Derecho a la familia y a la Reproducción Asistida

por Instituto Ingenes

A continuación te contaremos sobre los Derechos Humanos que sustentan la posibilidad para crear una familia y cómo es que acceder a tratamientos de Reproducción Asistida es un derecho que puedes ejercer cuando lo necesites. 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento elaborado por la Organización de las Naciones Unidas en 1948 para la promoción de la paz, libertad y justicia de todas las personas. 

En su artículo 16, leemos: 

“Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia.”

De esta forma, se afirma que todas las personas mayores de edad, en el momento que lo decidan podrán formar una familia; lo que nos lleva al reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos

Los cuales son los siguientes (entre otros): 

  • Derecho a ejercer la sexualidad de manera independiente a la reproducción. 
  • Derecho a una vida sexual libre de discriminación, presión y/o violencia. 
  • Derecho a la educación sexual. 
  • Derecho a servicios médicos de alta calidad, adecuada y digna.
derecho-a-la-familia-medicos-ingenes-merida-con-familia
Equipo en Ingenes Mérida con familia que realizó el Método ROPA

Derecho a la familia y Reproducción Asistida 

Actualmente, gracias a los avances médicos y tecnológicos, la reproducción se puede llevar a cabo no solamente desde el acto sexual, sino desde técnicas de Reproducción Asistida empleadas por expertos calificados. 

Esto ha traído consigo nuevas posibilidades para todas las personas. No solamente ha sido beneficioso para quienes viven con problemas de fertilidad, sino también para familias homoparentales, madres solteras y mujeres que han pospuesto su maternidad. 

Algunas técnicas de reproducción asistida que han ayudado a cumplir el sueño de formar una familia son: 

  • Inseminación artificial: tratamiento de baja complejidad en la que se coloca semen en el útero con un catéter. La muestra de semen puede ser de la pareja o de un donante. Recomendado para mujeres menores de 35 años.
  • Fertilización In Vitro: tratamiento de alta complejidad con altas tasas de éxito. Son una serie de procedimientos en los que se hace la unión del óvulo y espermatozoide en un laboratorio. Recomendado para pacientes mayores de 35 años.
  • Método ROPA: tratamiento para parejas de mujeres que deseen tener un bebé de ambas. Se trata de la formación de un embrión con el óvulo de la mujer, que después se implantará y gestará en el vientre de su pareja. 
  • Preservación de la fertilidad: es el almacenamiento y congelación de óvulos o espermatozoides para mantener su potencial de fertilidad y hacer uso de ellos en el momento que las personas lo decidan. 
  • Selección de sexo: técnica que permite identificar el sexo del embrión a través de una biopsia y análisis genómico. 
  • Diagnóstico genético prenatal: test en el que se analiza el material genético que proviene del feto y circula libre en la sangre de la madre durante el embarazo, para identificar alguna anomalía cromosómica. 

Estos tratamientos y procedimientos son clave para que hombres y mujeres de cualquier nacionalidad, raza y preferencia sexual ejerza plenamente el Derecho a la Familia y a la Reproducción Asistida. 

Testimonios de vidas que la Reproducción Asistida transformó 

Alba es una mujer pediatra que a los 48 años decidió empezar una familia. Ángela y Daniela son sus bebés, nacidas a través de técnicas de Reproducción Asistida. Conoce su historia aquí. 

derecho-a-la-familia-madre-con-dos-hijas

Marilú y Karla, de 43 y 30 años, a través del método ROPA, decidieron compartir su maternidad y traer al mundo a Camilo. En este enlace puedes encontrar su testimonio completo.  

derecho-a-la-familia-mamas-con-bebe

María del Carmen y su esposo tenían 50 y 58, además de una cirugía de ligadura de trompas, cuando tomaron la decisión de tener un bebé. Se llevaron una hermosa sorpresa cuando les dijeron que serían dos. Da click aquí para leer cómo fue que lo lograron. 

derecho-a-la-familia-padres-con-bebes-fiv

¿Te interesa llevar a cabo un tratamiento de Reproducción Asistida? ¡Ejerce tu derecho a la familia!

Si tú, como estas mujeres, estás lista para comenzar tu familia pero no sabes cómo, Ingenes tiene una amplia variedad de programas y tratamientos de acuerdo a tus necesidades. Acércate con nosotros y permítenos formar parte de la mejor parte de tu historia. 

Etiquetas

Descubre cuál es el tratamiento ideal para ti

Te ayudaremos a tomar una decisión informada sobre tu salud reproductiva, con un plan de tratamiento personalizado para cumplir tu más grande sueño.
Cuéntanos sobre ti
1 888 627-9747
800 600-7001
Teresa Villa

"Encontré una orientación efectiva y logramos tener a nuestro bebé en casa."

Ingenes Monterrey

Permiso Cofepris: 133300201A1156
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501
©Todos los derechos reservados 2021. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética
crossmenu