Tuve mi embarazo con ovario poliquístico a los 36 años

por Instituto Ingenes

Fernanda logró su embarazo con ovario poliquístico, al realizar un tratamiento multiciclo de Fertilización In Vitro. Ella pertenece al sector de entre 6 y 10 por ciento de mexicanas en edad reproductiva que viven con esta enfermedad, y aquí ella te cuenta su historia.

¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico?

Existen varios padecimientos que pueden afectar la salud reproductiva de la mujer, el síndrome de ovario poliquístico (SOP) es uno de ellos, catalogado dentro de las principales causas de la infertilidad y los problemas para concebir un bebé.

Esta enfermedad está relacionada con cambios en los niveles hormonales (andrógenos, estrógenos y progesterona), que dificultan la función de los ovarios para liberar óvulos maduros en cada ciclo menstrual.

Como consecuencia de lo anterior, la mujer puede llegar a presentar alguno de los siguientes síntomas: 

  • Irregularidades menstruales
  • Infertilidad
  • Problemas en la piel como acné y aumento de vello 
  • Crecimiento de pequeños quistes en los ovarios

Pesé a que no existe aún una causa conocida para explicar el por qué de los cambios hormonales que producen ovario poliquístico, su tratamiento ha ido evolucionando para que esto no sea un impedimento a los deseos de miles de mujeres que buscan tener un hijo, como se demuestra con el caso de Fernanda, quien comparte su historia a continuación.

¡No estamos solas! 

embarazo-con-ovario-poliquistico-fernanda-y-regina-ingenes-clinica-de-fertilidad-dos-bebes-ninas-nacidas-via-fertilizacion-in-vitro-con-vestido-rosa-y-blanco-en-su-cuna
Fernanda y Regina juntas en su cuna - Bebés Ingenes

Somos millones de mujeres pasando por esto, luchando para poder transformarnos en mamás. ¡Aférrate! Así sea una sola posibilidad la que te brinden. Mi esposo quería ser papá desde el principio, pero yo quería llevarlo con calma. Cuando estuve lista dejamos de cuidarnos por 2 años y no ocurría mi embarazo, teníamos que ir al médico.

Tengo ovario poliquístico y tenía 36 años, pero nunca pensé que fuéramos tantas con problemas para embarazarse y es importante hablar de ese tema, dejar el tabú que hay a su alrededor porque muchas lo estamos pasando, debemos contarlo y apoyarnos entre nosotras.

El inicio de mi tratamiento 

Cuando llegamos a la clínica de fertilidad aquí, nos dijeron que había posibilidades, que yo podía tener mi embarazo con ovario poliquístico y que podía ser mamá viviendo con ese problema, eso lo cambió todo.

Mi tratamiento consistió en una estimulación ovárica y después la implantación de mis embrioncitos, mediante diferentes ciclos de Fecundación In Vitro. En mi primer FIV fueron tres embriones, pero mi hormona salió muy baja, y aunque estábamos preparados para la posibilidad de que no resultara, fue muy doloroso cuando no ocurrió mi positivo.

En mi 2o intento mi nivel salió disparado, estábamos seguros de que eran dos bebés y, la verdad es que siempre quisimos que fueran dos. Desde mi transferencia fue una experiencia inolvidable, sentí una paz gigante, muchísima alegría, y cuando escuché sus corazones en el ultrasonido… eso simplemente te marca.

embarazo-con-ovario-poliquistico-ingenes-clinica-de-fertilidad-familia-ingenes-madre-y-padre-celebrando-cumpleanos-uno-de-sus-dos-hijas-nacidas-via-fecundacion-in-vitro
Fernanda, Regina y sus papás en su primer cumpleaños - Familia Ingenes

Todas nuestras esperanzas estaban puestas en mi embarazo con ovario poliquístico, el mundo seguía girando, pero mi prioridad eran mis dos bebés. 

Tuve un par de sangrados, pero mis doctores estuvieron las 24 horas, me mantuvieron calmada y me dieron seguimiento con medicamentos, llamadas y consultas todo el tiempo, eso fue muy importante para mí.

Estaba muy ansiosa en la cesárea, pero en cuanto me las acercaron y dijeron que todo estaba bien, ¡sentí una paz inmensa, algo mágico!

Mis dos estrellitas llegaron, ¡no dejes escapar tu sueño!

Ellas cumplirán 2 años en julio y es impresionante ver lo diferentes que son, Fernanda tiene un carácter un poco más dominante y Regina es muy noble, se buscan muchísimo y son la compañía perfecta. 

Yo dejé pasar tiempo para tener mi embarazo con ovario poliquístico, pero cuando decidí que quería transformarme en mamá busqué ayuda. Tienes que dejarte ir, pasar cada etapa de la mano con las personas que saben, ¡permite que te ayuden!

Sé madre cuando tú lo decidas, ¡aférrate a ello! Porque somos millones de mujeres pensando que no vamos a ser mamás, ¡y claro que se puede lograr! Hazlo con toda la confianza y siéntete libre, no sientas presión de la sociedad ni de nadie, estás aquí porque quieres ser mamá, disfrútalo y llévalo de la mejor forma posible, a tu manera y bajo tus propios términos.

Mis hijas son la mejor decisión que he tomado en la vida, estoy completamente segura de eso, las amo con todo mi corazón y son la razón de mi alegría todos los días”.

embarazo-con-ovario-poliquistico-ingenes-clinica-de-fertilidad-familia-ingenes-madre-y-padre-celebrando-primera-navidad-de-sus-dos-hijas-nacidas-via-fecundacion-in-vitro
Fernanda y su esposo celebrando la primera Navidad con sus pequeñas - Familia Ingenes

Quieres tener un embarazo con ovario poliquístico pero, ¿aún no lo has logrado?

¿Te sentiste identificada con esta historia? Si tienes ovario poliquístico, debes saber que la tasa de embarazos exitosos para las mujeres que viven con este padecimiento es muy alta, pero es importante que el tratamiento y el embarazo sea guiado por un equipo de especialistas en fertilidad.

Si estás experimentando algún problema con tu salud reproductiva, queremos decirte que no estás sola y hoy en día existen múltiples alternativas para ayudarte a lograr tu sueño de convertirte en mamá, con el apoyo de un tratamiento de Reproducción Asistida, el cual sea100% personalizado, de acuerdo con tu historia e intentos previos.  

En Ingenes, contamos con un Programa Inicial que tiene el objetivo de evaluar tu salud reproductiva completa e identificar la mejor opción de tratamiento conforme a tu padecimiento y la forma en que tu cuerpo ha reaccionado a este, un programa único para cada paciente, para darte las mayores probabilidades de Bajar tu Estrella del Cielo. 

Agenda aquí tu Programa Inicial y permítenos acompañarte en este camino, para que juntos logremos llevar a tu bebé a casa.

¿Cuál es tu historia?

Queremos conocerla y juntos escribir la mejor parte.
¡Cuéntanos!
Contáctanos

Permiso Cofepris: 133300201A1156 
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501 
©Todos los derechos reservados 2021. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética