar por sí solo. Reconocer el dolor que la persona puede estar atravesando y estar presente brinda compasión, puede ayudar a tu ser querido a liberar tensión y a que encuentre nuevas herramientas para afrontarlo.

que-decir-a-alguien-que-esta-luchando-por-tener-un-bebe-familia-ingenes-madre-y-padre-junto-a-ninos-mellizos-nacidos-via-fecundacion-in-vitro-fiv
Familia Ingenes en la celebración de su primer cumpleaños

Algunas consideraciones finales

Todas las personas podríamos atravesar algún problema de fertilidad porque es mucho más común de lo que normalmente pensamos, y precisamente por eso no debemos dejar de tener tacto respecto a la forma en la que nos comunicamos sobre el tema.

Hombres y mujeres pueden encontrarse en esta situación y ambos necesitan compañía, soporte, seguridad y confort. 

Los tratamientos de Reproducción Asistida requieren de apoyo multidisciplinario, así como de soporte emocional, no solo de psicoterapeutas profesionales, sino de sus seres queridos. 

Seamos el apoyo que nuestras personas necesitan para poder cumplir su sueño. Estar presentes de forma efectiva durante el duro camino que pueden estar atravesando, puede hacer la diferencia. 

En Ingenes, brindamos el servicio de nuestra Unidad de Salud Emocional (SEI), con psicoterapeutas clínicas especializadas en atender a personas con problemas de fertilidad.

Si estás en medio de un tratamiento de Reproducción Asistida y estás teniendo problemas para poder enfrentar todas las emociones que esto conlleva, acércate con nosotros y permite que nos sumemos a tu red de apoyo. 

En caso de que sepas de alguien que lo necesite, comparte esta información para que su camino sea mucho más llevadero. 

Etiquetas

Descubre cuál es el tratamiento ideal para ti

Te ayudaremos a tomar una decisión informada sobre tu salud reproductiva, con un plan de tratamiento personalizado para cumplir tu más grande sueño.
Cuéntanos sobre ti
1 888 627-9747
800 600-7001
Teresa Villa

"Encontré una orientación efectiva y logramos tener a nuestro bebé en casa."

Ingenes Monterrey

Permiso Cofepris: 133300201A1156
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501
©Todos los derechos reservados 2021. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética
crossmenu