Tu primera visita al especialista en infertilidad

Tú y tu pareja pueden y deben esperar:

1. Una serie de preguntas sobre sus antecedentes médicos , estilo de vida e historia reproductiva, así como la elaboración de estudios que seguramente incluirán un ultrasonido vaginal y, en algunos casos, un análisis de semen

2. La obtención, a través del programa diagnóstico, de la causa y el tratamiento adecuado para lograr el sueño de tener un bebé en casa.

3. Un espacio para ser escuchados,  resolver sus dudas y obtener información oportuna sobre las causas de su infertilidad  y el tratamiento sugerido

4. También obtendrán un presupuesto claro y diferentes opciones de financiamiento

Para muchas parejas que tienen dificultades para lograr el embarazo, uno de los mayores retos es dar el primer paso: programar una cita para consultar a un médico especialista en infertilidad. Pero saber qué esperar puede ayudar a facilitar el proceso.

En Ingenes trabajamos para que nuestros pacientes obtengan un diagnóstico claro y oportuno desde su primer acercamiento con el especialista en infertilidad.

Estar informados y conocer a fondo sus opciones para concebir es esencial antes de iniciar un tratamiento de fertilidad, por lo que es importante que tú y tu pareja se sientan con la absoluta confianza para externar sus dudas. En Ingenes estamos para orientarlos y ayudarlos en cada paso de su camino para ser padres.

¿Quiénes deben acudir a la cita y qué deben llevar?

Es importante que ambos miembros de la pareja acudan a esta cita y si tienen estudios médicos anteriores los lleven.

Nuestros expertos en reproducción asistida y el resto de nuestro equipo están capacitados para brindarles respuestas a todas sus dudas en un ambiente de intimidad, confianza y alta especialidad. Es recomendable que tú y tu pareja hagan una lista de las preguntas que quieren hacerle al especialista en infertilidad. Asimismo, pueden tomar notas o grabar la consulta con el fin de analizar las opciones que el médico les plantea en un momento posterior en que se sientan más relajados.

¿Qué exámenes o estudios se hacen en el programa diagnóstico de fertilidad?

El programa diagnóstico es un espacio para conocer a la pareja, por lo que el médico especialista en reproducción les hará una serie de preguntas sobre sus antecedentes médicos, estilo de vida, prácticas sexuales, historia reproductiva, entre otros.

Posteriormente, se realiza un examen físico completo que se complementa con un ultrasonido transvaginal, en el que el médico introduce una sonda en la vagina de la mujer con el fin de observar y examinar en una pantalla su útero y ovarios. Esto le permite evaluar el sistema reproductivo de la mujer y detectar:

  • A nivel uterino: miomas, pólipos, adenomiosis, malformaciones, entre otras patologías
  • A nivel ovárico: ovarios poliquísticos, endometriosis y quistes, así como valorar la reserva ovárica o cantidad de óvulos en cada ovario
  • A nivel tubárico: hidrosalpinx

El ultrasonido transvaginal es sencillo e indoloro, puede realizarse en cualquier día del ciclo de la paciente (incluso menstruando) y en la mayoría de los casos permite establecer un diagnóstico claro para definir el tratamiento adecuado.

Tu primera visita al especialista en infertilidad

Según los hallazgos del ultrasonido transvaginal, los antecedentes de los pacientes u otras indicaciones, en algunos casos se pueden requerir pruebas adicionales para obtener un diagnóstico claro. Una de ellas es el perfil hormonal de la mujer, para el que se toma una muestra de sangre en nuestras instalaciones. Es muy importante que el perfil hormonal se lleve a cabo entre el tercer y el quinto día de la menstruación.

Una vez obtenido el diagnóstico el siguiente paso puede variar, pero generalmente se requieren dos estudios más antes de comenzar el tratamiento:

  • El análisis de semen o espermiograma, que permite evaluar la calidad de los espermatozoides. Este análisis es siempre necesario, aun cuando el diagnóstico previo provenga de causas femeninas
  • Una prueba de transferencia en la que se introduce una cánula muy fina a través del cuello del útero para simular una transferencia de embriones. Este procedimiento es indoloro, dura sólo unos minutos y su objetivo es determinar si el cuello uterino presenta alguna obstrucción que deba corregirse antes de proseguir con tratamientos como la inseminación artificial o la fertilización in vitro (FIV). Asimismo, permite medir la cavidad uterina para saber a qué nivel deberán depositarse los embriones en caso de que sea necesario transferirlos. Es importante que esta prueba se realice cuando la mujer no esté menstruando

En el caso de las parejas que no viven en la Ciudad de México o Guadalajara, es posible realizar el espermiograma y la prueba de transferencia en la primera visita con el fin de darle mayor agilidad a su tratamiento de infertilidad y aprovechar al máximo su estancia en Ingenes. De ser así, es necesario que lo comenten al momento de agendar su cita para que nuestro personal pueda reservar el tiempo suficiente para los estudios.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de reproducción asistida?

El costo dependerá del diagnóstico de la primera visita y de los medicamentos que se requieran ya que cada caso y cada cuerpo son diferentes*

Nuestro compromiso contigo es integral y por ello contamos con varias opciones de financiamiento ¡Conócelas!

* Los programas BEC y BEC Plus no incluyen medicamentos.

Déjanos acompañarte en el proyecto más importante de tu vida
¡Queremos ayudarte!

Contáctanos