"Tuve mi embarazo a los 40, pero pasé 10 años buscando a mi bebé"

18 de abril, 2022
por Gisela Calderon

Betzabé pasó una década tratando de tener un bebé, desde muy joven tuvo algunos problemas con su regla; y una vez que tomó la decisión de ser mamá, presentó algunas complicaciones. Ella te cuenta sobre su lucha, los tratamientos fallidos que atravesó; y como, finalmente, logró transformarse en mamá con un embarazo a los 40 exitoso, con ayuda de un programa multiciclo de Fertilización In Vitro.

Diez años para llegar a ti

“Tuve mi embarazo a los 40 años, pero pasé 10 de ellos buscando tener a mi bebé. Siempre supe que quería ser mamá, era algo que siempre estuvo en mi mente, pero también sabía que iba a ser un camino complicado, porque desde los 14 años empecé a tener problemas con mi regla.

Mis periodos duraban mucho, eran demasiado abundantes y para poder controlar eso me indicaron que debía tomar anticonceptivos.

embarazo-a-los-40-ingenes-instituto-fertilidad-mama-ingenes-retrato-de-mujer-embarazada-via-fertilizacion-in-vitro-juntoa-su-esposo
Betzabé y su esposo - Familia Ingenes

En 2010, mi hermana se casó y no pasó mucho tiempo para que ella nos diera la gran noticia de que estaba embarazada, Dios... Lo recuerdo perfecto porque fue justo en ese momento cuando me entró la cosquillita, yo también quería vivir ese sueño y empezar mi familia.

Después, hablé de eso con mi esposo y lo comenzamos a intentar pero, por más que lo hacíamos nada sucedía, y en lo que trataba de quedar embarazada se me fueron 3 años. En ese tiempo comencé a pasar algunas cosas extrañas, empecé a subir de peso y me salía vello de manera exagerada en piernas y brazos, algo no estaba bien.

Un diagnóstico errado que se llevó nuestros ahorros

Fui con mi ginecólogo de toda la vida, pero me volvió a enviar anticonceptivos, me explicó que tenía ovario poliquístico y que, si quería convertirme en mamá, la única alternativa sería a través de una Fertilización In Vitro.

Primero me hicieron una salpingografía por ahí de 2017. El doctor dijo que, según, con eso iba quedar, pero nada. Fueron muchos gastos, antes de siquiera empezar a planear mi embarazo, entre los medicamentos, las consultas y el tratamiento, en eso se fueron casi todos nuestros ahorros.

En la tele siempre pasaban anuncios del Instituto pero, la verdad creí que no era para mí, que ni en sueños lo iba a poder pagar, que los costos de un tratamiento de Reproducción Asistida aquí eran enormes, solo para ricos, y seguro saldría en un ojo de la cara, eso pensaba.

Al comenzar la pandemia, recibí el dinero de un seguro y decidí apostar todo por este último tratamiento multiciclo, ya no tenía nada que perder y recién había cumplido 39 años, así que era ahora o nunca.

Trompas obstruidas y una nueva oportunidad

Así que llegué, ya para comenzar a planear mi embarazo a los 40 y, en mi primera consulta, me dijeron que tenía las trompas obstruidas y que por eso no podía embarazarme.

El día que viaje a la sucursal de Guadalajara para comenzar con mi tratamiento tuve un sueño, muy bonito, vi a mi abuelita entregándome un bebé y de alguna manera eso me calmó, me dio una paz y una confianza que no te puedo explicar.

Es un proceso muy complejo, es difícil, un embarazo siempre es algo complicado, pero un embarazo a los 40, bueno... y más cuando llevas tanto tiempo buscando; pero, afortunadamente, tuve a lado a mi esposo y a mi familia, ellos me apoyaron en todo momento.

El día de la transferencia, me colocaron 3 embrioncitos y cuando fui por mi prueba, ¡positiva! No puede ser, de verdad que no podía creerlo, sentía de todo al mismo tiempo: emoción, angustia, felicidad...

Después de tantos negativos, tantas veces que no resultó, después de tantas desilusiones por fin lo había logrado, estaba embarazada, ¡logré mi embarazo a los 40! A la semana siete, dos de los tres embriones se perdieron, pero lo tomé con calma porque ya me habían explicado que era algo que podía pasar.

Durante esos 9 meses llevé todo mi control acá mucho más cerca de casa, y con un excelente doctor también. El día que mi niño nació, yo renací y aprendí a ver el mundo con nuevos colores, tenerlo en mis brazos fue un sueño hecho realidad, llevamos ya 7 meses juntos y es lo que más amo en este mundo, no existe nada como esto, en verdad que ser mamá no se compara con nada".

Buscas un embarazo a los 40 años pero, ¿aún no lo logras?

Sabemos que, en ocasiones, existen diferentes factores que pueden estar complicando que te conviertas en mamá, pero la Reproducción Asistida, hoy nos brinda múltiples herramientas para que puedas consolidar ese sueño con apoyo de especialistas en fertilidad.

Si tienes más de 35 años y estás intentando ser mamá, pero aún no ha sido posible, ya sea por alguna cuestión médica o porque hayas esperado para el momento preciso en que estuvieras lista, queremos invitarte a que nos cuentes tu historia, cuál ha sido tu camino y los intentos que has llevado a cabo; con el objetivo de identificar aquello que te está impidiendo tener un bebé; y trazar un plan de tratamiento personalizado.

En Ingenes, contamos con un Programa Inicial para todas las mujeres que quieren vivir su maternidad y están dispuestas a hacer todo para lograrlo. Acércate aquí, cuéntanos tu historia y permite que, con nuestro equipo de expertos embriólogos, andrólogos, médicos ginecólogos con subespecialidad en Biología de la Reproducción y psicoterapeutas, te ayudemos a llevar a tu bebé a casa.

¿Cuál es tu historia?

Queremos conocerla y juntos escribir la mejor parte.
Cuéntanos
Contáctanos

Permiso Cofepris: 133300201A1156 
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501 
©Todos los derechos reservados 2021. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética