"Quería ser madre soltera y a los 46 años tuve a mis nenas"

por Gisela Calderon

Ser madre soltera es una decisión por la que muchas mujeres son cuestionadas todos los días, debido a prejuicios y desinformación. Noemí decidió que su deseo por ser mamá era mucho más importante que cualquier idea preconcebida sobre hacerlo sin pareja, y lo logró después de cumplir 46 años.

Ella te cuenta cuál fue el camino que la llevó a querer ser mamá soltera, sobre la presión que enfrentó al decidirse por hacerlo, y el tratamiento multiciclo de Fertilización In Vitro con el que logró a sus cuatitas.

¿Cómo ser mamá soltera después de los 40 años?

ser-madre-soltera-ingenes-instituto-mama-en-quirofano-dando-a-luz-a-dos-hijas-nacidas-via-fertilizacion-in-vitro

“¡Al ver a mis cuatitas por fin estaba en shock! Cuando llevas un tratamiento y te transformas en mamá creas un lazo tan fuerte con tus pequeños, quizás aún más que otras madres que lo logran sin ayuda, porque luchaste muchísimo para que puedan estar contigo.

Yo tengo 46 años y soy de Poza Rica, Veracruz. Quería ser mamá antes de que cumpliera mis 30, pero por una u otra cosa no fue así. Desde que tenía 25 años supe que algo no estaba funcionando muy bien conmigo y fui con mi ginecóloga para saber qué pasaba.

Me hizo distintos estudios, pero nunca encontró alguna enfermedad, mi doctora dijo que todo estaba bien. En ese entonces, yo tenía una pareja que no estaba muy de acuerdo con hacer un tratamiento de fertilidad, así que lo seguimos intentando de manera “natural” por otros 5 años más.

Cuando llegué a los 30 me separé de él, y ahí fue cuando decidí seguir este camino por mi cuenta, porque yo en verdad quería ser madre. Después de eso llegué al Instituto y, la verdad que estaba muy nerviosa, jamás es fácil iniciar un tratamiento de Reproducción Asistida, y menos si lo haces sola, pero este anhelo es mucho más grande que cualquiera de esos prejuicios que pueda tener uno sobre ser madre soltera.

Un mioma complicaba que yo pudiera embarazarme

Mientras estaban haciéndome estudios aquí, descubrieron que yo tenía un pequeño mioma en el útero, y eso era lo que podía estar impidiendo que cualquier embrioncito pudiera implantarse, pero me dijeron que, aún con eso, yo podría ser mamá.

Piensas que al pasar los 30 años ya eres grande, te lo dicen en todas partes, y el sueño de estar embarazada lo ve una cada vez más lejano, pero no es así.

Comenzamos la Fertilización In Vitro, la hicimos con un donante de esperma; y claro que sí, claro que fue duro, no te voy a decir que fue lo más sencillo del mundo para mí. Y es que, desde niñas nos enseñan que tener un bebé siempre se hace en pareja, que no puedes hacerlo sola, ¡pero eso es falso! Y además, nunca estuve sola.

Ser madre soltera no quiere decir que estás sola

Yo siempre tuve el apoyo de mi familia, principalmente de mi mamá , ella me ayudó a colocar algunos de mis medicamentos, estuvo ahí para escucharme y para animarme en todo. Ser madre soltera no quiere decir que estás sola, siempre hay alguien para ti, tu familia, tus amigos y tus doctores son tu red de apoyo.

¿Qué fue lo mejor de toda esta experiencia? Bueno, además del día que nacieron, ¡el día de mi transferencia! No podía creerlo cuando estaba en esa etapa, recé muchísimo para embarazarme en mi primer ciclo y así fue.

A los 15 días me hice la prueba de embarazo y al día siguiente me habló mi doctora para decirme: ‘¡Felicidades Noemí, lo logramos!’ Me embaracé de dos hermosas princesas, ¡estaba tan contenta! El día que por fin pude verlas estaba fuera de mí, todo eso por lo que tanto había soñado y luchado por fin era una realidad.

En ese momento es cuando crees en el amor, cuando te vuelves una con tus hijas y creas un lazo tan fuerte, ¡es instantáneo!

ser-madre-soltera-ingenes-instituto-mama-ingenes-con-sus-dos-ninas-nacidas-via-fertilizacion-in-vitro-vestidas-para-15-de-septiembre

Si quieres ser madre soltera, con pareja o como sea, ¡lucha por tu sueño! Lucha sin importar que tan pesado sea, tienes que darlo todo. Ahora que estoy con mis niñas en casa, que las estoy viendo crecer, correr y descubrir el mundo, eso me llena el corazón. Si supiera que ellas son quienes me esperaban al final de mi tratamiento y de lo que he vivido hasta ahora, lo volvería a hacer todo de nuevo, porque por ellas es que yo vivo”.

¿Quieres ser madre soltera después de los 40 años?

Si tienes 40 años o más y quieres ser madre soltera, debes saber que la Reproducción Asistida brinda múltiples alternativas para que puedas consolidar tu sueño, como la Inseminación Artificial o la Fertilización In Vitro con apoyo de un banco de esperma.

El momento justo para ser mamá es cuando tú te sientas lista, y hoy en día el reloj biológico ya no es un freno. Acércate aquí, cuéntanos más de ti y cómo te imaginas siendo mamá, nosotros te ayudaremos a delinear el camino para hacer realidad el escenario que imaginas contigo cargando a tu bebé.

¿Cuál es tu historia?

Queremos conocerla y juntos escribir la mejor parte.
¡Cuéntanos!
Contáctanos

Permiso Cofepris: 133300201A1156 
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501 
©Todos los derechos reservados 2021. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética