"Tengo endometriosis y quedé embarazada después de 10 años"

por Maria Casariego

La endometriosis afecta a 10% de las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo. Tan solo en México existen 7 millones de mujeres que la padecen. Claudia es una de esas mujeres, ella te cuenta su historia, cómo logró embarazarse y tener a su pequeña aún viviendo con esta enfermedad.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis se caracteriza por el crecimiento de un tejido similar al revestimiento del útero, que ocurre fuera de este, y suele encontrarse en los ovarios, las trompas de Falopio o alrededor de la matriz. La endometriosis suele provocar mucho dolor durante la menstruación y, en ocasiones, puede generar problemas para concebir o infertilidad.

Pese a ser una enfermedad relativamente frecuente, muchas veces no es diagnosticada a tiempo y esto puede llevar a un mal manejo durante cualquier tratamiento de Reproducción Asistida, por lo que se recomienda acudir con especialistas en Biología de la Reproducción, quienes son capaces de llevar un tratamiento de este tipo a la par de atender el padecimiento de endometriosis.

Si te interesa conocer más información sobre esta enfermedad, te invitamos a visitar la sección de Endometriosis en el apartado Infertilidad-Factor uterino en nuestro sitio web.

Mi camino empezó hace más de 12 años 

“Sacrifiqué todo por ella buscándola por 12 años, Arleth sabrá todo lo que hicimos para que llegara, es la felicidad más inmensa que tengo, es el amor de mi vida.

Mi idea siempre fue ser mamá joven, aunque quería esperar hasta acabar mi carrera, casarme y trabajar, pero luego las cosas no son como una quiere. Desde antes de tener pareja empecé a tener problemas de quistes, tenía dolores muy fuertes, cólicos, sangrados… y al ir con el médico me dijeron que tenía endometriosis y me costaría mucho trabajo tener bebés, que debía empezar cuanto antes. pero decidí esperar a casarme. 

Una operación innecesaria

Me dieron un tratamiento con anticonceptivos por el tema de que tengo endometriosis, me casé y un día olvidé tomarme la pastilla… pero no me embaracé. Dejé de tomarlas y pasó un mes, dos, un año, eso ya no era normal.

Me mandaron a La Raza por una operación donde me quitaron parte del endometrio y de un ovario, se supone que con eso podría lograrlo. Pasó un año, estudio tras estudio, algunos muy dolorosos y nos hicieron 4 inseminaciones artificiales, pero ninguna funcionó, fue muy difícil esa etapa del camino, era mucho estrés, más el típico: '¿Para cuándo?, pregúntale a tal cómo le hizo…' Estuve más de 5 años sonriendo, diciendo que todo estaba bien, pero no sabes la angustia que es cada intento fallido. 

El especialista indicado para lograr mi sueño 

Me recomendaron Perinatología, ahí tuve otra operación y era gasto tras gasto porque tus estudios deben estar actualizados, más los medicamentos y las consultas, pero seguíamos teniendo los mismos resultados.

Llegué al instituto haciendo cita por internet, les platiqué todo lo que había pasado, todos los estudios, lo que tenía y me dijeron que sí se podía, pero en ese momento nosotros ya habíamos vendido el carro, gastado casi todos nuestros ahorros y no nos alcanzaba.

Mi esposo y yo platicamos de esto y nos pusimos a juntar del dinero suficiente por todo un año, hasta que pudimos empezar nuestro tratamiento de 2 ciclos.

Cuando me dieron el resultado de mi prueba de embarazo pensé que no había funcionado, pero me dijeron que era positivo. ¡Sentí mucha emoción!, pero temía que algo pasara y con todo ese terror llegué al ultrasonido, entonces fue cuando vi su corazón, cuando escuché lo fuerte que latía, no creía posible que ella estuviera creciendo dentro de mí, fue hermoso. 

¡Al fin entre mis brazos! 

Yo tengo endometriosis y quedé embarazada, después de 12 años de luchar, de lágrimas, de tantos intentos fallidos, ¡hoy tenemos a Arleth! La estoy disfrutando muchísimo, le daré pecho hasta que cumpla 2 años, dormimos juntas, comemos juntas, hacemos todo juntas; y sí, ¡está muy consentida!

Hubo días que me caí, en los que sentía un vacío gigantesco, pero nunca me di por vencida, fui muy valiente y siempre digo eso: ‘Cuídate, atiéndete y no dejes de intentarlo hasta el final’. Ella es todo para mí, he sacrificado todo por ella y es la felicidad más inmensa que tengo.”

Yo tengo endometriosis y quedé embarazada, ¡tú también puedes ser mamá!

Si tú también tienes endometriosis, o cualquier otro padecimiento y estás decidida a luchar por tu sueño de convertirte en mamá recuerda que, para lograrlo, es muy importante contar con el diagnóstico de un especialista en fertilidad, quien te dará una opinión experta y una recomendación personalizada para lograr que tengas a tu bebé.

En Ingenes contamos con un Programa Inicial para todas las mujeres que, como tú, quieren ser mamás y están dispuestas a hacer todo para lograrlo. Un programa que se enfoca en identificar las causas que te han impedido lograr ese sueño antes, y trazar un plan que tome en cuenta cada uno de tus intentos previos y tu salud reproductiva completa.

Este es el camino que te llevará hasta tu estrellita, confía en nosotros y te ayudaremos a cumplir el sueño de llevar a tu bebé a casa.

¿Cuál es tu historia?

Queremos conocerla y juntos escribir la mejor parte.
¡Cuéntanos!
Contáctanos

Permiso Cofepris: 133300201A1156 
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501 
©Todos los derechos reservados 2021. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética