Tratamientos y Servicios

En Ingenes hacemos mucho más que sólo un tratamiento de Reproducción Asistida, nuestro compromiso es que tengas un bebé, por eso hemos diseñado exclusivamente para ti los Programas Integrales BEC (Bajando Estrellas del Cielo), con los cuales haremos todo lo necesario para que logres ese sueño. Con estos programas, somos pioneros en México ya que integramos diversas alternativas médicas, emocionales y económicas para consolidar nuestro compromiso contigo.

Transferencia de embriones vitrificados

Al transferir embriones vitrificados se evita repetir la estimulación ovárica controlada, la punción ovárica, la recolección y capacitación del semen, la fertilización in vitro y el cultivo de embriones. Esto hace que la transferencia de embriones vitrificados sean un procedimiento mucho menos invasivo y desgastante, así como más rápido y económico y con excelentes tasas de éxito. Un ciclo de fertilización in vitro (FIV) requiere la creación de varios embriones con el fin de asegurar que algunos tendrán la calidad necesaria para ser transferidos al útero materno y lograr la implantación. Por lo general, se seleccionan y se transfieren uno o dos embriones de calidad óptima y, si se dispone de un mayor número de embriones viables, éstos se vitrifican para utilizarse posteriormente en caso de que la pareja decida tener más hijos o de que el primer ciclo de FIV no tenga éxito. Este procedimiento se conoce como transferencia…


CONOCE MÁS

Vitrificación de óvulos y embriones

La vitrificación es mucho más eficaz que la congelación lenta, sin embargo, la supervivencia de óvulos y embriones depende en gran medida de la experiencia de quien la lleva acabo. Por ello, en Ingenes contamos con un equipo de especialistas entrenados por los científicos más experimentados a nivel mundial en esta materia. La vitrificación de óvulos y embriones es un sistema de congelamiento en el que éstos se enfrían alrededor de 600 veces más rápido que en la congelación convencional. En sólo un instante los óvulos y embriones pasan de la temperatura ambiente a la temperatura ambiente a la temperatura del nitrógeno líquido, que es de -196·C. La técnica de vitrificación es útil en los siguientes casos: Les permite a las mujeres con cáncer que deben someterse a tratamientos tóxicos como la quimioterapia o la radioterapia (que puedan provocar una menopausia prematura y conllevan por tanto riesgo de perder la…


CONOCE MÁS

Medicina materno fetal

El haberte sometido a un tratamiento de reproducción asistida no tiene por qué afectar el desarrollo normal del embarazo, sin embargo, ya sea que te hayas embarazado de manera natural o mediante un tratamiento de fertilidad, el cuidado prenatal es fundamental y esto se logra a través de la medicina materno fetal. En Ingenes contamos con una unidad de medicina materno fetal formada por especialistas en embarazos de alto riesgo. Asimismo, disponemos de métodos innovadores y tecnología de punta para aumentar las probabilidades de que tu embarazo llegue a término. ¿Qué es la medicina materno fetal y por qué es importante el seguimiento al embarazo? La medicina materno fetal es la rama de la ginecología que se encarga de las complicaciones que pudieran presentarse durante el embarazo, así como de sus posibles efectos en la madre y el feto. Un médico materno fetal es un ginecobstetra con una subespecialidad de…


CONOCE MÁS

Sesiones de psicocorporalidad

En México, una de cada seis parejas tiene problemas de infertilidad y durante el proceso para lograr un bebé es normal experimentar sensaciones que generan tensión. Las parejas que se someten a tratamientos de fertilidad sobrellevan mejor la situación cuando están bien informadas y cuentan con respaldo emocional, Ingenes lo sabe y por eso ofrece programas integrales para brindar un proceso con el menor desgaste físico, económico y emocional. El apoyo emocional desde la primera consulta es parte de nuestro compromiso, pues de esa forma contribuimos a generar mayor tranquilidad para que tú enfoques tus emociones al lograr de tu sueño: tener un bebé en casa. Sesiones de psicocorporalidad y Terapias enfocadas a la fertilidad con Ingenes Ingenes ofrece sesiones grupales de psicocorporalidad para brindar a los pacientes el acompañamiento terapéutico que ayude a potencializar los recursos emocionales durante su tratamiento de fertilidad. La terapia psicocorporal se basa en la…


CONOCE MÁS

Biopsia testicular

La biopsia testicular es un procedimiento relativamente nuevo que permite que las parejas con casos graves de infertilidad masculina puedan ser candidatas a la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) sin necesidad de usar el semen de un donador. ¿Qué es la biopsia testicular? La biopsia testicular es la extracción de una pequeña porción de tejido testicular, dura entre 15 y 20 minutos y, con excepción de la aplicación de sedación que se siente como un piquete de alfiler, es totalmente indolora. Para iniciar se limpia la piel del testículo con una solución antiséptica y se aplica la sedación. Posteriormente, se hace una incisión de entre 1 y 2 centímetros y se extrae una pequeña muestra de tejido. Finalmente, se pone un punto de sutura para cerrar la herida. Después de este procedimiento es probable que el hombre sienta dolor en los testículos por dos o tres días durante los que…


CONOCE MÁS

Aspiración de epidídimo

La aspiración de epidídimo es un procedimiento relativamente nuevo que permite que las parejas con casos graves de infertilidad masculina puedan ser candidatas a la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) sin necesidad de usar el esperma de un donante. ¿Qué beneficios presenta la aspiración de epidídimo? Mediante esta técnica, los espermatozoides se extraen directamente del epidídimo, área adyacente a los testículos en la que éstos se almacenan antes de ser eyaculados a través de los conductos deferentes. La aspiración de epidídimo se recomienda cuando existe una baja concentración de espermatozoides en el semen del hombre o cuando éstos están ausentes debido al bloqueo o la ausencia congénita de los conductos deferentes (azoospermia obstructiva). También es útil para los hombres que se hicieron la vasectomía y que optan por la recuperación de esperma como alternativa a una cirugía reconstructiva. Los espermatozoides se pueden extraer mediante la recuperación percutánea de espermatozoides del…


CONOCE MÁS

Pruebas de fragmentación del ADN

La función primaria del esperma es llevar el ADN masculino al óvulo de la mujer, y su calidad como medio de transporte puede evaluarse a través de un grama común. Sin embargo, se requiere una prueba de fragmentación para analizar la calidad del ADN que transporta, la cual es de vital importancia para el desarrollo del embrión y el éxito del embarazo. Algunos hombres con muestras de semen normales pueden tener un alto grado de fragmentación del ADN, mientras que otros con muy baja calidad espermática pueden tener un grado mínimo de fragmentación. ¿Cuál es la función de la prueba de fragmentación del ADN? La prueba de fragmentación del ADN se recomienda a las parejas que no han logrado concebir a pesar de haber sido sometidas a tratamientos de reproducción asistida de alta complejidad, a aquéllas que han sufrido abortos recurrentes o en las que el hombre padece enfermedades crónicas…


CONOCE MÁS

Seminograma o espermiograma

La infertilidad masculina puede relacionarse con un gran número de causas, sin embargo, en la mayor parte de los casos se debe a problemas de concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides, que afectan su habilidad para fertilizar al óvulo y se pueden evaluar a través de un simple seminograma (espermiograma) o análisis de semen. El análisis de semen es uno de los primeros estudios que los médicos ordenan como parte de la evaluación de la fertilidad masculina y toma en cuenta factores como conteo espermático, volumen, movilidad, morfología, tiempo de licuefacción, viscosidad y pH. Según la Organización Mundial de la Salud, un hombre sano debe tener más de 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen, de los cuales más de 50 por ciento debe moverse con rapidez y precisión y más de 15 por ciento debe tener una forma normal. Especificaciones del seminograma El pH de la muestra de…


CONOCE MÁS

Unidad de Andrología

La andrología es la especialidad médica que se encarga de la salud reproductiva del hombre y, dado que un tercio de los casos de infertilidad se debe a factores masculinos, debe ser parte fundamental de cualquier tratamiento de fertilidad Unidad de Andrología en el Instituto Ingenes En el instituto Ingenes contamos con una unidad de andrología constituida por un equipo de especialistas que trabajan conforme a los más altos estándares internacionales de calidad para ofrecer una amplia gama de servicios que incluye análisis de semen, pruebas de fragmentación de ADN, aspiración de epidídimo, biopsias testiculares, entre otros. Asimismo, nuestra unidad de andrología cuenta con tecnología de vanguardia y trabaja en estrecha coordinación con el resto de nuestras áreas los siete días de la semana para asegurarse de que nuestros pacientes reciban cuidado y atención continuos. Seminograma o espermograma La infertilidad masculina puede relacionarse con un gran número de causas, sin…


CONOCE MÁS

Tratamientos Quirúrgicos e infertilidad

Hasta hace poco, la cirugía era la técnica de elección para el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad, sin embargo, gracias a los avances en los métodos de diagnóstico y las técnicas de reproducción asistida, cada vez son menos los casos en que el tratamiento quirúrgico es necesario Hoy en día, un simple ultrasonido vaginal ginecológico -durante el que el médico introduce una sonda en la vagina de la mujer con el fin de examinar sus órganos reproductivos- basta para revelar problemas en los ovarios, las trompas de Falopio o el útero que hasta hace algunos años sólo podían diagnosticarse mediante cirugías invasivas. Del mismo modo, técnicas como la fertilización in vitro (FIV) han desplazado a los tratamientos quirúrgicos para la infertilidad gracias a que ofrecen tasas de éxito muy superiores. Mientras que un gran número de condiciones causantes de infertilidad alteran el transporte de los gametos (óvulos y espermatozoides),…


CONOCE MÁS

Fertilización in vitro (FIV)

La Fertilización in vitro (FIV) es un tratamiento de reproducción asistida (o tratamiento para la infertilidad) de alta complejidad. ¿Cómo se lleva a a cabo la Fertilización in Vitro (FIV)? En la fertilización in vitro, la unión del óvulo y el espermatozoide, o fecundación, no ocurre dentro de las trompas de Falopio de la mujer, sino en un laboratorio especializado. Ésta se realiza desde 1978 y sus tasas de éxito han mejorado sustancialmente a medida que la tecnología avanza y los especialistas adquieren mayor experiencia. La Fertilización In Vitro es ideal para parejas con padecimientos que hasta hace poco les hubieran impedido tener bebés, tales como: Problemas de ovulación Trompas de Falopio bloqueadas Endometriosis Baja calidad de los espermatozoides Edad materna avanzada ¿Cómo se realiza una Fertilización In Vitro? Existen cinco pasos básicos para el procedimiento: Paso 1- Estimulación ovárica Este procedimiento dura alrededor de 10 días durante los cuales…


CONOCE MÁS

Fertilización in vitro (ICSI)

Fertilización in vitro con Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI) La microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) es un procedimiento relativamente nuevo que permite que las parejas con casos graves de infertilidad masculina puedan ser candidatas a la fecundación in vitro (FIV) sin necesidad de usar el semen de un donante. La microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) fue desarrollada en Bélgica en 1992 y consiste en la inyección de un solo espermatozoide directamente en el citoplasma de un óvulo maduro mediante una aguja microscópica. Dicho espermatozoide es escogido por un experto con base en la observación o mediante el uso del dispositivo PICSI de selección de espermatozoides. En los casos en los que resulta imposible recuperar espermatozoides de buena calidad en el eyaculado, éstos pueden extraerse directamente del epidídimo o mediante una biopsia testicular. La microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) se recomienda cuando: Existe una baja concentración de espermatozoides en el semen…


CONOCE MÁS

Fertilización in Vitro (PICSI)

PICSI y la selección de espermatozoides La técnica de Fertilización In Vitro (PICSI) fue diseñada para mejorar la práctica de la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), en la que un sólo espermatozoide se selecciona y se inyecta en el óvulo para lograr la fertilización El uso de PICSI se recomienda a las parejas con alteraciones espermáticas o a aquéllas que se han sometido a una microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) convencional sin haber obtenido los resultados deseados. Esta técnica de Fertilización In Vitro, hace posible seleccionar un espermatozoide competente con base en su habilidad para unirse al ácido hialurónico, componente principal de las células que rodean al óvulo. Solamente los espermatozoides maduros tienen receptores en su membrana plasmática que les permiten lograr dicha unión y la presencia de estos receptores se correlaciona con una mayor integridad del ADN y menos alteraciones cromosómicas. Los espermatozoides seleccionados de este modo son de…


CONOCE MÁS

Inseminación artificial, inducción de ovulación y coitos programados

La inseminación artificial, la inducción de la ovulación y los coitos programados se conocen como tratamientos de reproducción asistida de “baja complejidad”, ya que no requieren que la fertilización y el cultivo de embriones se lleven a cabo en un laboratorio. Aunque las técnicas de baja complejidad son menos invasivas y costosas, su probabilidad de éxito suele ser baja, por lo que -con el fin de minimizar el desgaste físico, económico y emocional de los pacientes- sólo se utilizan en casos muy especifícos. Por lo general, las técnicas de baja complejidad consisten en estimular la ovulación mediante medicamentos. En éstas, la fertilización tiene lugar de forma natural dentro del cuerpo de la mujer, por lo que los embriones no pueden ser monitoreados ni analizados. Los medicamentos para estimular la ovulación conllevan riesgos como embarazos múltiples y el síndrome de hiperestimulación ovárica, por lo que su administración debe ser cuidadosamente monitoreada…


CONOCE MÁS

Selección de Sexo

Ingenes, el Instituto de Fertilidad y genética líder en Latinoamérica, anuncia el lanzamiento de su nueva técnica de selección de sexo Eligender, una opción innovadora y con altas tasas de efectividad para que tengas un bebé en casa del sexo deseado. Seguimos comprometidos para que juntos bajemos tu estrella del cielo del sexo que tu deseas. En México, miles de parejas buscan tener un bebé del sexo deseado, ahora en Ingenes con Eligender es posible. Conoce más acerca de Eligender ¿Cómo se lleva a cabo la selección de sexo? La mayor parte de las muestras de semen tienen alrededor de 50 por ciento de espermatozoides portadores del cromosoma Y y 50 por ciento de espermatozoides portadores del cromosoma X. Por lo tanto, cada pareja tiene las mismas probabilidades de tener un niño o una niña. Sin embargo, existen diversos métodos que pueden ayudar a incrementar las probabilidades de tener un…


CONOCE MÁS

Nutrición y Fertilidad

En Ingenes ofrecemos programas integrales de nutrición que incrementan la probabilidad de éxito de nuestros tratamientos de reproducción asistida y mejoran la salud de nuestros pacientes Nuestras consultas de nutrición se complementan con técnicas de medicina tradicional china como la acupuntura y la auriculoterapia que reducen el estrés y la ansiedad, equilibran la energía del cuerpo y mejoran el funcionamiento de los órganos reproductivos Una alimentación adecuada puede favorecer la fertilidad de la pareja y evitar problemas durante el embarazo. Es por ello que en Ingenes ofrecemos programas integrales de nutrición que incrementan la probabilidad de éxito de nuestros tratamientos al tiempo que ayudan a nuestros pacientes a adquirir hábitos sanos de vida. Nuestro programa de nutrición se dirige tanto a pacientes con problemas de peso como a aquéllos que buscan optimizar su salud y maximizar así sus probabilidades de lograr el embarazo. Cada dieta se diseña de acuerdo a las…


CONOCE MÁS

Diagnóstico genético preimplantatorio y microarreglos

El diagnóstico genético preimplantatorio (PGD) es un método de análisis que se usa en conjunto con la fertilización in vitro (FIV) y permite que sólo los embriones libres de anomalías genéticas y cromosómicas se transfieran al útero materno. El PGD está indicado para parejas con riesgo de transmitir enfermedades genéticas, así como con historia clínica de abortos recurrentes y fallo de implantación tras varios ciclos de FIV. Del mismo modo, es recomendado para mujeres mayores de 35 años y hombres con alteraciones de la meiosis de los espermatozoides (en los que éstos tienen cromosomas de más o de menos). Hay diversas técnicas para analizar los cromosomas de un embrión en busca de enfermedades genéticas. La más común, llamada FISH, permite analizar únicamente 12 de los 23 pares de cromosomas de cada célula y es poco precisa. Por su parte, la técnica de microarreglos hace posible determinar la composición cromosómica completa…


CONOCE MÁS

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Great Place to Work