"Tener un problema de infertilidad es duro, pero hay solución"

19 de abril, 2022

Denisse tuvo 3 inseminaciones artificiales y 2 Fertilizaciones In Vitro fallidas, y estuvo a punto de abandonar la idea de ser mamá. Ella te cuenta su historia, sobre su problema de infertilidad, y cómo después de un diagnóstico correcto de miomatosis uterina, y un tratamiento multiciclo personalizado para su caso, logró tener a su primera bebita.

¿Por qué no puedo tener un bebé? ¿Qué pasa con mi cuerpo?

"Estuve buscando convertirme en mamá por 8 años. Dios, enfrentar un problema de infertilidad fue algo muy duro porque, cuando lo intentas e intentas y no se da, sientes como si todo se te viniera abajo, tus sueños, tus ilusiones, la relación con tu pareja, absolutamente todo.

Nosotros venimos a México desde Venezuela y comenzamos a vivir en Querétaro, para después nos mudamos a la Ciudad de México. Al principio, cuando comenzamos este camino, teníamos todas las ganas del mundo de convertirnos en papás, estábamos muy entusiasmados, pensamos que simplemente era cuestión de pedir ayuda, de acercarnos con los especialistas en fertilidad adecuados y listo.

problema-de-infertilidad-mama-ingenes-denisse-retrato-mujer-mayor-que-tuvo-a-sus-hijos-via-fertilizacion-in-vitro
Denisse - Mamá Ingenes

Comenzamos nuestro tratamiento e hicimos 3 inseminaciones artificiales, como no funcionaron, después pasamos a un tratamiento más complejo, y tuvimos 2 Fertilizaciones In Vitro, pero nada de eso funcionó. En ese momento una sensación de vacío se apoderó de mi cuerpo.

De mis 4 hermanas, yo fui la única que tuvo problemas para embarazarse. No entendía qué es lo que estaba mal conmigo, le hablaba a mi mamá deshecha cada vez que veía un negativo pero, pasar por un problema de infertilidad, insistir e insistir sin resultados es, simplemente, algo inconsolable.

Hablar con mi mamá me tranquilizaba, ella fue fundamental, como mi red de apoyo a lo largo de todo este proceso, ella me decían que no me desesperara y que cuando menos lo pensara iba a pasar.

Antes de darnos por vencidos fue cuando llegamos aquí, la verdad que estábamos a nada de dejarlo todo, de no querer saber más pero, en el fondo aún tenía una pequeña esperanza.

Miomatosis uterina, el diagnóstico adecuado para tener a mi bebé

problema-de-infertilidad-mama-ingenes-denisse-mujer-mayor-cargando-a-su-bebe-que-tuvo-via-fertilizacion-in-vitro
Denisse el día que tuvo a su primera hija - Mamá Ingenes

Recuerdo muy bien la primera vez que venimos al Instituto, yo les pedí; no, les supliqué que por favor nos dijeran qué era lo que estaba pasando, que me dieran la razón de por qué no podía tener a mi bebé. Y el doctor me dijo que tenía un mioma en el cuello uterino.

Después de eso solo pregunté: '¿Podré ser mamá?'. Y él me dijo que sí, en ese momento me devolvió todo, me llenó de esperanza. Mi esposo y yo salimos de esa primera consulta y lo hablamos todo, consideramos el tratamiento multiciclo que nos explicaron y dijimos ¡hagámoslo! Todos estábamos comprometidos, los doctores, mi familia, mi esposo y yo.

El día que me dijeron que estaba embarazada, en verdad que, ¡no lo podía creer! Mi marido corrió para abrazar al doctor, ¡fue algo simplemente hermoso!

Todo iba excelente, pero a las 8 semanas tuve un pequeño sangrado... pensé que estaba a punto de perderlo todo. Corrimos de inmediato para Santa Fe, al llegar al instituto no paraba de llorar, sentí que se me iba la vida por completo pero, cuando entramos al ultrasonido y escuché el 'tuck, tuck, tuck', mi corazón se paralizó. Ese día sentí una sensación de alivio que recorrió todo mi ser, porque ese sonido era la señal de vida de mi bebé.

Ella llegó a cambiarnos todo, a crecer nuestra familia y a transformarme en mamá. Verla crecer ha sido la mejor parte de mi vida. Desde el momento en que la tuve en mis brazos, hice el compromiso de darle lo mejor de mí, de amarla y de protegerla todos los días de mi vida...

Denisse y su familia - Familia Ingenes

Y es esa misma promesa la que le hice después a mi hijo, porque la vida me concedió la dicha de convertirme en madre por segunda vez, aún no tengo idea de cómo pasó, pero estaré eternamente agradecida porque este camino fue justo el me llevó a ellos".

Has intentado tener un bebé pero, ¿aún no lo has logrado?

Si te sientes identificada con esta historia, si has pasado diferentes tratamientos de Reproducción Asistida sin éxito, queremos decirte que aún existen alternativas, y que prácticamente todas las mujeres que desean ser madres pueden lograrlo, pero es importante que acudas con médicos especialistas en reproducción, que puedan detectar precisamente cuál es la situación que te lo ha estado impidiendo.

En Ingenes, contamos con un Programa Inicial para todas las mujeres que quieren vivir su maternidad, que han tenido intentos fallidos y aún no lo han logrado, una evaluación completa de su salud reproductiva para todas aquellas que estén dispuestas a hacer todo para ser mamás.

Un programa enfocado en identificar aquello que está obstaculizando tu sueño; y trazar un plan de tratamiento personalizado para que tengas a tu bebé, llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de embriólogos, andrólogos, médicos ginecólogos con subespecialidad en Biología de la Reproducción y psicoterapeutas, entre otros.

Acércate con nosotros y agenda tu Programa Inicial, permítenos ayudarte a llevar a tu bebé a casa.

¿Cuál es tu historia?

Queremos conocerla y juntos escribir la mejor parte.
Cuéntanos
Contáctanos

Permiso Cofepris: 133300201A1156 
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501 
©Todos los derechos reservados 2021. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética